Ir al contenido principal

Cómo llegar a Perú desde Bolivia y Chile (actualizado enero de 2023)

Desaguadero, lado peruano
                           


Lo Último (10/01/2023)

Si pretenden viajar a Perú entrando vía Desaguadero desde Bolivia, mejor vayan olvidándolo o busquen otra ruta. La situación es terrible, de 12 a 14 muertos por represión policial. Si están en la zona de Puno, Juliaca o Cusco, traten de salir lo más pronto posible de la zona. Puede ponerse mucho peor.

Segun El Comercio de Lima, ya son 17 los fallecidos por represión policial en las cercanías del aeropuerto de Juliaca.

Si estás en Bolivia y el plan era ir a Macchu Picchu, cambia de planes. Lo mismo si vienes desde Chile, por Arica o Iquique y pensabas ir a Tacna para ir hacia Cusco o Mancora. Tengan un plan B. 

Si ya te encuentras en Perú, traten de informarse dia a dia, ya que la situación es cambiante. Ten a mano el número de tu consulado y manten contacto con tu gente.

Si pensaban viajar a Perú en los próximos dias, no sería tan descabellado que cambies las fechas de tu viaje, sobre todo si tu plan era ir a la zona de Cusco o Arequipa





La mayoría de los turistas que entran a este país por vía terrestre entran por 3 pasos fronterizos terrestres habilitados desde Bolivia y Chile:  Desaguadero, Kisani y Santa Rosa/Chacalluta (Tacna/Arica). 

 La primera de ellas que mencionaremos es Desaguadero, la cual es una localidad que se encuentra a pasos del lago Titicaca y une a las ciudades de Puno y La Paz, en Bolivia, la segunda desde Copacabana, también a orillas del Lago Titicaca a Yunguyo vía la localidad de Kisani y la tercera, como pasar desde la ciudad de  Arica, Chile a Tacna, Perú  cruzando la Línea de la Concordia tanto en tren como en auto/taxi/autobús




Para viajar a Desaguadero desde la ciudad de La Paz, se sale desde el Terminal de Buses de La Paz (autobuses), como también del Cementerio de La Paz (combis), además de salir transportes contratados por las agencias de turismo, pero este Blog recomienda salir desde el Terminal de Buses, ya que las combis que salen del cementerio tienen el inconveniente de estar ubicadas en un lugar poco amistoso de la ciudad. Además, el hecho de viajar por tu cuenta puede ser más económico que viajar por medio de una agencia de viajes. Allí encontrarás empresas que hacen el recorrido hasta Puno por un equivalente de 10 a 15 dólares.

Desaguadero, lado boliviano


Las empresas de buses tienen  horarios de salida que van entre las 08:00 de la mañana hasta las 15:30 horas todos los días de la semana. En la frontera boliviana, tenías que bajarse del autobús, timbrar la salida de Bolivia en el puesto fronterizo, la que es una pequeña casa donde el trámite es literalmente expedito, cruzar el puente que separa Bolivia del Perú, una especie de tierra de nadie y entrar a la oficina de migraciones peruana, que es otro lugar bastante pequeño.

 Pero esto ha cambiado a partir de 2018, ya que se inauguró un control fronterizo integrado el cual en teoría debiera agilizar el tramite fronterizo. Al salir del control migratorio, en el caso de que haya viajado en combi o micro local hasta Desaguadero, podrás ver agencias de buses que venden pasajes tanto para Puno, Arequipa o incluso Lima. Lo recomendable es que tome transporte hasta Puno (un par de horas mas), ya que podrá tener muchas más opciones para ir a Arequipa, Lima o Cusco. Toma en cuenta que el horario es de 08:30 a 20:30 en Bolivia (07:30 a 19:30 hora peruana) 

 Una segunda ruta para llegar a Perú es desde Copacabana a Kasani/Yunguyo, para llegar a Puno. Se debe tomar una combi desde Copacabana hasta la aduana boliviana hasta Kasani (15 minutos de viaje, no más de 6 Bs). En este lugar se realiza el trámite de salida de Bolivia, el cual por lo general es expedito. Literalmente cruzas la frontera a pie y ya desde territorio peruano, tomas una combi a Yunguyo (10 S/. aproximadamente) y ya desde acá puedes seguir viaje a Puno. El horario de atención fronteriza es de 08:00 a 20:00 en Bolivia (07:00 a 19:00 hora del Perú)


Frontera entre Perú y Chile 



Viajar a Perú desde Chile

Para llegar a Perú desde Chile, la principal manera es cruzar por el Paso Chacalluta (abierto las 24 horas del día), que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad Arica (a 2060 kilómetros de Santiago).  En Arica, existen dos terminales de buses, el Nacional donde llegan los autobuses desde Santiago, Iquique, Antofagasta, Salta y Jujuy. Al lado se encuentra el llamado Terminal Internacional,  donde salen la mayoría de los buses y taxis que van desde Arica a Tacna, Perú, como también a Bolivia. 

