Ir al contenido principal

Viajar y comprar en Chile: ¿Cuanto puedo pasar por Aduana y AFIP por tierra y no sufrir con los impuestos? -actualizado Marzo 2024-

Esperando el micro a Mendoza desde la Terminal de Viña del Mar


¿Cruzar a comprar a Chile conviene realmente pese a la devaluación del peso argentino, cepos cambiarios y encarecimiento de los precios chilenos?
Pese a que ya no existe la diferencia abismal que existió entre el 2014 a 2018 entre los precios existentes entre la Argentina y Chile en lo referente a electrodomésticos, telefonía móvil, plasmas y computadoras haciendo que varios miles de argentinos cruzaran la cordillera por aire y tierra.

No era extraño ver viajeros desde  Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Salvador de Jujuy, Neuquén, Bariloche y otras ciudades argentinas a comprar en shoppings (llamados en Chile malls), supermercados y tiendas de diversas ciudades chilenas como Iquique, Calama, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno, Punta Arenas y otras. 

La devaluación, los cepos cambiarios reinstaurados y reforzados por el gobierno de Alberto Fernández y el encarecimiento de los precios en Chile, hicieron poco atractivo cruzar la cordillera en plan de compras. Además sumemos el hecho de que la frontera estuvo cerrada por larguísimo tiempo por el Coronavirus y que recién se abrió a partir de mayo de 2022.

Pese a ello, varios argentinos siguen cruzando a Chile, ya que en las tiendas chilenas hay bastante más variedad en electrónica (además de precios convenientes),  la ropa sigue teniendo precios competitivos, sobre todo las de fast fashion tipo H&M, Foverer 21, Zara y ultimamente en las tiendas Decathlon tanto en Viña, Santiago y Concepción), unido a que no hay desabastecimiento de cubiertas (neumáticos) para los vehículos.   

Además en los últimos meses se ha instalado en Santiago, la primera sucursal de Ikea en Sudamérica, lo que amplia la oferta de tiendas y marcas en el vecino país. Y si le sumamos la escasez de productos importados en la Argentina, Chile sigue siendo atractivo para los argentinos y sus viajes de compras.

Pero, muchos por desconocimiento de lo que puedes comprar y cuanto puedes pasar o por querer hacer valer la viveza criolla terminan de pagar un 50% de impuestos e incluso terminando con productos retenidos y/o requisados. 

Es por ello que en este posteo te mencionaremos algunos tips y consejos para viajar y comprar en Chile y no sufrir cuando estés en la frontera y puedas pasar la Aduana y AFIP sin mayores problemas.

¿Cuánto puedo pasar por Aduana tras volver de Chile?

OJO 👉 Aunque el  gobierno de Javier Milei presentó un mega proyecto en el congreso que libera las importaciones de bienes y servicios a nivel personal, esto tiene para rato y hay posibilidades de que no salga, por ello, lo que sigue es lo que está vigente hasta la fecha (marzo de 2024) aunque también te puede tocar que no haya ningún control por parte de AFIP tal como me tocó en un viaje de Viña del Mar a Mendoza en Marzo de 2024

Partamos por lo básico. A diferencia de los que vuelan que pueden traer como franquicia hasta unos 500 dólares (actualizados en noviembre de 2018 y no cambiados hasta ahora), los que viajan en tour de compras (como los que se ofrecían por ejemplo en Mendoza), micro o vehículo particular, es decir, todos los que viajan por tierra hacia Chile, sólo tienen como franquicia de ingreso a la Argentina los siguientes montos:

Adultos 👉 bienes hasta 300 dólares por persona (1 viaje al mes)

Menores(hasta 18 años)👉  bienes hasta 150 dólares por persona  (1 viaje al mes)

En teoría si viaja un grupo familiar, este puede juntar los montos. Es decir, si viaja mamá, papá y dos hijos, pueden sumar unos 900 dólares en franquicias, las cuales sólo son válidas 1 vez al mes pero en la realidad, son válidas por cada viaje que hagas a Chile

OJO: en el caso de las cubiertas, si traes cubiertas nuevas sin usar, pueden ser requisadas. Sólo podrás  ingresar a la Argentina con cubiertas nuevas ya instaladas en el vehículo, pero deberás justificar el motivo: "se me pincharon en la ruta" o algo de ese estilo. 

Sino, se te cobrará el 50% de valor en la factura o en el caso que no la tengas del avaluo de Aduana. 

Eso sí, quedan exentos de pagar impuestos los libros y los "bienes de uso personal" usados los cuales en la página de Aduanas-AFIP no quedan claramente delimitados quedando una nube de ambigüedad sobre que es y no es de uso personal. 

Ya dependerá del criterio del aduanero, pero por lo general es bastante amplio.

¿En teoría que paga impuestos?

