Ir al contenido principal

Tips para viajes largos en autobús -actualizado-

Autobús ecuatoriano para viajes largos

 


Viajar muchas horas en un autobús puede ser una gran aventura o un enorme fastidio.


Cuando se decide ir en autobús (micro/bus/camión) en un viaje largo de más de 12 horas  no es cosa de subirse al micro y listo ni tampoco como lo hacía una compañera de la Universidad que viajaba entre Valparaíso y Arica (+ de 30 horas de viaje) que se tomaba un diazepam para dormir todo el viaje. 

Siempre es bueno tener en cuenta una serie de recomendaciones para quienes decidan hacer viajes de larga distancia por vía terrestre. Es por ello que en este posteo mencionaremos algunos tips para viajes largos en autobús (micro/bus o camión), los cuales le podrán servir para sobrevivir de una buena manera los viajes por tierra tanto en América Latina como por Europa.

Seguridad:

- Los objetos valiosos es necesario siempre tenerlos en resguardo o a la vista del viajero, sobre todo si hablamos de dinero, laptops/notebooks, teléfonos móviles o cámaras fotográficas. Si es posible ponlo debajo de su asiento. Es poco recomendable colocarlos en los compartimientos de arriba de los asientos, dado que en muchas ocasiones, además de la posibilidad del robo, pueden salir disparados si el micro toma caminos muy sinuosos, algo bastante válido en los trayectos de montaña. 

- Si el asiento tiene cinturón de seguridad, úsalo. Puede ser que no sean lo más cómodo al viajar, pero le pueden salvar la vida. Si viaja por América Latina, por lo general se recomienda su uso por las empresas de transporte, pero sólo en Chile su es obligatorio en los buses (micros/camiones) fabricados del año 2011 en adelante y si es fiscalizado por Carabineros (policía) sin el cinturón puesto, el viajero puede recibir una multa de al menos unos 60,000 CLP (mas de 74 dólares en octubre de 2021).

- Por lo general, lo recomendable es transportarse en empresas conocidas o con cierta reputación. Trate en lo posible de tener información adicional antes de viajar. Es cierto que en algunos países de la región como México, Perú o la Argentina, hay empresas "alternativas" que ofrecen precios tentadores, siempre es bueno viajar con empresas que ofrezcan además del pasaje, un seguro del viajero en caso de accidentes.   Pero también es cierto que en países como Chile hay empresas de cuarta categoría que funcionan con todos los permisos de la ley (tal como nos pasó con Cruz del Norte), siempre será más fácil que respondan de mejor manera que una empresa que se mueve en la  informalidad.  

- En países como México, es mejor no aceptar comida o líquidos de otros dado que en algunas ocasiones se encuentran adicionados con somníferos, pudiéndose dar el caso de robos. Pero tampoco se trata de caer en paranoia, es recomendable que uses el sentido común.






Precios

- Por lo general los viajes largos son más baratos en autobús que en avión, pero en países como los de la Unión Europea, y en varios de América Latina como Colombia, Brasil, México, Argentina o Chile, en muchas ocasiones es más barato viajar en avión. Calcula precios, fechas y luego decide.

- En países como Chile, se pueden encontrar precios más económicos en las mismas terminales ("promociones"), mientras que en México en ocasiones es más barato comprar en la página web de algunas empresas que en la taquilla (boletería). En Argentina, en Salta, San Salvador de Jujuy, Tilcara, La Quiaca o en la Terminal de Liniers en Buenos Aires se pueden encontrar precios más económicos que los que aparecen en los sitios web de venta de pasajes.

- En temporada alta (verano en Sudamérica, sobre todo en Argentina y Semana Santa en México y Centroamérica) compra tus pasajes con una cierta anticipación, idealmente un mes antes. En lugares como Chile, con una semana antes, no hay mayor problema.



esperando el autobús, Florencia, Italia




- En Europa si compras con unos 40 o 60 días de anticipación, puedes encontrar descuentos en pasajes de hasta un 80%. en las páginas de compañías como lo son National Expres en el Reino Unido, Alsa en España o en los diversos sitios nacionales de Eurolines, se encuentran disponibles estas ofertas, eso sí, muchas de estas son sin cambio ni devolución del dinero. 

