Ir al contenido principal

Terminales de Buses de Santiago de Chile (actualizado Septiembre 2023)




¿Dónde se encuentran las terminales de buses en Santiago de Chile? No son tan difíciles de encontrar ya que están sobre la línea más antigua del Metro de Santiago.


Los terminales de buses de Santiago de Chile (centrales camioneras o terminal de ómnibus), tienen la particularidad de que en su mayoría se encuentran a lo largo de la principal avenida de la capital chilena, la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, la que coincide con buena parte del trazado de la línea 1 del Metro, lo cual permite que sea fácil trasladarse entre una estación a otra. 

En este posteo, los mencionaremos en un orden geográfico, desde el oeste al este, es decir, desde la ruta 68 (autopista con destino a Viña del Mar y Valparaíso)  hacia prácticamente el centro de la ciudad.

El primero de los terminales de buses de Santiago de Chile que mencionaremos, es el Terminal Pajaritos,  (Metro Pajaritos Línea 1) el cual se levanta como una extensión de la estación del metro del mismo nombre. Desde acá salen buses para el aeropuerto cada 10 a 20 minutos,  tanto los CentroPuerto, los Turbus Aeropuerto y del recorrido 555 del sistema RED (se paga con Bip o QR) como también a Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, localidades situadas en la vecina Región de Valparaíso.


El segundo de los terminales es el Terminal Sur. (Metro Universidad de Santiago Línea 1) Tal vez, el más antiguo de los terminales de Santiago y que como su nombre dice, tienen su llegada y salida los buses (micros o camiones) que van al sur de Santiago.  Desde acá salen buses a destinos como Castro, Ancud, Puerto Montt, Osorno, Temuco, Pucón, Villarrica, Concepción, Talcahuano, Chillan y Talca entre otras ciudades del sur chileno, además de salidas al litoral central (San Antonio, El Tabo, Algarrobo y Cartagena). 

Paralelamente el Terminal Sur es el principal terminal de buses internacionales de la capital chilena, con salidas hacia las ciudades de Mendoza,  San Luis, Villa Mercedes y Buenos Aires (Liniers y Retiro) todas en la Argentina, además de viajar hacia Perú y Brasil.


Terminal Alameda (al fondo está la parte de Pullman Bus)


A menos de una cuadra, se encuentra el denominado Terminal Alameda (Metro Universidad de Santiago línea 1), usado por Pullman Bus, Pullman del Sur la parte oeste y TurBus la parte este del mismo, en la práctica siendo un terminal aparte (de eso hablamos en un posteo reciente)

Desde acá salen servicios para buena parte de Chile (tanto al Norte como el Sur) como también para el aeropuerto de Santiago de Chile (Turbus Aeropuerto), además de salidas para Mendoza (Argentina) por parte de Tas Choapa.

Salida del Terminal Alameda en dirección al Terminal Sur


A menos de 5 cuadras, a un costado de la Estación Central de trenes (metro Estación Central línea 1) se encuentra el Terminal San Borja, de donde salen buses tanto a destinos locales (Talagante y Melipilla) como al norte de Chile. Desde acá se pueden tomar buses (micros) a Quintero, Los Vilos, La Serena, Copiapó, Caldera, San Pedro de Atacama, Calama, Antofagasta, Iquique y Arica. También desde acá salen buses hacia Argentina, específicamente a Villa La Angostura y Bariloche.

El último de los principales terminales de buses de Santiago de Chile, es el Terminal Los Héroes. Este es un pequeño terminal a  unos pocos pasos del centro de Santiago, a menos de una cuadra de la Alameda, y a 2 de la estación del Metro los Héroes (líneas 1 y 2) y de la Autopista Central como a pocas cuadras del histórico Palacio de La Moneda y la Torre Entel. 

Desde acá, salen buses a Los Andes, San Felipe, La Serena, Coquimbo,  Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt como también a Argentina  con salidas hacia Mendoza.

No aparecen en este gráfico pero también existen en Santiago,  otros 2 pequeños terminales intermodales (metro+bus local+bus mediana distancia): 

- Terminal Bellavista de la Florida (metro línea 5) con salidas a Talagante, San José de Maipo, Cajón del Maipo, Rancagua, San Antonio y Litoral Central. 

- Terminal Vespucio Norte (metro línea 2) con salidas hacia Tiltil, Colina como también a La Calera y Quillota en la Región de Valparaíso.

Comentarios