martes, 21 de agosto de 2012

Terminal de Buses Sur de Santiago de Chile (actualizado)

Terminal Sur, fuente: terminalesdebuses.info
                                                         Uno de los terminales con mayor movimiento y a la vez, de los mas pequeños de la ciudad de Santiago de Chile, es el Terminal Sur o Terminal de Buses Santiago,  el cual se encuentra ubicado en la comuna de Estación Central, a la altura de la estación Universidad de Santiago, Linea 1 del metro. Tal vez, el Terminal de Buses Sur  es el mas viejo del sector Terminales (conformado por el Terminal Alameda/Terminal Turbus y Terminal San Borja) pero a la vez uno con los de menor espacio relativo. Pese a que ocupa una manzana, en la práctica el Terminal Sur se ve reducido a la mitad, dado por la presencia masiva de tiendas y por el patio de Comidas, lo que lo hace un terminal atestado de público sobretodo en los fines de semana largo, vacaciones de verano, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.  Pese a estos inconvenientes espaciales, el Terminal Sur tiene sectores delimitados. Uno para salidas al litoral central (San Antonio, Llo-Lleo, Algarrobo), otro para la zona central sur (Rancagua, San Fernando, Talca) y un tercero para salidas y llegadas internacionales y región sur. En relación a las boleterías, esto queda claro en la dimensión del edificio, la parte "nueva" están las boleterias para el litoral y la zona centro sur y en la parte vieja del terminal, las boletarías para el litoral y el extranjero.

En relación a las comodidades que ofrece el Terminal Sur, posee un sector comercial de pequeños negocios,  junto al patio de comidas, el cual es ocupada por cadenas de comida rápida como Mc Donald's o Doggis (cadena chilena de hotdogs, no muy recomendables). En término de baños, existen pero no son gratuitos, se pagan, en promedio unos 200 pesos chilenos (0.40 dólares). También hay centro de llamados (locutorio) y un cyber, el cual siempre pasa lleno y cobra un equivalente de 1,25 dólares la hora. También en el sector internacional del Terminal Sur hay una casa de cambio, la cual compra las monedas latinoamericanas (sol, peso argentino, real, peso uruguayo) a un precio bastante inferior al promedio de las casas de cambio del centro de Santiago. Hay que mencionar que existen un par de cajeros automáticos en el Terminal y una Sucursal del BancoEstado.

Algunas de las empresas nacionales que salen del Terminal Sur son:

Andrade, Andimar, Bus Norte, Buses Cruz del Sur, Condor Bus, Inter Sur, Jac, Jet Sur, Cidher, Turibus, Línea Azul, Buses al Sur, Salón Villa Prat, Pullman Santa María;  Queilén, ETM, Talca, Paris y Londres entre otras más que salen desde Santiago a ciudades como: Rancagua, San Fernando, Pichilemu, Talca, Curicó, Cauquenes, Linares, Chillan, Concepción, Lota, Lebu, Tirua, Angól, Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Pucón, Valdivia, La Unión, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón, Coyhaique y  Punta Arenas ( estas últimas con combinación en Osorno)

Alguna de las empresas internacionales que salen del Terminal Sur:

Andesmar: Mendoza y conexiones a Buenos Aires, Neuquén y Bariloche. También hay una subsidiaria chilena, Andesmar Chile que viaja a Lima pero saliendo del cercano Terminal San Borja
El Rápido Internacional: Mendoza y conexión a Montevideo
Cata Internacional: Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires
Nueva O'Higgins: Mendoza
Tur Bus: Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Córdoba
Tas Choapa: Mendoza, San Juan, Córdoba, Lima
Ahumada Internacional: Mendoza, Buenos Aires
Fenix Internacional: Mendoza, Buenos Aires
Ormeño: Tacna, Arequipa, Lima y conexiones con Guayaquil, Bogotá y Caracas
Cruz del Sur: Tacna, Arequipa, Lima
EGA: Montevideo (reanudó sus servicios en noviembre de 2013)
Crucero del Norte: Córdoba y conexión a Puerto Iguazú , Florianopolís, Río de Janeiro y São Pauloo
Pullman del Sur: Buenos Aires y Asunción
Pluma Internacional: Sao Paulo y Rio de Janeiro (en verano Florianopolis)
Chile Bus: São Paulo y conexión a Rio de Janeiro
Chi-Ar: Mendoza
Coitram: Mendoza
Nevada: Mendoza


6 comentarios:

  1. PREUNTA,¿LAS CASAS DE CAMBIO ATIENDEN LOS DIAS SABADOS Y DOMINGOS TAMBIEN?,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Anónimo:

      La casa de cambio que está en el Terminal Sur, abre todos los días, pero en Santiago podrás encontrar casas de cambio abiertas por la "Pequeña Lima" a un costado de Plaza de Armas (metro Plaza de Armas, línea 5) como en los malls (shoppings) de la ciudad, pero con un cambio bastante malo en relación a los días de semana.

      Cualquier otra duda, puedes preguntar a directoriodemicros@ymail.com

      Eliminar
  2. SRES.
    PORQUE NO PUBLICAN TODOS LAS AGENCIAS CON SUS RESPECTIVOS NUMEROS DE TELEFONO, PARA PODER HACER MAS FACIL LA COMUNICASION Y UN COMPLEMENTO A SU BIOGRAFIA YA NO ESTAN TODOS AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN FISICAMENTE DENTRO DE LA TERMINAL DE BUSES.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia:

      Subí la información que se encuentra en la web y que se encuentran dentro del Terminal Si no te diste cuenta, los nombres que cambian de color tienen información adicional. En el caso de que coloque las que se encuentran fuera del Terminal, no se termina nunca, además, muchas pertenecen al mismo duopolio (TurBus o Pullman Bus) así que no tiene mucho sentido nombrar a tooodas. Saludos

      ¿Dudas? escribí a directoriodemicros@ymail.com

      Eliminar
  3. el domingo, que horario de atencion tiene la casa de cambio del terminal sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo sumo abrirán hasta las 16 o 17 horas....eso sí, con un cambio nefasto. Un abrazo.

      Eliminar