 También existe el Ferrocarril Arica-Tacna, que sale desde una estación de trenes ubicada a pasos del puerto de Arica, perteneciente al Gobierno Regional de Tacna y que tras muchos años sin operar, ha vuelto a la circulación

Por ello existen 3 maneras de llegar a Tacna desde Arica

Tren:  Hace muchos años tomé dicho tren y a pesar de estar en pleno territorio chileno, se genera un microclima peruano (guardias, personal de boletería, modos y formas) que te sirve como anticipo para el viaje. Tras muchos años sin funcionar fue reinaugurado en el 2016, teniendo salidas  dos veces al día (9:15 y 21 horas desde la estación de Arica) llegando a la estación de trenes de Tacna, avenida 2 de mayo a pasos de la catedral. Valor 3500 CLP o 18 soles, las que sólo se venden en la estación ubicada en Comandante San Martín 799, a pasos del Parque Brasil en Arica.

Bus, el cual es barato y es usado por peruanos que compran productos en Arica y los revenden en Tacna y viceversa. Tiene un valor cercano a los 2 o 3 dólares, y se puede pagar en pesos chilenos o en soles peruanos. Quien escribe pagó unos 1000 pesos chilenos saliendo desde Arica. Hay que esperar que el bus esté lleno para poder salir, ya que parten si está vendido todo el pasaje.

Taxi Colectivo: Existen empresas peruanas y chilenas que hacen este recorrido, por lo general, se pelean por los pasajeros y hay que esperar que se junten 4 o 5 pasajeros para cruzar la frontera (valor en marzo de 2015: 20 S/. o 4000 CLP). Por lo general, los choferes te buscan en la entrada de la Terminal Internacional de Arica, casi de manera atosigante. Si decide viajar con ellos, le pedirán el documento (si se es chileno o peruano) o pasaporte para poder hacer viaje y escribir la nómina de pasajeros...todo muy burocrático, pero hasta que no haya libre tránsito por Sudamérica, situaciones como esta seguirán existiendo. 

Fácil puede estar esperando hasta media hora para que se llene el taxi. Usualmente, los taxis peruanos son los más destartalados mientras que los chilenos deben cumplir con las normas chilenas de transporte, las cuales para  los cánones sudamericanos son exigentes.

Desde Arica a la frontera chileno peruana son  unos 15 a 20 minutos, se hace la salida por la aduana chilena de Chacalluta y luego se cruza a la frontera en la aduana peruana de Santa Rosa. A partir de agosto de 2013, al igual que el paso Libertadores entre Chile y la Argentina, comenzando la implementación el control fronterizo integrado, donde quien sale hacia Perú hace todos sus trámites de salida  de Chile y entrada al Perú en la aduana de Santa Rosa y de salida del país peruano y la entrada a Chile en la aduana de Chacalluta. No te extrañe si no revisan equipaje, ya que el control es aleatorio y el trámite puede ser expedito. 

Tras algo más de una hora y media desde Arica, se llega al Terminal Internacional de Tacna, un terminal algo más presentable que el ariqueño, pero al poco rato, el viajero se dará cuenta que también es el reino de la informalidad. A la salida podrás ver un ejército de cambistas ilegales, sentadas en sus sillitas esperando que los turistas lleguen a cambiar sus pesos chilenos o dólares por soles (3,65 soles por dólar, abril 2021).  

A la salida, puede tomar taxis para ir al centro de Tacna por 2 o 3 soles. Trate siempre de regatear, ya que socialmente es aceptado. Pero si quiere viajar a Lima u otra ciudad peruana, el viajero debe ir al Terminal Nacional, el cual se encuentra al lado del Internacional. De acá puede tomar buses a Puno, Ilo, Arequipa e incluso Cusco. Las compañías que van a  a los distintos terminales de Lima desde Tacna son:

Tepsa: clase presidencial (algo así como una 1ra clase) 100 y 140 soles


CIVA:  Cuenta con diversas clases de servicios. El servicio económico cuesta 80 soles (27 dólares),   cama  120 y 130 soles (40 y 43 dólares) y cama suite 150 soles (49 dólares)

Cruz del Sur: Al igual que empresas de Argentina y Chile, vende con  precios de ocasión que van desde los 69 soles, pero lo normal es de 120 a 170 soles (43 a 58 dólares)


Hay otras empresas que salen del Terminal de Tacna para Lima, como Ormeño, Oltursa,  Angelitos Negros, y otras con precios que van desde los 50 soles.


