18 de abril de 2016

Por Europa: de San Sebastián Donostia a Lisboa en tren




Había llegado el momento de dejar Euskadi y San Sebastián Donostia para seguir viaje hacia Lisboa y comenzar lentamente a retomar la planificación del viaje.  Para ello y para no tener que pasar por Madrid nuevamente, decidimos viajar en el tren que pasa todos los días procedente de la frontera con Francia, exactamente de Irún y que tiene destino final Lisboa.  Este tren pasa todos los días, teniendo paradas por varias ciudades como Vitoria-Gasteiz, Valladolid y Salamanca dentro del territorio español, para posteriormente entrar a Portugal en la madrugada y llegar a Lisboa a primera hora de la mañana, siendo un viaje de cerca de 11 horas.

Tuvimos que esperar el tren en la estación de Renfe (en San Sebastián Donostia existe otra ubicada en la plaza Easo, pero pertenece al Euskotren y solo tiene salidas locales) ubicada a pocas cuadras del Hotel Maria Cristina como del centro de la ciudad y a sólo pasos del  nuevo terminal de autobuses.   Es una estación pequeña pero a la vez, bastante funcional, con un personal mas que amable, algo más que destacable cuando se viaja por estos lados.

Estación Renfe de San Sebastián Donostia
Esperamos un rato dentro de la estación para luego a unos 20 minutos antes de la hora (20:05 horas) entrar al anden para tomar el tren. Este llegó a la hora y ah, sorpresa, estaba prácticamente lleno con una fauna bastante variopinta en el vagón que nos tocó: jóvenes africanas que pasaron toda la noche hablando fuertemente una jerigonza entre portugués y lenguas africanas, unos curas y monjas irlandeses que iban hacia el santuario de Fátima, trabajadores portugueses de vuelta a su país, un par de rumanos buscavidas y una que otra mochilera europea con cara de no conocer la ducha en varios días.

Nos tocaron asientos de segunda clase, pero comparando con otros trenes europeos con pasajes de segunda clase en que habíamos viajado, este era el peor. Asientos duros e incómodos, la luz del vagón prendida toda la noche y la conversación entre las africanas y los rumanos quienes iban y venían hablando fuerte todo el viaje, hizo que durmiéramos poco y mal. Recién pudimos quedarnos dormidos tras tomar un par de cervezas en el bar del tren (1,35 euros por persona) para despertar cerca de nuestro destino, a una media hora de Lisboa ¿Cómo nos pudimos dar cuenta? comenzó a cambiar el pasaje del tren, en las estaciones dentro del territorio portugués, comenzó a subir gente que iba hacia Lisboa ocupando los asientos donde iban las monjas y curas del país de U2 y los trabajadores portugueses, cambiando el ambiente del vagón. Tras un largo viaje de 12 horas, llegamos pasada las 7 am (en Portugal es una hora menos que en España y el resto de Europa Occidental, teniendo la misma hora que el Reino Unido) la estación llamada Gare de Oriente.  Pero en esta ocasión, no nos íbamos a quedar en Lisboa, sólo estaríamos de paso, ya que desde la Gare de Oriente iríamos hacia Sintra, pero para ello debíamos usar la red de metro para llegar a la estación de Rossio para tomar otro tren (luego sabríamos que podíamos salir directamente) pero esa ya es otra historia

Interior de la Gare de Oriente, Lisboa

Tips de viaje:

- En San Sebastián Donostia, existen dos estaciones de tren, la primera, más cercana al centro de la ciudad es donde paran los trenes de Renfe, la que se encuentra ubicada a sólo pasos de la nueva terminal de autobuses. La segunda estación de trenes, es la que queda en la Plaza Easo, perteneciente al Euskotren. Si vas a Madrid, Valladolid, Burgos o Lisboa debes usar la de Renfe. Si vas a Bilbao en viaje largo o a otras localidades de Euskadi, deberás viajar en Euskotren

- Los pasajes para Lisboa en tren, aparecen en las páginas de la española  Renfe como en Comboios de Portugal (Ferrocarriles portugueses) pero sólo se venden en la página web de Renfe al ser un tren de la operadora española como también en las estaciones de tren de España y Portugal. Si se compran con anticipación -un mes- pueden costar desde 25 a 30 euros el boleto pero si se compran uno o dos días antes, 70 euros el pasaje, similar al valor del viaje en micro (bus) que es vía Madrid, costando hasta unos 37 euros hasta Madrid y  de ahí unos 35 euros promedio a Lisboa, combinando en Méndez Álvaro.

- La Gare do Oriente o Estação do Oriente (Estación de Oriente)  es la principal estación de trenes, metro y de autobuses de Lisboa. Ubicada al este del centro, pero bastante cerca del aeropuerto de Portela (la que queda a pocas estaciones de metro) es el principal hub de comunicaciones terrestres de Portugal. De acá salen trenes locales,  nacionales, internacionales, regionales y de alta velocidad (Alfa Pendular) mientras que de la Terminal de Autobuses del mismo nombre salen buses a todo Portugal y al resto de Europa. También tiene un patio de comida, cines y un shopping (Mall) con tiendas como H&M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!