Ir al contenido principal

Terminal de Buses de Arica (actualizado 2023)

Terminal de Buses de Arica 


El Terminal de Buses de Arica , es el primer terminal de buses de importancia que se encuentra al entrar a territorio chileno desde Perú y Bolivia.

Es uno de los dos terminales que existen en Arica, el otro es el históricamente  precario terminal internacional (el cual ha sido remodelado en los últimos años, pero sigue lejos de ser un terminal a la altura de los servicios que ofrece) que se encuentra literalmente al lado, siendo en la práctica la puerta de entrada norte a cualquier viaje en bus (micro/camión) que se quiera hacer por Chile por vía terrestre.   De ahí que muchos de los usuarios sean inmigrantes latinoamericanos en busca del "chilean dream", pero bueno, eso es otra historia. 

Llamado por los ariqueños como el Terminal Rodoviario de Arica o Terminal Nacional, tiene la particularidad de tener un diseño muy particular al ser este una pirámide, una herencia de la arquitectura que era vanguardia en la época del Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) la cual, convengamos no es muy funcional para una terminal de buses (omnibuses o central camionera) pero si para un centro cultural. 

Pero más allá de ese detalle que lo distingue estéticamente de cualquier terminal de buses chileno,  hay que tener en cuenta que el Terminal de Buses de Arica, está a unas 10 a 12 cuadras del centro de la ciudad y muy cerca del Primer Mall Ariqueño: el Mall Plaza.

Desde el centro de Arica se puede llegar en taxi colectivo y en micro (bondi/pesero), los que se toman por la calle Baquedano en el centro ariqueño.

Ubicación del Terminal de Buses de Arica (Fuente Google Maps/elaboración propia)


Con respecto al Terminal de Buses de Arica en si mismo, convengamos que posee lo mínimo de infraestructura: baños, duchas, cajeros automáticos del Banco Santander (compatible con tarjetas Visa y Master Card del extranjero), casa de cambio, kioskos (llamados en Arica "stands") y un restoran en el entrepiso, además de un guardamaletas abierto hasta las 22 horas.  

Una particularidad que distingue a Arica del resto de los terminales de buses chilenos es el hecho del cobro de 400 CLP (casi 0,40 dólares) de "tasa de embarque" por el uso del terminal....una total sinvergüenzura dado que el dinero recolectado para dicho fin ni se nota en mejorías en el terminal mismo. 

Al menos que los baños fueran gratis como en los terminales uruguayos...donde se cobra la tasa de embarque pero se ve que el dinero es reinvertido en mejorar las instalaciones.

Interior del Terminal de Buses de Arica


Las principales empresas y destinos que salen desde el Terminal de Buses de Arica son:

Nacionales

Pullman Bus/Fichtur: Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Ovalle, Los Vilos, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago (San Borja) entre otros destinos

Tur Bus: Iquique, Antofagasta, Calama,  San Pedro de Atacama,Copiapó, La Serena, Ovalle, Los Vilos, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago (San Borja/Alameda) entre otros destinos

Expreso Norte: Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago

Pullman San Andrés: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago (San Borja)

Pullman Carmelita: Iquique (combinación a Santiago)

Pullman Santa Rosa:  Alto Hospicio, Iquique

Pullman Cuevas y González: Iquique

Ramos Cholele: Iquique (combinación a Santiago)

La Paloma: Putre, Codpa, Belen, Chapiquiña (venden pasajes en la terminal pero históricamente salen de la Terminal Internacional)

Evans: Iquique (combinación a Santiago)

Géminis: Calama, San Pedro de Atacama  

Frontera de Norte: Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Ovalle, Santiago,

Cruz del Norte (Advertencia: es la peor opción para viajar) Antofagasta, Copiapó, Santiago


Salidas internacionales

Históricamente han habido salidas al exterior desde el Terminal de Arica, básicamente hacia Bolivia y la Argentina, pero como consecuencia de la pandemia y los cierres de frontera,  en ese momento se cortaron los servicios al exterior.  

Recién en mayo de 2022 se reabrieron las fronteras con Bolivia y Perú, se reestablecieron salidas tanto desde este terminal como del contiguo Terminal Internacional, el cual tiene salidas tanto a Tacna y La Paz.

Esperando para sacar dinero del cajero en el Terminal de Buses de Arica



Tips de viaje:

✅ El  Terminal de Buses o Rodoviario de Aria se encuentra en la Avenida Diego Portales 948 y el teléfono para consultas es el +56 (58) 241390

✅Toma en cuenta que el recorrido desde Arica hasta Santiago y Viña del Mar/Valparaíso son al menos unas 30 horas de viaje en bus (micro/camión), mientras que a ciudades cercanas como  Iquique son unas 4 horas, Antofagasta  y Calama unas 11 horas y San Pedro de Atacama unas 12 horas, mientras que en avión son menos de 40 minutos hasta Iquique, una hora y algo hasta Antofagasta y menos de 3 horas hasta Santiago. 

Mas info sobre vuelos y horarios en la página oficial del aeropuerto Chacalluta de Arica: https://aeropuertoarica.cl/

✅Cuidado con los amigos de lo ajeno, abundan sobretodo en la entrada al contiguo Terminal Internacional. Ten las cosas a la vista

✅Si vas a cambiar billetes en la casa de cambios dentro del terminal, ten claro que si quieres cambiar dólares por pesos chilenos, estos deben estar impecables ya que cualquier cosa (roturas, manchas) que tengan son rechazados al igual que en Tacna

✅Si tienes que pasar la noche en Arica, hay algunas pensiones de medio pelo al frente del Terminal con tarifas algo desproporcionadas en relación a la calidad del servicio. La otra, si no quieres gastar dinero en alojamiento, es que pases la noche en el Terminal o si tienes que esperar algunos días, recomiendo que duermas en Tacna, ya que es mucho más barato que Arica, pudiendo encontrar mejores alojamientos en relación precio y calidad.

✅No lleves frutas ni verduras para el viaje, te serán requisadas en la aduana interior de Cuya a 2 horas de Arica. 

✅Si eres extranjero no residente, mejor no viajes si no tienes visado ni la documentación válida para viajar por Chile, ya que puedes ser retenido por Carabineros o la PDI en Cuya y reconducido hacia la frontera.

Comentarios