10 de noviembre de 2016

Carretera Austral: tips y consejos varios







Uno de los destinos más visitados en el sur de Chile es la llamada Carretera Austral, ruta que cruza por más de 1200 km  de norte a sur las regiones de Los Lagos y Aysén, partiendo desde Puerto Montt y terminando hoy en día en Villa O´Higgins. Oficialmente llamada Ruta 7 Carretera Longitudinal Austral, sigue siendo un verdadero imán para muchos que quieren conocer una de las zonas de Chile con mayor riqueza natural y que aún no está abierta al turismo de masas. Es por ello que en este posteo te mencionaremos algunos tips y consejos además de algo de info útil para que tu recorrido por la Carretera Austral sea el mejor y el más informado posible.

Advertencia previa: Hay que tener claro que la Carretera Austral es en la mayoría de su trazado un camino de ripio y no tiene mucho tráfico incluso en  los meses de verano, además de que el clima  puede llegar a ser no muy amistoso (incluso en verano valga la redundancia), por ello si vas a hacer dedo por la Carretera Austral, toma en cuenta lo anterior. También hay que tomar en consideración que al ser una zona poco poblada, mucha infraestructura no hay, salvo en las cabeceras comunales (que son la mayoría que nombramos en el posteo) o en las capitales regionales (Puerto Montt y Coyhaique).   Por lo general el punto de partida es Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos y accesible tanto por avión (Vuelan LATAM, Sky y próximamente LAW) y por bus (micro o camión). Distante a algo más de 1000 km de Santiago, es la última gran ciudad antes de seguir al sur, en otras palabras, es la puerta a la Patagonia Chilena y a la Carretera Austral.

De Puerto Montt al Sur: Desde acá se puede viajar al sur en bus hasta Ancud, Castro y Quellón (cruzando en ferry el canal de Chacao), Coyhaique y Punta Arenas, estas dos últimas ciudades vía Osorno y Argentina).  Por vía marítima (ferry) se puede llegar a las localidades de Ayacara, Chaitén, Puerto Chacabuco y Puerto Natales, mientras que por vía aérea se puede volar desde Puerto Montt a Castro, Balmaceda (Coyhaique) y Punta Arenas. Para seguir hacia el sur, hay dos rutas desde Puerto Montt. La primera es siguiendo el trazo de la la carretera austral, intercalando ruta y ferry en Hornopirén, Ayacara, Caleta Gonzalo y Chaitén hacia el sur. La segunda ruta desde Puerto Montt es cruzando a Chiloé vía ferry (media hora de viaje) para seguir por Ancud, Castro (posee aeropuerto y opera LATAM) y Quellón y luego cruzar desde allí en ferry hasta Chaitén (3 horas de viaje) y seguir por la Carretera Austral. Una tercera opción es viajar desde Puerto Montt a Coyhaique en bus (micro), los cuales van vía Argentina (pasan por el paso Puyehue) siguiendo la Ruta Nacional 40 hasta entrar por Futaleufú, Palena o Alto Río Cisnes.

Ferry como los que cruzan Chiloé con el continente
Chaitén: Es la primera gran parada tras cruzar Chiloé y los fiordos al sur de Puerto Montt. Destruida por el volcán del mismo nombre en el 2008, ha sido totalmente reconstruida, volviendo a ser la puerta de entrada tanto para la zona del Parque Pumalín como para ir hacia Futaleufú y Argentina como también para seguir hacia el sur por la Carretera Austral. En Chaitén existe una infraestructura básica (hospedajes, almacenes, restoranes y servicios médicos)  junto con uno de los dos cajeros automáticos del BancoEstado que hay en la provincia de Palena (el otro está en la fronteriza Futaleufú). Si andas en vehículo, carga combustible ya que la próxima estación de servicio se encuentra en la localidad de Palena, cercana a la frontera con Argentina o la próxima dentro de la misma Carretera Austral está en Puerto Cisnes, ya en la región de Aysén  Puedes salir haciendo dedo o en combi hacia Coyhaique como también a Futaleufú. Si decides ir hacia Argentina, el principal paso es vía Futaleufú. Desde allí puedes ir a Trevelín y Esquel y  desde allí viajar hacia El Bolsón, Bariloche y Comodoro Rivadavia en bus.

