Ir al contenido principal

Terminal de Buses de Iquique (actualizado 2023)

Terminal de Buses de Iquique



Iquique tiene varios terminales de autobuses, pero el principal es el quedado en el tiempo Terminal de Buses de Iquique.

Como decíamos, Iquique tiene varias terminales de buses, como los de las compañías locales que paran en los alrededores del Mercado Municipal (a pasos de la histórica Escuela Santa María) o el Terminal Esmeralda de TurBus, pero la principal terminal del transporte terrestre en la ciudad es el Terminal de Buses de Iquique, el cual a diferencia de la mayoría de los terminales de buses chilenos, este no se encuentra concesionado, sino que es de propiedad y administración municipal. 

Ubicado a pasos del centro de la ciudad (no más de 5 cuadras) y menos de una cuadra del museo flotante "Esmeralda", lo más visible de que este terminal sea de administraciín municipal es que el baño (generalmente cobrado en Chile) es gratuito y por lo general limpio, lo cual es mucho decir.  

Lo que tiene en contra es el hecho de que cada vez, el Terminal de Buses de Iquique esté quedando pequeño para las necesidades existentes, dado el gran flujo de autobuses y pasajeros que vienen desde Arica, Santiago y sobretodo de Bolivia a comprar a la Zona Franca, la llamada ZOFRI, lo que cual es notorio por la gran cantidad de autobuses bolivianos de pasajeros que se encuentran dando vuelta en los alrededores del Terminal.  

 La infraestructura del Terminal  iquiqueño es apenas suficiente:  a pesar de que cuenta con baños, guardamaletas, cajero automático, centro de llamadas (locutorio) y kioscos con precios aceptables para un terminal de buses, muchas veces no dan abasto a quienes llegan a la ciudad o deben tomar un bus (micro/camión) para sus destinos en Chile o Bolivia. 




interior del Terminal de Buses de Iquique
Las principales empresas que salen desde el Terminal de Buses de Iquique son:

Pullman Bus y afiliadas (Fichtur): Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Ovalle, Los Vilos, La Calera, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana

Tur Bus: Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Calama, Copiapó, La Serena, Ovalle, Los Vilos, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpue y Villa Alemana (Turbus también sale de su propio terminal a pocas cuadras)


Tacc-Expreso Norte: Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Ovalle, Santiago 

Ciktur: Santiago e  intermedios

Pullman Carmelita: Antofagasta, Copiapó, La Serena, Los Vilos, La Calera, Santiago

Ramos Cholele: Arica, Santiago (Terminal San Borja)

Pullman Santa Rosa: Arica

Pullman San Andrés: Arica

Buses Evans: Copiapó, La Serena, Coquimbo, La Calera, Santiago (Terminal San Borja)

Geminis: Arica, Calama, San Pedro de Atacama

Cuevas y González: Arica, Copiapó, La Serena, Ovalle, Santiago



Destinos Internacionales:


Diversas empresas bolivianas como Lujan, Litoral y otras van todos los días vía Arica o vía Colchane/Pisiga a ciudades como Oruro, El Alto, La Paz, Cochabamba y otras dentro de Bolivia.

También la chilena Cuevas y González viaja todos los días a La Paz vía Arica. Pullman Bus lo hace vía Arica

Ojo: Para ir al Perú, necesariamente hay que ir  hasta Arica y  de ahí cruzar la frontera hasta Tacna.



Tips:

✅ Toma en cuenta que el viaje en bus a Valparaíso, Viña del Mar o Santiago son cerca de 24 horas, a Calama y Antofagasta son 6 horas y La Serena son 16 a 18 horas.

✅ Se puede ir al centro caminando desde el Terminal de Buses. No se encuentra a más de 5 o 6 cuadras. Para ir a la Zofri tome taxi.

✅  En Iquique prácticamente no hay micros locales, todos los viajes son en taxi o taxi colectivo. Los pasajes del taxi en Iquique son  muchos más baratos que el resto de Chile. A la salida del Terminal hay taxis, regatee en lo posible. Si no te convence, usa Uber o Cabify

Comentarios

  1. Es segura la terminal? Digo de ladrones, y otra pregunta: hay cerca de allí algún buen hostal u hotel? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aldo: No es más insegura que otras. Hay que tomar los recaudos propios de cuando se viaja. Con respecto a lo de los alojamientos, al estar cerca del centro algo se puede encontrar. Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html