En el viaje mismo:

- Si tienes margen de maniobra financiera, apuesta para los viajes largos de más de 15 horas por un servicio cama, los que son llamados plus en México. Si el presupuesto escasea, un bus semi cama puede ser tu opción. Jamás viaje en clásico/pullman /coordinado o común con aire, puede ser un suplicio si eres de piernas largas. Pero en países como Guatemala, Honduras, Ecuador o Bolivia, pueden ser la única opción  de costo aceptable (además de los llamados Chicken bus en Honduras o Guatemala), ya que en dichos países existen buses de lujo, pero con precios elevados. 






Sólo en viajes internacionales entre los países centroamericanos o entre Guatemala y Belice se pueden encontrar precios de autobuses de lujo relativamente razonables. Mientras que en países como Perú, hay grandes diferencias de precios entre los servicios económicos y los de mayor valor, pero nunca al nivel centroamericano.


- Si viajas de un país a otro, tenga claro que documentación necesita para cruzar las fronteras. Siempre tenga documentos a mano (visados, pasaportes, cédulas, DNI) en cruces fronterizos o controles. En México y Colombia se realizan controles de identidad realizados por militares, no te asustes, es parte del paisaje. Mientras que en Belice, el norte de Chile, sur del Perú o noroeste argentino, generalmente estos controles son policiales, migratorios o aduaneros. También estos ocurren en Alemania, Francia, Bélgica o Austria, como una consecuencia directa de los atentados cometidos por islamistas.



Parador en Ceres, Santa Fe, Argentina



- Lleva siempre agua y algo de comida ligera, más allá que le prometan cena, desayuno o almuerzo en el viaje (válido para Argentina, Chile, Perú). Ojo que los baños químicos de los autobuses sólo son urinarios. Recuerda que en Bolivia,  Ecuador  buena parte de Centroamérica y muchos de los servicios más económicos en México, los autobuses no tienen baños o es toda una odisea que tengan la puerta del baño abierta. Pero en viajes largos hay paradas de 15 minutos o de 30 minutos donde se pueden hacer toda clase de necesidades.  En Europa muchas compañías como Eurolines prohíben comer arriba del autobús, sólo en las paradas (que por lo general son cada 3 o 4 horas). En otras como la checa Student Agency dan servicio de cafetería y venden comida y snacks.



- Muchas veces la selección de películas no es del gusto de uno. Si te toca un micro donde son fanáticos de las de karatecas o de pasar vídeos musicales, siempre lleva audífonos y escucha música en su dispositivo móvil. Si no, siempre ten a mano un par de libros para el viaje. En Europa, si o si lleve libros o algo, dado que los viajes son monótonos, salvo en los autobuses de Student Agency que dan películas en checo (con audio en inglés). Pero en servicios como los de Alsa en España, algunos autobuses (como los que hacen la ruta de Granada a Madrid tienen entretenimiento a bordo), lo cual hace mucho más llevadero el viaje.

- Siempre tengas a mano un cargador externo para recargar smartphones sobre todo si tiene que estar comunicado con el exterior. Aunque algunas compañías  incluyen enchufe en el micro pero no todas (indispensable tener a mano un adaptador)

- En el caso del cruce de cordilleras ten a mano una bolsa para mareos. También algún paracetamol o ibuprofeno si llega a doler muy fuerte la cabeza por la altura. Si andas en Bolivia, toma Mate de Coca si debes viajar entre La Paz a Oruro, Cochabamba, Tiahuanaco, Desaguadero, Arica (Chile) o Puno (Perú).

- Si viajas por Argentina, México o Brasil ten a mano algo para abrigarte, dado que muchas ocasiones los chóferes son fanáticos del aire acondicionado (entendible cuando es verano) y puedes literalmente cagarte de frío.

   
         ¿Cual ha sido tu experiencia en viajes largos en autobús? ¡¡¡Cuéntanos tu viaje!!!!




Algunos enlaces y banners de los que lees acá incluyen sistemas de afiliados. Te agradecería mucho que si compras alguna cosa, lo hagas a través de estos links recomendados (que verás asi)  y a cambio recibiré una comisión y el precio será el que aparece e incluso menos si te toca una promo 😃

Comentarios