Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: cambio de guardia en el Palacio de Carondelet

cambio de guardia en el Palacio de Carondelet


Una de las cosas que vale la pena ver en cualquier estadía en  Quito, es el cambio de guardia que se realiza a las 11 de la mañana de algunos días de la semana en el Palacio de Carondelet (sede del poder ejecutivo ecuatoriano). Pensé que sería algo como el cambio de guardia que se realiza en la Ciudad de México o como el que se hace en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, pero no, este posee tiene por momentos algunas imágenes verdaderamente surrealistas, como son la de los Granaderos de Tarqui (lanceros con trajes de la época de la independencia) en todas las ventanas como en el campanario del Palacio, cual película de Hollywood, sin contar los soldados que entran marchando marcialmente por la plaza, lo cual hace que el cambio sea una postal única que merece ser vista.

Otra cosa que llama poderosamente la atención es que por lo general, el Presidente del Ecuador o alguno de sus ministros  presiden siempre dicho cambio de guardia a la vista y el aplauso de todos los que se encuentran en la plaza, ya sean estos turistas o ecuatorianos, los cuales se destacan por los aplausos sinceros cuando se nombra al Presidente o a sus ministros o por el canto tanto del himno nacional como de las marchas tocadas por la banda militar que preside el acto.

Realmente es algo  impensado en otros países de América Latina donde el Presidente saldría solamente al balcón blindado con la presencia de militantes o si saliera sin estos, más de alguno sufriría el rechazo de un porcentaje no despreciable de la población.   Ese contacto entre el líder y la gente, aprovechando una instancia patriótica como lo es el cambio de guardia, sitio donde se recuerdan las gestas ecuatorianas en las guerras contra Perú (algo que queda claro incluso en la publicidad privada, sobretodo en el año 2015 al cumplirse 20 años de dicho conflicto) dice mucho de la psique ecuatoriana...la necesidad de tener un líder fuerte, que no sea sólo un buen administrador sino que sea un jefe listo para la acción y que no le tiemble la mano llegado el momento, tal como lo fue Eloy Alfaro en el pasado y Rafael Correa lo es hoy en día.


¿Quieres ver un vídeo del cambio de guardia filmado por este bloguero? lo puedes ver acá: https://youtu.be/WmAEHOM3u-A


Algunos le llamarían populismo, otros  una genuina cercanía con el pueblo, pero en definitiva son los ecuatorianos quienes deben definir que es, pero eso sí, queda bastante claro que la relación entre el líder y las masas en Ecuador es una vínculo más complejo que va mucho allá del ejercicio del voto y las elecciones periódicas. Pero más allá del interés de tipo  sociológico o antropólogico que puede tener esta clase de  ceremonias, sin lugar a dudas que el cambio de guardia que se realiza en el Palacio de Carondelet es algo que verdaderamente  llama la atención a quien no está habituado a esta clase de rituales cívicos.

Si tienes la suerte de ir a Quito y andar por algún momento por su centro histórico, anda a verlo. No sólo verás a militares con trajes de gala, sino que podrás entender algo más del pueblo y la sociedad ecuatoriana además de su particular relación con el poder, lo cual para este bloguero (vicio profesional mediante) ya es fascinante por si misma.

Comentarios