Tips para Tacna y Arica:

En el Terminal Internacional de Arica, ten cuidado siempre con los efectos personales, ya que es históricamente un lugar favorito para los amigos de lo ajeno.

En el Terminal Internacional de Tacna, puedes cambiar tus pesos chilenos o dólares a soles a un ejercito de cambistas que están esperándolo con sus escritorios escolares y sus calculadoras. Pregunta para encontrar el mejor cambio y si es posible, regatea. Para ir al centro de Tacna, toma un taxi, ya que no existe una gran diferencia de precios con las combis que hacen de servicio local urbano. Los precios parten desde los 2,5 soles (menos de 1 dólar). Es posible regatear con el taxista.

El alojamiento en Tacna es mucho más barato que en Arica. Puedes encontrar una doble con baño privado desde 12 a 15 dólares en pleno centro de la ciudad.

Comentarios

  1. .......bienn con estos datossss.......ahora podre iegar con mas confianza..rumbo a puno y luego al cusco lindo....

    ResponderBorrar
  2. Muy buena, ahora como le hago para salir de Puno a La Paz, estando en Peru
    ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Anónimo:

      De Puno se toma un bus o una combi hasta Desaguadero, cruza la frontera y de ahí se toma otra Combi hasta La Paz. Más datos puedes ver en este posteo amigo:

      http://suite101.net/article/como-llegar-a-bolivia-a32890

      Saludos

      Borrar
  3. Hola, soy uruguayo y vivo en Chile. Tengo pensado viajar a la Paz y la posibilidad de ir en tren hasta Guaica en el Titicaca. Como se encuentra cerca de Desaguadero, estoy viendo la posibilidad de ir a Puno.
    ¿habrá buena locomoción, supongo, desde Guiaca a Desaguadero y desde allí a Puno?
    ¿Cuánto crees queme salga un pasaje Desaguadero -Puno?
    ¿Cuánto me saldrá Puno-La Paz y que tiempo lleva?
    Gracias amigo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lautaro:

      Si no me equivoco, vas salir desde Guaqui, el cual se encuentra a pasos del lago. Si es el lugar que pienso, puedes tomar las combis y micros que van de La Paz, las que sobretodo pasan en la mañana. Ya en el lado peruano, puedes encontrar de todo para Puno, desde buses semi cama a combis atestadas, que te pueden cobrar desde 10 a 20 soles. De Puno a La Paz, no supera los 20 dólares saliendo desde el Terminal de buses de La Paz, pero evidentemente te saldrá más barato si vas desde Guaqui-Desaguadero-Puno. Te recomiendo que salgas temprano, a primera hora ya que el día termina de facto a las 4 o 5 de la tarde, y además, desde Desaguadero son 3 horas y media hasta Puno.

      Suerte con tu viaje y cualquier otra duda puedes escribir directamente a directoriodemicros@ymail.com

      Borrar
  4. una consulta??? existen viajes en bus desde tacna hasta desaguadero??? si es asi el costo y el horario de salida alguien sabe??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mónica:

      Por lo que se hasta la fecha, hay viaje desde Tacna hasta Desaguadero, pero salen de un terminal informal que se encuentra por el Mercado Miguel Grau. Hace algunos años hice dicho viaje y es de terror, dado que son buses viejos y destartalados, subiendo la cordillera por un camino de tierra o ripio en su mayor parte. Pero por lo general, esta ruta no es usado por los turistas, sino por comerciantes locales que van a vender a la frontera con Bolivia. Por lo general, salen en la tarde para llegar en la mañana, pese a que son pocos cientos de kms, el camino no está en optimas condiciones.

      Cualquier otra duda, puedes mandar email a directoriodemicros@ymail.com

      Saludos

      Borrar
  5. Cuanto cuesta un viaje desde Puno hasta Lima, y el tiempo de recorrido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El viaje son entre 22 a 24 horas, vía Arequipa con valores máximos hasta 70 dólares, como Cruz del Sur. Ormeño ofrece servicios más económicos por 50 dólares. Saludos

      Borrar
  6. Hola quisiera saber como puedo hacer para viajar de tacna a bolivia y después de boliviano a chile. Gracias

    ResponderBorrar
  7. Hola quisiera saber como puedo hacer para viajar de tacna a bolivia y después de boliviano a chile. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperanza:

      De Tacna a Bolivia hay dos maneras: la primera vía Arequipa, para luego ir Puno y de ahí, a la frontera. Si te das cuenta, es larga y ocupa tiempo. La otra es directamente vía Desaguadero, pero es por un camino de tierra, saliendo desde un mercado, el Miguel Grau llegando en la mañana a Desaguadero. Toma en cuenta que si viajas ahora, es la peor época dado que es temporada de lluvias, lo que hace que sea pesada la ruta. La otra es que subas a La Paz vía Arica (7 horas en buses chilenos, algo más en buses bolivianos), saliendo en la mañana, llegando en la tarde a La Paz. Podes ir ida y vuelta desde Arica, será mucho más cómodo, pero si quieres ir por Perú, la mejor ruta es vía Arequipa-Puno-Desaguadero. Saludos y suerte

