Ir al contenido principal

Terminal de Ómnibus de Mendoza (actualizado Marzo 2024)

Terminal de Ómnibus de Mendoza


El Terminal de Ómnibus de Mendoza, es tal vez, uno de los más grandes existentes en la Argentina.

Ubicada en un populoso sector de Mendoza (exactamente en Guaymallén) y cercano al Hospital Central, tiene la particularidad de estar a pocas cuadras del centro de la ciudad. Construida en la década de 1980, últimamente ha tenido una serie de cambios tanto físicos como en el entorno, que lo hacen mantenerse en condiciones de poder atender a la gran cantidad de usuarios que la visitan diariamente. 

Baños nuevos, una nueva oficina de turismo y  en teoría una mayor vigilancia de la policía local y de la Gendarmería Nacional (policía militarizada) lo hacen un lugar algo más seguro, dado que en el último tiempo se había transformado en un paraíso para los amigos de lo ajeno.  

Más allá de su tamaño y de la cantidad de empresas que lo sirven, el Terminal de Ómnibus de Mendoza, tiene la particularidad de ser uno de los más cosmopolitas de los terminales de micros existentes en la Argentina. 

Ubicación Terminal de Ómnibus de Mendoza (fuente Google Maps/DDM)


Desde acá se puede viajar a una gran cantidad de destinos dentro de la Argentina, además de ser un importante punto de conexión para gente que va o viene de Chile, siendo un paso obligado para muchos mochileros que recorren la región en micro (bus). 

Por ello, no es extraño ver en cualquier época del año a mochileros argentinos, chilenos, estadounidenses y europeos caminando por sus pasillos, bajando de autobuses que vienen desde Santiago o Viña del Mar para quedarse en Mendoza o seguir viaje hacia Buenos Aires, Salta o Bariloche.

Llegada de micro (bus) desde Chile

El flujo permanente, mejor dicho, cuando lo permite las condiciones climáticas en la cordillera) de micros (buses) entre Mendoza y Santiago/Viña del Mar,  hace que el Terminal de Ómnibus de Mendoza sea el principal punto para tomar buses hacia Chile central.

Pero no sólo eso, la Terminal de Ómnibus mendocina históricamente ha sido un importante lugar de cambio de dinero en Mendoza (eso sí informal), tolerado de facto, la mayoría compra pesos argentinos que comienzan a dar vuelta en la economía local, aunque también se puede conseguir pesos chilenos, dolares o euros, en el caso de que sigas viaje a Chile. 

Si vas a cambiar, cotiza y pregunta, nunca te quedes con el primer cambio que te ofrezcan. Por lo general son los mismos precios que los cambistas de la Av. San Martín.

Interior de la Terminal de Ómnibus de Mendoza

El Terminal de Ómnibus de Mendoza, actualmente se divide en 2 zonas de plataformas (andenes), las que van al interiot mendocino y las nacionales e internacionales (algunas boleterías para comprar pasajes a Chile están en el segundo nivel). Ahí encontrarásh maxikioskos, cafés, cajeros automáticos del Banco Nación (red Link/Visa/Master),  guarda equipajes a buen precio, kioskos con diarios y revistas, baños y tiendas varias. 

Desde mediados de 2019, el Terminal está en proceso de modernización, teniendo un entorno más agradable para los pasajeros y gente que está de paso por la ciudad, pero queda con la sensación de que esta quedó inconclusa.

Boleterías en la Terminal de Mendoza

La primera zona  de plataformas es para combis y colectivos (micros) que viajan dentro de la provincia de Mendoza. La segunda zona para los micros (buses) que viajan a Córdoba, Rosario, Buenos Aires y San Luis, además de salidas al exterior, dado que  donde históricamente salían, sigue en obra y al menos en Marzo de 2024, la 3ra etapa aun no se inaugura.

Eso sí, a la zona de embarques (plataformas o andenes) solo pueden pasar personas con pasaje en mano, así que si vas con acompañantes, no te pueden dejar hasta el micro mismo. 

¿Cómo llego o me voy desde la Terminal al Aeropuerto de Mendoza?  

Hay al menos dos maneras de ir desde la Terminal de Ómnibuses de Mendoza hasta el Aeropuerto Internacional: en taxi calcula al menos desde 5000 ARS (Marzo de 2024). 

Pero también existe un colectivo (micro/camión/pesero)  de la línea 680 diferencial que pasa por la calle Alberdi (a la altura de la zona de los micros que vienen desde Chile). Pasa  8 veces al día, Se paga con tarjeta Sube y tiene un valor algo mas alto que el transporte local que está en 300 ARS. 

Otra opción es viajar en Uber y/o Cabify, los cuales son legales en Mendoza desde algún tiempo. Más info de como llegar o salir del aeropuerto lo puedes leer acá

Tip Viajero 👉 ¿Cómo es viajar de Mendoza a Chile de noche hoy en día? te lo contamos acá

                    👉  ¿Cómo es viajar desde Viña del Mar a Mendoza? Lo puedes leer acá

Destinos desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza

Argentina:

Central Argentino: Rosario, Buenos Aires, La Plata, Villa Gesell

Andesmar: San Luis, San Juan,  Buenos Aires, Río Gallegos, Neuquén, Bariloche, Salta, Tucuman, Posadas, Puerto Iguazú, La Quiaca, Córdoba

Cata Internacional:  San Juan, Córdoba, Buenos Aires. San Rafael, Malargüe

Del Sur y Media Agua; San Juan, Neuquén

Chevallier: Buenos Aires

Flecha Bus: Buenos Aires

El Rapido Argentino: San Luis, Villa Mercedes, Buenos Aires

Via Tac: Salta, Jujuy, Buenos Aires, San Luis, Villa Mercedes

El Rapido Internacional: Tucuman, Salvador Mazza, Lima

Vallecito: San Juan, Chilecito

El Triunfo: San Juan

Autotransporte San Juan: San Juan, Buenos Aires

San Juan Mar del Plata: San Juan, Buenos Aires, Mar del Plata

Interior de Mendoza

Buttini: San Rafael, Malargüe

Viento Sur: San Rafael, Malargüe

Autotransportes Uspallata: Cacheuta, Potrerillos, Uspallata, Punta de Vacas, Penitentes, Las Cuevas

La Unión SRL: General Alvear, Bowen


Internacional:

Tas Choapa: Santiago

Nueva O'Higgins Internacional: Santiago

Ahumada/Fenix Internacional: Santiago, Los Andes, Viña del Mar 

Nevada: Santiago

Andesmar: Los Andes,  Santiago, Viña del Mar, Valparaíso

Cata Internacional: Los Andes, Santiago, Viña del Mar

Quirquincho: Santa Cruz de la Sierra

Comentarios

  1. Que tontera que con una terminal tan grande no te dejan pasar a recibir los pasajeros . Llegan ómnibus o aviones?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés razón, pero también no es menos cierto que la terminal mendocina abundaban los amigos de lo ajeno.

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html