Puyuhuapi: Primera localidad dentro de la región de Aysén. Cercano al Parque Nacional Queulat como el famoso "Ventisquero Colgante", acá puedes encontrar infraestructura básica (hospedajes, hostel, cabañas, almacenes). No hay cajero automático ni estación de servicio (bencineras en Chile), así que si decide parar acá lleva efectivo y un bidón con gasolina.

Puerto Cisnes: Primera gran localidad dentro de la región de Aysén. Si andas en vehículo puedes cargar combustible acá y si no tienes dinero en efectivo, en esta localidad hay  cajero automático. Existe algo de comercio (supermercado incluido) y en para casos de emergencia, hay un hospital con servicios básicos.

Puerto Aysén: Una de las ciudades más importantes de Aysén. Posee infraestructura urbana. A pocos kilómetros se encuentra Puerto Chacabuco,  punto de desembarco del ferry que viene desde Puerto Montt y sigue hacia Puerto Natales.

Coyhaique: Capital de la Región de Aysén y parada obligada para quienes pretenden seguir hacia el sur por la Carretera Austral para mandar señales de vida, abastecerse de comida, combustible y cambiar o sacar dinero del cajero. También hay un hospital, el más importante de la región. Accesible desde Puerto Montt y Osorno en bus como desde Argentina, también se puede llegar por vía aérea desde Puerto Montt, Punta  Arenas y Santiago desde el cercano aeropuerto ubicado en Balmaceda (operan Sky y LATAM). Posee un terminal de buses (ubicada en calle Lautaro esquina Magallanes)  donde salen buses y combis a distintos lugares de la región como Cochrane, Chile Chico, Puyuhuapi, como también hacia Argentina (Comodoro Rivadavia) y Osorno

De Coyhaique al Sur: Desde acá la carretera Austral se hace más dura.  Para quienes son amantes de la naturaleza es un paraíso, pero hay menos asentamientos humanos, sobretodo tras salir del Aeropuerto Balmaceda. Recién en las cercanías del Lago General Carrera (Lago Buenos Aires para los argentinos) hay una serie de localidades como Villa Cerro Castillo, Río Tranquilo y Puerto Guadal, el cual es el lugar donde está el desvío hacia Chile Chico, la localidad más importante de la zona del Lago General Carrera, que cuenta con toda clase de servicios (posee hospital). Si andas en vehículo, acá hay venta de combustible y si andas falto de dinero puedes acceder al cajero del BancoEstado. Si pretendes cruzar la frontera, la localidad argentina de Los Antiguos está a menos de 10 kilómetros de Chile Chico pudiendo desde ahí viajar en bus (micro en Argentina) hacia Bariloche, El Bolsón, Tecka, Caleta Olivia, El Chaltén y El Calafate.

Desde Chile Chico al sur: Desde aquí comienza la parte más aventurera de la Carretera Austral. El paisaje estepárico patagónico comienza a cambiar por bosques frondosos y fiordos que generan paisajes exuberantes, bordeando al Parque Nacional Laguna de San Rafael (cuyos glaciales no son accesibles por la carretera). La primera localidad importante es Cochrane, lugar donde puedes encontrar venta de combustible, un cajero del BancoEstado y una serie de hospedajes y campings en los alrededores. Desde acá puedes caminando ir a la Reserva Nacional Tamango pero a pocos kilómetros se encuentra el Parque Patagonia, un verdadero santuario de la naturaleza.  Desde acá la Carretera sigue hacia el sur, pasando por las cercanías de Tortel hasta llegar hasta su punto final, Villa O'Higgins, una pequeña localidad fronteriza  a orillas del Lago O'Higgins (llamado Lago San Martín en Argentina) con alojamientos, servicios básicos (no hay cajero automático)  y venta de combustible donde puedes terminar tu periplo por la Carretera Austral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!