Todo lo que supera la franquicia de los 300 dólares: como cámaras, computadoras, plasmas, telefonía móvil y ropa en cantidades obscenas (con etiqueta). 

También en teoría debes declarar todos los equipos importados que sacas fuera del país (smartphones, computadoras o cámaras fotográficas) pero la mayoría omite dicho trámite, salvo que si sales en coche (Formulario OM 121).


¿Qué no es equipaje para la AFIP? Afiche en boletería de CATA en Viña del Mar


¿Qué NO puedo traer de Chile? 


 La Aduana Argentina lo define como todo lo que NO sea equipaje, quedando dentro de esta categoría:

Muebles 👉 camas, mesas, sillas, sillones, sommiers

Línea blanca (nueva o usada) 👉 heladeras, freezers, cocinas, estufas, lavarropas, secarropas, lavavajillas, hornos eléctricos y microondas.

Otros 👉 materiales de construcción, repuestos para automóviles, armas y toda clase de mercadería que sea para la venta.


Afiche de lo que no puedes entrar a la Argentina (fuente Ministerio de Seguridad)


¿Qué hacer si te pasas de la cuota de 300 dólares?

Como suele pasar, muchos se vuelven locos comprando en las tiendas chilenas superando con creces el límite de 300 dólares por persona. Si son elementos bastante voluminosos como lo son los plasmas, no se haga el vivo, es mejor declararlo, ya que incluso pagando impuestos este te costará bastante menos que en la Argentina

Si va un grupo familiar como el mencionado antes en el ejemplo, pueden pasar el plasma como un bien familiar, dado que es sabido que en Chile puede costar menos de 450 dólares. 

Importante  👉   Recuerda que para definir su valor, se toma como referencia el valor neto de lo que costó (sin el 19% de IVA chileno) para la cotización del impuesto y ojo, la cotización usada es al cambio oficial a la compra del Banco Nación (832 ARS el 5 de enero de 2024)  y nunca tomando como referencia el dólar tarjeta que está sobre los 1330 ARS (5 de enero de 2024)


Celulares y notebook en oferta en Chile (julio de 2022)

En otras palabras: si compras una tablet, una computadora o una cámara, no hay mayor bardo, el problema surge cuando llevas varias con fines netamente comerciales. 

Ahí si que tienes que pagar el impuesto, que es el 50% del excedente de la franquicia, funcionando de la siguiente forma:

Si tus compras de tecnología suman por ejemplo si viajas solo, 800 dólares, la diferencia son 300, teniendo que pagar 150 dólares de tasa

Si viajas en pareja y compran un plasma de 800 dólares, el excedente son 200 dólares, de los cuales son 100 dólares en impuestos

¿Qué hacer con la ropa?

Lo recomendable si compras algo de ropa o zapatos, es sacarle la etiqueta del precio, ya que si te toca el control con el rayo X (que por lo general es aleatorio si viajas en micro) puedas decir realmente que es para uso personal. 

Al igual que si llevas varias prendas similares en cantidades importantes, el aduanero puede sospechar que vas a venderlas en la Argentina.

Para terminar:

👉 Declara lo que compres en Chile si esto supera ampliamente la franquicia de 300 dólares por viajero.

👉 Evita comprar muebles y línea blanca de gran tamaño y piezas o repuestos de vehículos.

👉 Evita la viveza criolla, puedes terminar multado y con el producto retenido en aduana.

👉 Si vas de viaje para comprar el plasma,  el aire acondicionado, el iphone o la computadora, lo recomendable es que viajes en familia


Comentarios

  1. Hola: para pasar un sillon por ejemplo, se debe pagar un permiso especial? saludos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ariel: Por lo que tengo entendido los sillones no pueden pasar a la Argentina, ya que no se considerarían equipaje, sino que tendrías que pagar derechos de importación, los cuales superarían el 50% siendo incluso hasta el 200% del valor. Si, suena ridículo pero así es la normativa de la AFIP que es para defender la producción nacional. Saludos

      Borrar
  2. Hola Pato, lo mismo aplicaría para un colchón?. Ambos son usados y de poco valor, pero tengo las boletas guardadas. Me sería preferible pagar el 50% ya que en Argentina están muy caros, pero no quisiera que en aduanas me lo requisaran. Estoy atento a tus comentarios.
    Muchas gracias. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ariel: Lo mismo aplicaría para el colchón, dado que no son considerados equipaje por la AFIP sino que son vistos como importaciones. El cincuenta por ciento aplica para los productos que exceden la franquicia de 150 USD, pero aplica para otros productos como ropa y tecnología. Por ello, pregunta bien en la AFIP cuanto sería el % de impuesto a la importación que te cobrarían. Saludos y buen finde

      Borrar
  3. Hola, excelente post, sabes cómo estaran las leyes aduaneras para el 2018? Ya que he leído que habrán más controles en principal con los smartphones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aldo: hasta que no aparezca en el Boletín Oficial es sólo humo. Pero si llegase a pasar, tendrías que registrar el teléfono ya sea con la compañía o con el ente estatal que llegue a estar a cargo. Saludos

      Borrar
  4. Me puedo traer un lavavajillas hoy en día? Voy en auto a Santiago, soy de Mza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DMoti: ¿Cómo estás? Lamentablemente todo sigue igual que en el 2018, es decir, lo más probable que te puedan retener el lavavajilla en Horcones, dado que al fabricarse también en Argentina, sería "atentar contra la industria nacional". Saludos y suerte!

