martes, 28 de agosto de 2012

Ruta: Buenos Aires a la Quiaca (actualizada)

Esperando la clientela, Tumbaya, Jujuy

Una de las rutas más usadas por los viajeros para ir a Bolivia en micro (autobús) es poder viajar desde la ciudad de Buenos Aires hasta La Quiaca. Para los que no lo sepan, tenemos que decir que La Quiaca es una  localidad fronteriza ubicada en el extremo norte de la provincia de Jujuy, vecina de la localidad boliviana de Villazón. Más conocida por ser una ruta  realizada por muchos jóvenes durante la temporada de verano (aunque la mayoría se queda en el valle de Humahuaca como en Purmamarca), tenemos que mencionar que es la principal vía de transporte entre Argentina y Bolivia.  La ruta Buenos Aires a La Quiaca, tiene un trayecto de unos 1950 kilómetros. En autobús el viaje son casi unas 30 horas, teniendo bastantes paradas en la ruta, siendo tal vez, uno de los viajes más pesados que se pueden hacer por Argentina en autobús.


Tumbaya, Jujuy
Pero a pesar de la distancia, la ruta entre Buenos Aires a la Quiaca, es la más usada por los mochileros argentinos y uruguayos que deciden ir de vacaciones a recorrer Bolivia y Perú, puesto que es mucha más amistosa para cruzar que ir por Salvador Mazza y Yacuiba, las cuales son mucho más conocidas por ser rutas del contrabando y del narcotráfico que del turismo, aparte de quedar a trasmano de La Paz y la ruta hacia Perú. Por otro lado, la localidad boliviana vecina, la ciudad de Villazón, es un excelente punto de combinación de transporte, ya que desde acá se puede tomar autobuses a Potosí, Sucre, Tarija, Oruro y La Paz, además de ser el punto de partida del Ferrocarril Central Andino, con destino final a Oruro. Además, en Villazón, se puede cambiar pesos argentinos por  Dólares o Bolivianos, con un cambio bastante desfavorable  (sobretodo si tomamos en cuenta que en Argentina es prácticamente imposible conseguir divisas al cambio oficial) pero esta es  la única opción para el viajero, ya que en La Quiaca no hay casas de cambio, sólo una sucursal del Banco Nación que vende con permiso de la AFIP; en otras palabras, nula venta, tanto para argentinos como a extranjeros.

Venta de pasajes en Villazón, Bolivia
Las empresas que realizan el viaje desde Buenos Aires son Balut y La Veloz del Norte. También puede tomar buses de empresas bolivianas como Potosí Buses y  Autobuses Quirquincho que tienen la ventaja de hacer menos paradas que Balut o La Veloz del Norte, pero no paran en La Quiaca sino que recién en la vecina Villazón, haciendo combinación para La Paz, Cochabamba o Sucre.

Tips:

- Tome en cuenta que los pasajes a La Quiaca no tienen un precio fijo en el año. En el verano hágase la idea de que pagará más un 100% más que en Agosto o Septiembre. Si aborda en Buenos Aires, lo recomendable es que pueda comprar el pasaje a La Quiaca (o Villazón)  en la Terminal de Liniers, ya que los pasajes se venden algo más baratos que en Retiro para poder llenar el pasaje.

-Aunque le vendan el pasaje para La Paz y te digan que no hay transbordo, si lo hay y es en Villazon, así que hágase la idea de un largo viaje hasta La Paz.

- Si el viaje lo hace retornando desde  La Quiaca a Buenos Aires, el pasaje es mucho más barato que desde la Capital Federal.

- Si viajas y no estas acostumbrado a estar a más de 3000 metros de altura, hazte la idea de que el cambio de clima y de altura te puede generar soroche o puna (mal del altura). Para ello toma algunas precauciones que puedes leer acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario