3 de noviembre de 2016

¿Cómo llegar a Antigua Guatemala?





Como decíamos en otro posteo, Antigua es uno de los principales destinos turísticos no sólo de Guatemala sino que de toda Centroamérica y una de las preguntas que surgen en cualquier viaje es como llegar. Es por ello que en este posteo te mencionaremos como llegar a Antigua, no sólo desde el resto de Guatemala sino que también desde los países vecinos.

¿Cómo llegar a Antigua desde otros puntos de Guatemala?

Si vienes desde La Mesilla, Huehuetenango, Quetzaltenango, Panajachel, Chichicastenango e intermedios, necesariamente tendrás que seguir en vehículo o camioneta (bus, micro o camión) por la Carretera Interamericana hasta la localidad de Chimaltenango y de ahí tomar el desvío hasta Antigua. Si vienes en camioneta (micro/camión/bus), debes hacer transbordo en Chimaltenango y esperar que el micro se llene para seguir viaje (calcula uno cada media hora durante todo el día). Duración del viaje desde la frontera con México  por lo menos de 7 a 9 horas.

Si vienes desde Agua Dulce y Tikal, si o si tendrás que llegar hasta Ciudad de Guatemala para transbordar en la zona 1, ya sea en las camionetas de las compañías Unidos, La Preciosa y Lux que salen desde la 15 calle entre las calles 3 y 4 (zona 1) que salen desde la primera hora de la mañana hasta las 18:00 horas o en un minibus de la compañía Litegua. Siempre será más barato la camioneta (viaje entre 45 minutos a 1 hora). Si viajas en vehículo deberás llegar hasta la capital y de ahí salir por la Av. Roosevelt hacia Mixco y tomar la Interamericana hasta el desvío a Antigua. 

Si vienes desde el Aeropuerto La Aurora. Pese a que hay taxis que pueden hacer el viaje hasta Antigua, esto no te saldrán muy económicos. Si llegas temprano en la mañana o al medio día, te conviene tomar un taxi hasta la zona 1 (10 dólares) y de ahí tomar una camioneta hasta Antigua. Si llegas después de las 18 horas, mejor será que te quedes en Cd. de Guatemala (hay varios alojamientos cerca del aeropuerto) y al día siguiente viajas sin mayor apuro.  

¿Cómo llegar a Antigua Guatemala desde otros puntos de Centroamérica?

Desde Belice (Belize): Hay dos rutas desde Belice, desde Belize City pasando por Belmopan, San Ignacio (Cayo) y Benque Viejo del Carmen. Autobuses realizan dicha ruta hasta la frontera y de ahí cruzar hasta Melchor de Mencos y de ahí tomar hasta  Santa Elena/Tikal para viajar hasta la Ciudad de Guatemala para luego ir a Antigua. Otra opción más directa es tomar desde Belize City hasta Santa Elena/Tikal  en los autobuses de Línea Dorada y desde ahí combinar  en otro autobús a Cd de Guatemala y Antigua Ambas opciones son casi 20 horas de viaje. Algunas de las compañías que salen desde Santa Elena/Tikal son Fuente del Norte, Autobuses del Norte y otras. Otra es tomar un avión desde el aeropuerto de Belize City, pero el costo no lo justifica. La segunda ruta desde Belice es cruzar desde Punta Gorda  (en el extremo sur del país) en lancha hasta Puerto Barrios y de ahí  en autobús hasta la Ciudad de Guatemala para luego combinar hacia Antigua.


Antigua Guatemala
Desde Honduras: Hay tres maneras de viajar desde Honduras, la económica y la cara. La económica es viajar en autobús desde San Pedro Sula, Tegucigalpa o Copan hasta la frontera y de ahí combinar en una camioneta hasta la Ciudad de Guatemala y desde allí a Antigua. Puede tardar todo el día. La otra es viajar en la compañía de lujo hondureña Hedman Alas, la que ofrece precios desproporcionados para lo que es Centroamérica con salidas desde San Pedro Sula, Copan y Tegucigalpa hasta Ciudad de Guatemala y transbordo hasta Antigua. Una opción intermedia es viajar en TicaBus desde Tegucigalpa hasta San Salvador y de ahí Ciudad de Guatemala (sale a las 06:00 costo 40 dólares) el problema es que si logras hacer la combinación ya que viajan vía El Salvador, pero aunque la puedas hacer, llegarás de noche a Ciudad de Guatemala y si o si tendrás que pasar la noche allí. 

Desde El Salvador: Hay varias compañías como PullmanTur, Melva Internacional y King Quality que hacen la ruta entre San Salvador y Guatemala. Dependiendo de la hora de salida, podrás combinar en el mismo día a Antigua.

Desde México: Hay 3 rutas, una es desde la Ciudad de México hasta San Cristobal de las Casas y de ahí hasta Ciudad Cuauhtemoc /La Mesilla, para luego seguir por la Interamericana hasta Chimaltenango. Calcula 2 noches de viaje con escala en San Cristobal de Las Casas en México y en Huehuetenango o Quetzaltenango en Guatemala. La segunda es viajar desde Tapachula hasta Ciudad de Guatemala ya sea saliendo directo hasta la capital guatemalteca en micros (camiones o buses) que salen a primera hora de la mañana (Galgos, TicaBus) o la económica que es viajar hasta la frontera Talisman/El Carmen y de ahí tomar alguna camioneta hasta la Ciudad de Guatemala para luego transbordar para Antigua (Ojo que hay transporte para Antigua desde Ciudad de Guatemala hasta las 6 de la Tarde). Las empresas que salen desde la frontera son Fortalezas, Rápidos del Sur, Velázquez y otras. Calcula 7 a 9 horas de viaje, por ello si optas por ella, sal lo más temprano posible (en verano hay 1 hora menos entre el Centro de México y Centroamérica y en invierno -octubre a mayo- tienen la misma hora). Una tercera opción es saliendo desde Chetumal vía Belize City y Santa Elena/Tikal, es una ruta larga pero es una buena alternativa si se quiere ahorrar en volar en avión si se viene desde Cancún.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!