31 de marzo de 2014

Purmamarca y una vuelta por Salinas Grandes

Camino a Salinas Grandes, Jujuy


Tras descansar, al día siguiente decidimos ir a Purmamarca. Nos levantamos temprano, repetimos el ritual de ir a comprar pan al mercado de Tilcara y despues de desayunar, salimos para Purmamarca. A diferencia de Humahuaca, son pocos los micros que van hasta el centro de Purmamarca desde Tilcara, ya que la mayoría pasa por el cruce que se encuentra en la RN 9, no entrando los 3 kilómetros que distan hasta el poblado. Con suerte serán 4 o 6 micros diarios que van entre Tilcara a Purmamarca. Tomamos un micro El Vallisto que por 6 pesos y media hora de viaje, nos dejó en la localidad del cerro de los 6 colores. Todos (incluso quien escribe) habíamos estado en Purmamarca y en relación con la última visita,el pueblo se ha transformado en un gigante shopping de artesanías que le quita el encanto y lo convierte solamente en un boliche (tienda) para turistas, además de ser sensiblemente más caro que Tilcara y Humahuaca.

Cuesta de Lipán, camino a Salinas Grandes
Pero nuestro objetivo no era comprar chucherías en Purmamarca sino que era ir a las Salinas Grandes. No íbamos a tomar un tour ni mucho menos, ya que sabíamos que desde una esquina del centro de Purmamarca salían combis y/o remises (taxis) que por un equivalente a 10 dólares te llevaban ida y vuelta a las Salinas Grandes.

No fue difícil encontrar dicho lugar dado que salen a media cuadra de donde se encuentra la parada de los micros que vienen desde San Salvador de Jujuy o Tilcara. Eso si, las combis salen cuando están llenas y hacía un buen rato que no salía ninguna. Esperamos como media hora y logramos subir a una, la cual estaba en buen estado. Además los vehículos son manejados por gente de la zona, lo cual da la ventaja de que es gente que conoce el camino. Las combis por lo general están llenas de turismo local, y esta no era la excepción, salvo uno o dos estadounidenses y quien escribe, el resto eran todos argentinos, lo cual explicaría lo económico del viaje a Salinas Grandes.

Punto más alto de la Cuesta de Lipán, Jujuy, Argentina
Pese a estar a algo más de una hora desde Purmamarca por la ruta nacional 52 (con destino al paso de Jama y la frontera con Chile), el viaje no es tan sencillo, dado que hay que subir la Cuesta de Lipan, la que sube la altura desde 1500 metros a más de 4000 metros de altura en no más de 20 kilómetros.


Por suerte, la combi que nos llevaba hizo algunas paradas, tanto para que saquemos fotos como para que la subida no hiciera estrago. Tras 1 hora de viaje,  llegamos a las Salinas Grande, las que se encuentran en plena Puna, lo que significa que la altura es mayor que en Purmamarca, pero por suerte, era menor al punto más alto de la ruta que está en la cima de la cuesta de Lipan.

Salinas Grandes, Jujuy

¿Y que onda con las Salinas Grandes?  Realmente le hacen honor a su nombre, ya que desde el lado sur, la vista se pierde al ver la gran mancha de sal. Al llegar, el chico que manejaba la combi nos dice "tienen una hora y nos juntamos en la combi".

Aprovechamos el tiempo y recorrimos en la medida de lo posible las salinas, dado que se encontraban inundadas como consecuencia de las lluvías de los días anteriores, pero eso no impidió que la pasaramos bien durante esa hora que se hizo recorta.



Una hora exacta, comenzamos la vuelta a Purmamarca, en la cual estaríamos un par de horas para luego volver en un micro Evelia (menos de 10 ARS) a Tilcara y comenzar a pensar cuales serían los siguientes pasos a realizar en nuestro recorrido por el NOA

¿Cómo llegar a Purmamarca? Por lo general es más fácil llegar a Tilcara o San Salvador de Jujuy para luego ir a Purmamarca. Lo más común es que lo micros (buses) que van por la Quebrada de Humahuaca no entren a Purmamarca sino que paren donde comienza la RN 52, a 3 kilómetros del poblado. Pero hay algunos que entran a Purmamarca, como algunos Evelia desde San Salvador de Jujuy o El Vallisto desde Tilcara. Confirme horarios en la Terminal de Jujuy como en la de Tilcara.

¿Cómo llegar a Salinas Grandes? la alternativa más común para ir a Salinas Grandes es tomar tours desde Salta, con precios que van desde los 700 ARS ( 47 dólares, marzo de 2016), pero la más económica es tomar las combis desde Purmamarca, las cuales son colectivas y salen desde el centro de la localidad (a media cuadra de la parada de micros), con un valor de 90 ARS en febrero de 2014. (aunque por efecto de inflación y devaluación, debiera estar a 150 ARS, marzo del 2016)

¿Que pasa si ahí te da hambre en las Salinas Grandes? Fácil, en la zona donde esta los baños químicos, la cooperativa de trabajadores de la sal que administra el lugar, tiene un kiosko donde las empanadas cuestan 3 ARS (0,25 dólares, febrero de 2014), lo cual es bastante barato, sobretodo si tomamos en cuenta que no hay muchas opciones para escoger.


9 comentarios:

  1. Hola, estoy viajando en semana santa... tenés algún dato más específico de las combis que van a las salinas? algún número telefónio, dirección de donde salen, horarios? Te agradezco, me está siendo muy útil tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico: salen a cada rato a media cuadra de donde llegan los micros que van a Tilcara/Humahuaca y San Salvador de Jujuy en Purmamarca, dependiendo de la cantidad de gente que vaya, pero por lo general es cada media hora. Es bastante informal (al menos cuando fuimos nosotros) y prácticamente trabajan hasta las 5 de la tarde. Saludos y suerte en tu viaje.

      Eliminar
  2. Hola estoy por ir a Salta y quiero conocer el Salar, tiene alguna tarifa para entrar al lugar? Es un parque nacional? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristal: Es un parque nacional, pero no hay que pagar ninguna tarifa de entrada, sólo el costo de la combi que te lleva ida y vuelta desde Purmamarca. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Pato B yo en enero de 2017 voy a estar en S S de Jujuy y pienso ir a las Salinas con una Combie, mi temor es el regreso a S Salvador desde Purmamarca por el horario, no se si hay ómnibus y si me da el tiempo para conocer algo de Purmamarca que me recomendas ? me alcanza el tiempo ? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto: No te preocupes, si sales a buena hora en la mañana, tendrás tiempo de sobra para estar en las Salinas como en Purmamarca. Las combis para Salinas Grandes salen hasta las 5 de la tarde (viajan ida y vuelta, estan media hora en el salar y bajan a Purmamarca) y por lo menos 1 micro por hora pasa por Purmamarca hacia San Salvador de Jujuy. Saludos y buen viaje!!!

      Eliminar
    2. Donde paran La combis para ir al salar? Estoy por ir en marzo a jujuy y quiero organizarme. Gracias.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede decir el precio actual para ir hasta la salinas?

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!