      Borrar
  8. ahí buses desde la paz a Arequipa cuantas horas son y el valor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo general los buses peruanos van hasta Puno y de ahì hacen combinación a Arequipa. Si existiese sería más de 35 dolares. Un abrazo

      Borrar
  9. Hola, quisiera saber cuanto es el pasaje de La Paz a Desaguadero, el tiempo de viaje y los dias de feria. Ah cuales son los requisitos para cruzar la frontera. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De La Paz a Desaguadero no supera los 30 Bs, calcula 1:45 en combis que salen desde el Cementerio. Los días de feria no me acuerdo y los requisitos para cruzar la frontera....depende de la nacionalidad, si eres de la comunidad andina o Mercosur (incluye a Chile) sólo cédula de identidad o pasaporte. Saludos

      Borrar
  10. Hola somos Chilenos que vamos a Bolivia, nuestra idea es recorrer pero no, nos sirve el cruce fronterizo Desaguadero ya que necesitamos un paso que sea por el norte para llegar a a zona centro de perú ya que nosotros ya conocemos el Cuzco se agradece la ayuda y si tiene datos aun mejor.
    ¿Que vacunas hay que colocarse?
    Lugares de interés histórico y cultural. ( carnavales Octubre y nov)
    centros nocturnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado compatriota: muchos pasos al norte de Desaguadero entre Perú y Bolivia no hay, así que es si o sí por allí. Lo que pueden hacer es lo siguiente, es cruzar vía Desaguadero, llegar hasta Puno y de ahí tomar un bus a Lima o Arequipa y subir hacia el norte del Perú. Si andan en zona selvática, coloquense la vacuna para la fiebre amarilla...lo más barato es en el Hospital Salvador en Santiago (clínicas privadas es robo a mano armada)y lugares en Perú hay un montón (ojo, los carnavales son entre febrero y marzo). Saludos y surte!

      Borrar
  11. Quisiera saber si pasando la aduana de peru quitan las cosas y q no se debe llevar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: Si vienes desde Arica, lo que requisan los aduaneros peruanos es el Pisco embotellado en Chile. Si vienes desde Bolivia...que no lleves balones (garrafas) de gas o productos electrónicos. Saludos

      Borrar
  12. Vos sabes hasta q hora esta abierto el paso fronterizo de desaguadero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Audie: El horario de funcionamiento de Desaguadero por lo menos en el lado de Migraciones en el sector boliviano es de 08:30 a 20:30. Me imagino que en el sector peruano debe de ser similar. Saludos

      Borrar
  13. Alguien sabe como puedo hacer para traer mercaderia a la paz.de desaguadero

    ResponderBorrar
  14. Hola soy de Bolívia y quiero ir a tacna y vivo en iqq que me piden las dos fronteras gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mishely: Me imagino que preguntas que si debes hacer migraciones en Chile y Perú? si, tienes que hacer el trámite de salida de Chile en Chacalluta y la entrada a Perú en Santa Rosa y cuando vuelvas a Iquique, tendrás que hacer lo mismo. Saludos cordiales

      Borrar
  15. Hola que lind foro!!! Soy de argentinas y estoy en la paz, me podrías guiar con un pequeño resúmen de cual es el recorrido para llegar hasta lima. Agradezc tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrea:

      Para ir a Lima, viajas en combi o micro hasta Desaguadero (puedes ver en el foro de este posteo). Ahí haces migraciones de salida de Bolivia y de entrada al Perú, para tomar un micro a Puno (2 a 3 horas). Te recomiendo que descanses una noche allí, dado que el viaje es algo pesado. Eso sí, la terminal de micros en Puno está algo lejos del centro, pero taxis y combis al centro son baratas. Luego de descansar, tomas un micro a Arequipa (idealmente en la mañana) dado que el paisaje realmente vale la pena, llegas al Terrapuerto (Terminal de Omnibuses) de Arequipa y ahí decides si te querés quedar en Arequipa o seguir directo a Lima (12 horas de viaje). Espero que te sirva este resumen (te recomiendo que leas otros posteos sobre Perú que hay en el blog). Un abrazo

      Borrar
  16. Gracias Gracias Gracias. Me fue de mucha importancia ....

    ResponderBorrar
  17. Hola soy de Bolivia y quero viajar a Tacna y k requisitos m pedira y cuanto seria el costo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Necesitas tener tu cédula de identidad o pasaporte vigente. Calcula unos 350 bolivianos ida y vuelta. Un abrazo

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html