Ir al contenido principal

Yendo y Almorzando en Humahuaca


Humahuaca






Habíamos decidido almorzar en Humahuaca.
Ahora teníamos que ver en que nos íbamos. Por suerte, estábamos a unos pasos de la Terminal de Ómnibuses de Tilcara y vimos que estaba por salir un micro  (bus) de la empresa Evelia. El viaje dura cerca de una hora, el cual fue matizado con una infumable película evangélica estadounidense y al terminar esta, comienza una más infumable película mexicana. Pero por suerte nuestra, llegamos a Humahuaca y a buscar donde comer. Al igual que en Tilcara, quien escribe nunca había estado acá, pero a simple vista, Humahuaca se vía bastante más abandonado, sucio y descuidado que Tilcara. Es notoria la diferencia entre ambas localidades. Tal vez, se deba a que Humahuaca sea "menos turística" o que sea "más tradicional", pero queda claro a simple vista  las diferencias entre ambas localidades. Un segundo punto que llamó la atención a quien escribe y a mis partners de viaje (esposa y suegra), es el hecho de que comer era más caro que en Tilcara....ups!.


Humahuaca



Buscamos, buscamos y buscamos y no había ningún menú que nos convenciera en precio y calidad. Entramos a uno que tenía pinta de sencillo, eso sí, con un espectáculo en vivo nada del otro mundo y con una imagen colonial de un santo en pintura.... pero "el menu popular" partía desde los 100 ARS (para los precios de 2014, hoy sería normal) un afano a simple vista dado el aspecto del restoran y los platos que servían. Otros,  no te bajaban de 70 ARS por menues francamente miserables..... Eso sí, no éramos los únicos que andabamos pispeando precios, así que no nos sentíamos tan ratas o gasoleros en nuestra búsqueda. Hasta que que dimos con unos niños de la localidad que hacían publicidad a turistas (algo común en Humahuaca) que nos comentaron de un restoran que se llamaba "Tijuana"...pero que no ofrecía comida mexicana sino que un menú a menos de 50 Ars (4 dólares) por persona. A la primera no nos convenció y seguimos buscando, pero ya podridos de buscar ya que nada nos convencía, vimos de nuevo a los chicos y les pedimos que nos llevaran ahí y ver que onda. Llegamos al restoran Tijuana y nos encontramos con un restorán chico, tipo familiar y con comida con pinta.  Nos pedimos el plato del menu, 45 pesos que era una sopa de entrada, chivito al horno con ensalada o fritas....pero eso sí,  lo más notable del local, un ají picante (más parecido en su presentación al pebre que se consigue en Chile central que al Locoto o Cayena) que daba gusto comerlo con pan, el cual estaba buenísimo. Eso sí, a una de las partners, no le gustó el chivito, dado que era muy duro, pero bueee, nunca estaremos totalmente de acuerdo en la comida.

Escudo de la Municipalidad, Humahuaca
Luego de comer y pagar,dimos una vuelta por el centro de Humahuaca,  dándonos cuenta de dos cosas: las artesanías estaban mucho más caras que en Tilcara y el centro de la ciudad está mucho menos cuidado que en la localidad vecina. Tras sacar algunas fotos del centro, decidimos volver a Tilcara.  Esta vez, tomamos el micro local de la empresa El Vallisto (13 ARS, una hora de viaje) con salida a las 15:30 hrs (salen 7 u 8 veces al día a Tilcara, 1 a 2 a Purmamarca) el cual sale de la terminal de micros, pero con varias paradas dentro de Humahuaca. Viajamos en un micro tan viejo y hecho pure,  que el chofer tenía que pararse más de una vez para cerrar la puerta trasera, además de faltarle varios asientos, pero bueee.....me recordaba a las legendarias "rompehuesos" de mi infancia en Villa Alemana.  Volvimos a Tilcara,  para pensar en nuestra próxima salida gastronómica, la cual mencionaremos en el próximo posteo.

Tips

¿Donde Comer? Este blog recomienda el Restaurant Tijuana:  Se come más que bien y a un precio digno. Canal del Norte N° 11, Humahuaca.  Tels 0388-5741063 y 0388-5709027

Micro que viaja entre Tilcara y Humahuaca

¿Cómo viajar a Humahuaca desde Tilcara?

Practicamente todo micro que va con destino a  La Quiaca para en la Terminal de Tilcara,  además de que la mayoría de los micros que vienen desde San Salvador de Jujuy tiene parada en Humahuaca. Valor promedio 13 ARS (febrero de 2014).

También hay micros locales como El Vallisto, el cual realiza el servicio local con el mismo valor de los micros que van a La Quiaca, durante casi todo el día.

También hay remises  (taxis informales) que en teoría cobran lo mismo que el micro por pasajero, pero si tienes aspecto de turista,, el remisero puede cobrar algo adicional para justificar el viaje hasta allá.

Comentarios