Ir al contenido principal

¿Cómo llegar al Cusco? (actualizado 2023)

callejón en Cusco, Perú



Lo Último (10/01/2023)

Si pretenden viajar a Perú entrando vía Desaguadero desde Bolivia, mejor vayan olvidándolo o busquen otra ruta. La situación es terrible, de 12 a 14 muertos por represión policial. Si están en la zona de Puno, Juliaca o Cusco, traten de salir lo más pronto posible de la zona. Puede ponerse mucho peor.

Segun El Comercio de Lima, ya son 17 los fallecidos por represión policial en las cercanías del aeropuerto de Juliaca.

Si estás en Bolivia y el plan era ir a Macchu Picchu, cambia de planes. Lo mismo si vienes desde Chile, por Arica o Iquique y pensabas ir a Tacna para ir hacia Cusco o Mancora. Tengan un plan B. 

Si ya te encuentras en Perú, traten de informarse dia a dia, ya que la situación es cambiante. Ten a mano el número de tu consulado y manten contacto con tu gente.

Si pensaban viajar a Perú en los próximos dias, no sería tan descabellado que cambies las fechas de tu viaje, sobre todo si tu plan era ir a la zona de Cusco o Arequipa







Uno de los lugares más visitados en Perú es Cusco.

Ya sea por la ciudad en si mismo o por el cercano Machu Picchu,  atrae a mucha gente, entre turismo interno, europeos, israelíes y estadounidenses, brasileños. argentinos (mayormente en enero) y chilenos (en febrero). Es por ello que en este posteo mencionaremos algunos tips de como llegar en micro (bus/camión) o en avión con valores aproximados para que puedas calcular de mejor manera tu presupuesto. 

Llegar a Cusco en micro/bus/camión desde otros puntos de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina:

Hay salidas diarias desde  Lima (cerca de 24 horas de recorrido) y Arequipa (10 horas) con valores que van desde los 100 soles hasta los 200 soles saliendo desde Lima y desde los 50 soles hasta los 130 soles partiendo de Arequipa. Las empresas que viajan desde Lima son Cruz del Sur, Tepsa, Oltursa y Civa entre otras. Se pueden comprar con tarjeta de crédito del exterior en los sitios web de Cruz del Sur o Oltursa. 

En teoría se puede viajar desde Huancayo a Cusco vía Ayacucho y Andahuaylas, pero es un viaje largo y pesado (36 horas) en buses algo rústicos a menos que te guste en serio la aventuras, sobretodo si viajas en la temporada de lluvias (diciembre a marzo). La empresa  Molina hace el recorrido desde Huancayo hasta Ayacucho  (9 a 10 horas) y desde Ayacucho a Cusco (con transbordo en Andahuaylas) (22 a 24 horas).

Si vienes desde Ecuador y entraste al Perú por Tumbes y Máncora, es necesario tener que llegar hasta Lima y de ahí viajar hasta Cuzco. Si vienes desde Chile, primero hay que llegar hasta Arica desde Santiago/Viña del Mar/La Serena/Antofagasta/San Pedro de Atacama y de ahí hay que cruzar a Tacna y de ahí viajar primero a  Arequipa y desde ahí a Cusco, con un viaje de 16 a 18 horas de duración desde Tacna, desde unos 100 Soles (equivalentes a  25,000 CLP/ menos de 30 dólares). 

Si no eres amigo de viajar en  mucho en bus (sólo el trayecto Santiago/Viña a Arica son 30 horas de largo viaje), lo recomendable es comprar el pasaje aéreo hasta Arica con anticipación para así agarrar una tarifa realmente baja en LATAM,  Sky Airline y JetSmart. Si vienes desde San Pedro de Atacama, se puede viajar desde el mismo San Pedro de Atacama o Calama hasta Arica (desde unos 10,000 CLP, cerca de 11 dólares)  y de ahí seguir por Tacna y Arequipa.


