Ir al contenido principal

Por Europa: cambio de planes, sale Berlín entra San Sebastián Donostia

Camino a San Sebastián Donostia: Estación Avenida de América (Madrid)

Como lo he mencionado más de una vez, en los viajes hay cambio de planes (por ende, de rutas) y este no fue la excepción.
En teoría teníamos que tomar en el Aeropuerto de Madrid un vuelo hacia Berlin a las 08:15 am, pero nos quedamos dormidos  ¿Y ahora que hacemos? surgió  la confusión junto con el "que hacemos", pero por suerte este duró muy poco ya que luego salió la idea de "¿Por que no vamos al País Vasco? Vamos a San Sebastián". Para suerte nuestra, encontramos en Booking una pensión que se veía más que bien en pleno centro de San Sebastián por unos 33 euros la doble. Tras arreglar lo del alojamiento vía online, nos fuimos a tomar desayuno (2,5 euros en Rodilla) para luego ir a buscar las cosas al Hostal, para después tomar el metro en dirección Avenida de América, lugar de donde salen la mayoría de los autocares (buses/micros/camiones) hacia Bilbao y San Sebastián.  Para suerte nuestra, encontramos pasajes en Alsa  para el mediodía (36 euros por persona), esperamos algo más de 1 hora en esta terminal subterránea, que si no sales de allí no pareciera que nunca fuera de día.

Burgos
Tras la hora (que se hizo larga y eterna) llegó nuestro autobús y subimos a el. Una cosa que nos llamó la atención de los pasajeros del micro, es que muchos no hablaban en castellano, sino que en euskera, un signo claro que íbamos hacia una región de España con una historia propia y eso hacía más interesante el cambio de planes.

Salimos a la hora de Avenida de América, de ahí el autobús tomó una autopista y en medio de media hora habíamos salido de la mancha urbana de Madrid, comenzando un viaje cruzando las sierras de la comunidad de Madrid y de Castilla-León.  Tras algo más de 3 horas de recorrido llegamos a la primera parada, Burgos. Acá estuvimos cerca de 20 minutos  donde aprovechamos de sacar unas fotos como también comprar pan y jamón ibérico para hacer unos sandwichs de almuerzo rutero. Tras esta parada salvadora para nuestros estómagos, seguimos viaje. Tras algo más de una hora y media desde Burgos, entramos a Euskadi. El micro (bus) paró en Vitoria-Gasteiz, donde subió nuevo pasaje. Acá estuvimos unos minutos y el cruce de frontera cultural y lingüistica ya es notorio: los avisos por  altavoz en la terminal de Vitoria-Gasteiz como buena parte de la señalética vial estaban en euskera (vasco) como en castellano. Salimos de Vitoria-Gasteiz prácticamente de noche y para ponerle más emoción al viaje, comenzó a llover en la ruta. Pese a que eran las 19:00 en la mayoría de las ciudades y pueblos que pasamos antes de llegar a San Sebastián/Donostía, casi no había vida, una que otra persona en la calle, pareciendo más las 2 am que las 19 horas.


Tras una serie de paradas, llegamos a San Sebastían (Donostia en Euskera). Con la info que teníamos, pensábamos que el terminal de autobuses estaba lejos del centro, pero por suerte estaba a unas 4 o 5 cuadras del hostal que habíamos reservado online ¿Cómo lo supimos? Primero nos dimos cuenta que era el Terminal Nuevo dado que a pesar de que lo habían inaugurado, todavía estaban trabajando y cuando le preguntamos a un taxista en la parada de taxis a la salida del terminal si nos podía llevar. Nos dijo, no los llevo por que sólo son 5 cuadras y nos dijo como llegar....en Chile o Argentina, nos habría paseado de lo lindo para cobrarnos descaradamente. Ya estábamos en San Sebastián, lo demás ya es otra historia.

Tips:

En autobús desde Madrid  el viaje hacia San Sebastián Donostia son 7 horas con varias salidas al día, la tarifa regular son 36 euros, pero comprando online por anticipado en el sitio web de Alsa, puedes conseguir un pasaje por hasta unos 12 euros, También hay trenes desde Madrid pero con menos frecuencia y algo más caros, pero al igual que con el caso de los autobuses se pueden encontrar importantes descuentos.

Los buses de Alsa de larga distancia dentro de España no tienen servicio de catering (comida), pero tiene bastantes paradas para comprar comida en el viaje. Pero al menos tienen wifi y servicio de entretenimiento a bordo (cual avión) es bastante aceptable.

Buscar a última hora en páginas de reserva de hoteles como Booking puede dar resultados pero no siempre. Recomendable pizpear en los diversos metabuscadores y comparar. Nunca llegar a ciegas en la medida de lo posible.

Comentarios