Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: Primera vuelta por la ciudad de Quito, centro, mercado central y La Mariscal

Vista del centro de la ciudad de Quito desde una pasarela en El Tejar

Al venir de la Mitad del Mundo, nos bajamos en la estación del Metrobus El Tejar, para caminar hacia el centro histórico de Quito.
El plan era bajar por calle Chile, la cual nos desembocaría en la Plaza Principal, a un costado del Palacio de Carondelet (sede del gobierno y que hablaremos en un próximo posteo). Cuando comenzamos a bajar, empezamos a ver un Quito más real y popular que el que se puede encontrar en La Mitad del Mundo, como también cosas que debieran comenzar a cambiar, como es la impune agresión de un hombre a su pareja a puño limpio a un costado de la pasarela del El Tejar, pero lo bueno de este lamentable suceso es que el agresor fue escrachado (funado) por un grupo de personas, lo que atrajo la atención de policías locales y nacionales (nota: en Quito actúa la Policía Metropolitana y la Policía Nacional). Tras este incidente, tomamos rápidamente la calle Chile en dirección al Palacio, la cual (todo lo contrario de lo que nos dijeron en el hotel) confirmando el hecho de que el centro de la ciudad no estaba para  nada vacío de gente, todo lo contrario, lleno de personas por todos lados (y eso que mucho comercio había cerrado por el feriado de Carnaval) buscando ropa barata, aunque eso sí, los precios perfectamente podían ser los que se pueden encontrar en Avenida Avellaneda o Patronato, pero en dólares. Esta parte de de la ciudad  me recordó a algunas calles del centro de La Paz, pero eso sí, sin tanta gente como acá en Quito.

Calle Chile casi esquina Plaza de la Independencia, Quito
Luego de caminar unas cuadras, llegamos al Palacio de Carondelet, sede del ejecutivo ecuatoriano, para ver si podíamos entrar a recorrerlo (entrada gratis) pero la cantidad de personas que pueden entrar al día es limitado....así que no pudimos entrar, así que nos dijimos, vengamos mañana.
Cruzamos la Plaza de la Independencia para ir a la oficina de turismo, donde nos dieron algunos mapas de la ciudad y del Ecuador, además de una serie indicaciones para nuestro recorrido en la ciudad. Había algo de hambre y decidimos ir al Mercado Central, el cual se encuentra a unas cuadras de la Plaza de la Independencia. Tomamos camino por la calle Venezuela y doblamos por la calle Manabí y llegamos sin mayores problemas al mercado.

El autor del blog comiendo en El Mercado Central de Quito
El Mercado Central de Quito no es muy grande, pero cumple con su objetivo, ya que se venden carnes, pollo y muchos restoranes de apariencia limpia. Si es de bolsillo de presupuesto bajo...no es barato (4 a 5 dolares el plato).

Con respecto a la comida, tenía muchas expectativas, ah, me dije, me tomaré una sopa de gallina.....unos 2.5 dólares, me imaginé que estaría rebuena, ya que pensé que podría ser como los caldos de gallina mexicanos o las cazuelas de ave chilenas....las pelotas...una sopa grasosa, tibia y casi nada de pollo, puro hueso, para nada bueno. Si le gusta la comida del mar, el mercado está más que bien, pero no es el caso de quien escribe.  Después de eso, compramos unas paltas, unos limones y casi 1,5 kg de platanos, así que caminamos por la avenida Simón Bolivar, hasta llegar al hotel donde hicimos un guacamole trucho (palta/aguacate + limón+ sal) y galletas de salvado, lo cual zafó mucho más que el almuerzo que pagué en el Mercado.
Descansamos un rato y como a las 5 de la tarde, bajó el hambre nuevamente...decidimos ir a La Mariscal a dar una vuelta, Tomamos la Ecovía (0,25 usd por persona) que nos dejó en la parada Manuela Cañizares, caminamos ni media cuadra y nos encontramos con un restoran de comida mexicana, 2,5 dólares el menú (entrada, plato principal y jugo natural), realmente, bueno, bonito y barato! Dimos una vuelta por La Mariscal (un barrio bohemio que recuerda a Miraflores y la Zona Rosa del DF) y volvimos al hotel para descansar de un largo día. Todo lo demás ya es otra historia.

Comentarios