Plaza, Cusco


Pero si vienes desde Bolivia, específicamente desde La Paz o Copacabana, hay que necesariamente cruzar la frontera por Desaguadero o Kisani, llegar hasta Puno (en el lado peruano del Titicaca)  y desde ahí tomar un micro (bus) hasta Cusco, con un viaje aproximado de 5 a 7 horas. En Puno existe una amplia variedad de empresas y servicios, los cuales oscilarán desde los 25 hasta los 60 soles hasta Cusco.

Llegar al Cusco desde Argentina es literalmente un largo viaje:por lo general muchos viajan desde Buenos Aires en tren hasta Tucumán  (desde 700 ARS si encuentras pasaje) o micro hasta Salta y Jujuy, (desde 11500 a 15000 ARS)  para luego subir por la Quebrada de Humahuaca para posteriormente cruzar la frontera por Villazón, seguir por Oruro, La Paz o Copacabana y cruzar al Perú por Puno. 

Calcula bien tu presupuesto si decides hacerlo en micro, ya que cuesta al menos unos 350 a 400 dólares desde Buenos Aires a Cusco (el tren hasta Tucuman siempre es muy difícil conseguir el pasaje económico, aunque hay suertudos que lo logran). 

Puedes ganar tiempo si tomas un avión a Salta o Jujuy (ida y vuelta por un mes, calcula unos 20000 ARS para temporada alta, aunque tienes la ventaja de pagarlo en cuotas)


Cusco, Perú



Llegar al Cusco en avión:

Se puede llegar al Cusco en avión, al Aeropuerto Teniente FAP Alejandro Velasco Astete, ubicado bastante cerca del centro de la ciudad. Desde acá hay vuelos nacionales directos desde  Lima, Arequipa y Puerto Maldonado. Desde Junio de 2022 volvieron los vuelos directos entre Santiago de Chile y Cusco, los que son realizados por Latam Airlines

Llegan a este aeropuerto Viajan al Aeropuerto   LATAM,  Viva Air Perú, Sky Airlines Perú y JetSmart Perú. Ten claro que si quieres comprar un pasaje aéreo de manera presencial en Perú como extranjero, pueden haber algunas restricciones tarifarias, dado que los precios económicos en algunos casos, están destinadas solamente para locales. 
 
Por ello, tal como mencionábamos más arriba, una alternativa es volar hasta Arica y de ahí seguir hasta Cusco. Desde Guayaquil o Quito, un vuelo a Cusco por lo general ronda unos desde 300 dólares, a menos que compres un boleto de Viva Air (una compañía aérea del tipo low cost que ofrece tarifas bajas a Lima) y de ahí  tomar un vuelo a Cusco. 

Mientras que desde Buenos Aires, un vuelo  ida y vuelta a Cusco puede partir con suerte desde los 80,000 ARS.

Un vuelo local entre Lima y Cusco (sólo ida) parten desde los 60 dólares o un Arequipa-Cusco va por los 70 usd. 


¿Que se puede sacar en conclusión?  siempre te convendrá viajar en micro (bus/camión) que en avión desde Arequipa o La Paz, pero si tienes poco tiempo, saca bien las cuentas y calcula bien tus fechas.

                              ¿Has viajado a Cusco? Cuéntanos tu experiencia de viaje!!!

Comentarios

  1. Muy buena información. Muchas gracias. En diciembre tenemos planeado ir a Perú y aún estamos tratando de trazar una buena ruta. Llegamos a Lima y hemos pensado ir a Nasca desde ahí. Luego ir a Cusco y pasar la navidad y año nuevo allá. No sabemos si el dinero (porque de tiempo vamos más holgados) nos permita ir a Bolivia todo depende de la buena administración e información útil como esta.
    Nuevamente gracias por los datos. Muchos saludos desde el norte de México, de un antiguo alumno de antropología.
    Jaime López

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html