Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: De Tacna a Arica

Complejo Fronterizo Santa Rosa, Perú

Sobre experiencia con Cruz del Norte leer acá!


Había que dejar Tacna para viajar a Arica y comenzar a recorrer lo que quedaba del viaje.  Salimos temprano del hotel, antes de las 8 am  para poder llegar temprano a Arica. (Hay que tomar en cuenta que hay dos horas de diferencia entre Perú y Chile durante buena parte del año). Tomamos un taxi a la Terminal Internacional, cambiamos los últimos soles por pesos chilenos a uno de los tantos cambistas que están dentro de la Terminal, tomamos uno de los tantos taxis que salen (15 soles o 3500 CLP)....una tortura si se anda con premura ya que los chóferes que andan buscando pasajeros, te mienten descaradamente diciendo "falta 1 pasajero, falta 2 pasajeros... llegas al auto y nada, estas solo tu y tienes que esperar que lleguen 2 pasajeros o más para que salga el dichoso taxi. Por suerte, el nuestro se llenó de inmediato y pudimos salir luego de la Terminal tacneña.  En poco menos de media hora llegamos a formalizar la salida de Perú en el control fronterizo de Santa Rosa, timbraron las tarjetas de migración andina y listo, salimos de Perú sin mayor trámite. Nos subimos al taxi y en menos de 3 minutos, ya cruzábamos la frontera y estábamos en el complejo fronterizo chileno de Chacalluta. Acá hicimos el trámite migratorio -tal vez con la atención menos amable en todas las fronteras que cruzamos-, nos hicieron pasar los bolsos en el rayo X y tras 15 minutos, listos y a Arica.

Fila para el cajero, Terminal de Buses Nacional de Arica
Tras unos pocos kilómetros, llegamos al Terminal de Buses Nacional de Arica, ese extraño edificio piramidal de tipo soviético construido en la época de la Unidad Popular (1970-1973),  a ver si encontrábamos algún pasaje a Santiago, pero nada, no había dado que nos topamos en medio de la "Operación Retorno" de turistas chilenos hacia Santiago, lo que hacía que los precios de los pasajes se fueran a la mierda y que no hubiera espacios en las principales empresas por 1 o 2 días. Pero encontramos en la nefasta Cruz del Norte (historia contada en otro posteo), compramos pasajes a $90,000 CLP  para dos con destino Santiago para salir a las 19:00 hrs, así que dimos una vuelta por Arica, caminar un poco por esta ciudad que a pesar que pasan los años, mucho no ha cambiado. No era la primera vez que pasaba por Arica, ya desde los lejanos años 90 cuando bajaba de mochilero por Perú y Bolivia, la ciudad mantenía y mantiene ese aspecto de máquina del tiempo, de estar sujeta en una especie de limbo atemporal que la rodea. Pasó luego la tarde, tomamos luego el dichoso bus de Cruz del Norte, ocurrió todo lo que contamos en el otro posteo, volvimos a Arica en la medianoche, encontramos una de las tantas pensiones de mala muerte que rodean la terminal de buses, pagamos el equivalente a 25 dolares por una habitación con baño compartido y dormimos malamente.....pero por suerte, nos salió el sol para nosotros pese a todo.

Pero más allá de todo lo que sucedió con lo del autobús (micro/camión), queda claro a quien escribe lo siguiente:

- Arica es básicamente es una ciudad de paso, es más que nada una escala obligada si se va o viene de Perú o Bolivia más allá que se pretenda vender en Chile como destino turístico.

- Si se anda con tiempo, a lo sumo  pasar una 1 noche para luego seguir viaje. Aunque dormir en Tacna es mucho más económico al igual que comer.

- Hay salidas de buses (micros/camiones) desde Arica a Santiago (30 horas). Pero hay mucho más opciones en Iquique (3 horas y media al sur de Arica, varias salidas al día). Precios desde los 7000 CLP a Iquique a los 45,000 CLP a Santiago (precios de temporada alta).  También hay vuelos hacia Iquique, Antofagasta y Santiago vía LATAM y Sky Airline.

- Si viaja a Santiago o al sur desde  el Terminal de Buses de Arica, trate de tomar empresas como Pullman Bus, Via Tacc e incluso Tur Bus, nunca por ningún motivo Cruz del Norte. Si puede, compre con anticipación pasajes en temporada de verano, dado que los precios cambian de acuerdo a la temporada y verano es la temporada con mayores distorsiones de precios en Chile. Tenga claro que por embarcar en la terminal de buses de Arica, se debe pagar una tasa de embarque (único lugar en Chile donde se paga) que es de 200 CLP (casi 0,30 dólares) de la cual, convengamos dicho pago no genera ningún efecto en mejorar la vieja terminal como los servicios al pasajero.

- En  las casas de cambio de Arica al igual que en la vecina Tacna no aceptan billetes de dólares rotos por pequeña que sea la rasgadura. Estos son posibles de cambiar en Santiago o Viña del Mar sin mayores problemas.

Comentarios