      Borrar
  5. hola buenas noches, paso a contarles mi sobrina ingreso a Chile, a traer ropa que le regalaban parientes, es la primera vez que iba, que paso cuando ingresa a la aduana de argentina que esta en la provincia de Mendocina, le retuvieron todo y es las la maltrataron de una manera como si fuera delincuente, pregunta a donde se puede denunciar, lo ocurrido ya que lo que traía era ropa que le regalaron familiares..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Lamentable lo que le pasó a tu sobrina. Por mucho que se excediera en lo que traia de Chile, claramente no corresponde el maltrato, nunca. Si ella fue maltratada por los agentes de Aduanas, lo que debieras hacer es una denuncia en la AFIP, organismo que está a cargo de Aduanas, en el siguiente sitio web:

      https://www.afip.gob.ar/denuncias/canal-etico/

      Ojalá que se pueda solucionar

      Suerte!!!

      Borrar
  6. Se pueden traer productos usados?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Depende de lo que entendamos como productos usados, si es una lavadora o secarropas no, pero si es un plasma viejo o una compu vieja sin duda. Tampoco en cantidades que parezca que vas a venderlas en la Argentina. Suerte!

      Borrar
  7. hola buenos dias, que paso si entro con una bici usada para andar yo en chile?' a la vuelta que me piden??' en caso de traer una nueva que se paga??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Para entrar a Chile con una bicicleta usada, debes en el Servicio Nacional de Aduanas de Chile llenar el DATET (Declaración de Admisión Temporal Efectos de Turistas) la que te permitirá entrar a Chile por 90 días con la bicicleta sin pagar impuestos, pero si sales de Chile sin ella, deberás pagar derechos de importación de la bici con la que entraste a Chile. En el caso de que entres a Argentina con una bicicleta nueva comprada en Chile, corre lo mismo que la declaración de cualquier producto (300 USD en total) y la diferencia abonas el 50%. Suerte en tu viaje a Chile!!!

      Borrar
  8. Una consulta, si soy chileno y viajo por tierra a Argentina y llevo ropa de cama usada en poca cantidad para usar durante la estancia allá, me van a cobrar o me lo van retener en aduanas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola estimade!!! Por lo general los agentes aduaneros son criteriosos. A menos que lleves 50 sabanas o frazadas, no habría mayor problema. Saludos!

      Borrar
  9. Hola, yo tengo que viajar de chile a Argentina. Viví unos 4 años allá y ahora me estoy volviendo a Argentina, como hago para pasar un lavarropas? Es chico pero no tengo la boleta..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Buena pregunta. Sin la boleta que compruebe que es de tu propiedad, se complica bastante ya que no acredita que lo compraste ni que lo vas a vender en el país. A menos que haya una franquicia para el retorno, cosa que dudo que te atiendan en estas fechas, no creo que puedas pasarlo a Argentina sin tener que pagar impuestos. Lo que haría si fuese yo, vendo el lavarropa, con lo que me den tengo dólares y cuando me reinstale en Argentina me compro uno nuevo (si, son mas caros en Argentina, pero será mejor que pagar impuestos por una cosa vieja o que te lo retengan en aduana)

      Borrar
  10. Hola Pato, tengo pensado ir a Temuco y traerme una bici de alrededor de mil dólares.. a ver si entendí, me conviene ir con mis padres y acumular las franquicias (3 x 300= 900) y pagaría el excedente sobre los 100 restantes, eso decir 50 dólares?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Matnqn: En teoría sí, tal como dices, debieras pagar sólo 50 USD de diferencia, pero ojo con la cotización del dólar que usa Aduana-AFIP; es la oficial del Banco Nación,es decir, la de 179,75 ARS a la compra nunca la del dólar tarjeta, Qatar o ahorro. Así que saca bien las cuentas y sobre todo, guarda la boleta o factura que te den en Chile.

      Borrar
  11. Hola, hasta cuántos pares de zapatillas podré llevar a Argentina,sin tener problemas?. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Aunque la franquicia es de 300 USD por tierra, en el caso de las zapatillas te recomiendo lo siguiente: si son solo para vos, es decir uso personal, te puedes comprar 5, 6 o 7 pares, pero que sean del mismo número, para que no te acusen de que estás haciendo contrabando y las vas a vender en la Argentina. Suerte!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html