Ir al contenido principal

¿Cómo llegar a Chile desde Perú y Bolivia? -actualizado Diciembre 2023-






Chile limita al extremo norte con Perú y Bolivia.


Pese a tener largas fronteras con ambos países, hasta el día de hoy no existen muchos pasos habilitados para cruzar de un lado a otro.  

Es por ello que en este este posteo mencionaremos cuales son los principales pasos fronterizos para llegar a Chile desde Perú y Bolivia.

Importante: ¿Necesitas visa para entrar a Chile? 👉 ver acá

¿Cómo llegar a Chile desde Perú?

Como mencionamos en otro posteo, el único paso fronterizo existente entre Chile y Perú se encuentra sobre la llamada línea de La Concordia, existiendo tanto el complejo fronterizo peruano de Santa Rosa como el chileno de Chacalluta. 

Este se encuentra ubicado a unos 50 kms al sur de Tacna, siendo esta la vía que permite entrar no sólo a Arica sino que es la puerta obligada para seguir hacia Iquique y al sur. Se puede ir a Arica en autobuses y taxis colectivos además del tren que sale de Tacna a Arica un par de veces al día (del cual hablamos mas adelante).
  
A partir de diciembre de 2022 volvió el Paso Chacalluta a estar abierto las 24 horas para automóviles particulares, pero no para el transporte de pasajeros. Lo del control integrado quedó en suspenso

Llegando a Arica se puede viajar en avión hacia Iquique, Antofagasta y Santiago como por tierra siguiendo la ruta 5 norte hacia ciudades como Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago entre otras.

OJO 👉 Si NO posees la documentación requerida para ingresar a Chile, como es la visa en el caso de venezolanos, dominicanos o haitianos) o los motivos del viaje no son convincentes para la autoridad migratoria chilena, lo mas probable que te rechacen el ingreso y seas reconducido de vuelta a Perú. 

Cartel de la reuinauguración del autocarril Tacna-Arica en diciembre de 2022


Autocarril Tacna-Arica: La otra forma de llegar a Chile desde Tacna es tomar el tren que sale desde la estación de Tacna y te deja en la estación de Arica, cercana al puerto (no confundir con la estación del Tren Arica-La Paz).  

No es un tren como los que circulan en el centro de Chile ni siquiera como el tren turístico entre Arica y Poconchile que funciona en períodos estivales, sino que es un viejo autocarril de un vagón enchulado, pero que te da la experiencia de cruzar la frontera en tren.

Quien escribe lo hizo a fines de los años 90, en dirección a Tacna, siendo una experiencia particular, en esa oportunidad, era el único no peruano que viabaja en el.

Viaja a Arica todos los días a las 6:00 am (hora peruana/8 horas en Chile).  


Frontera Perú-Chile

¿Cómo llegar a Chile desde Bolivia?


A diferencia de lo que sucede con Perú existen varios pasos entre Chile y Bolivia. Acá mencionaremos los 5 pasos fronterizos que se encuentran habilitados entre ambas naciones:

Visviri: El primero de ellos de norte a sur es el llamado paso Visviri, que comunica a la localidad boliviana de Charaña con el poblado chileno de Visviri ubicado en la Región de Arica-Parinacota. 

Este se encuentra a pasos del hito fronterizo trinacional donde convergen Perú, Bolivia y Chile  como también se encuentra una estación del ferrocarril Arica - La Paz el cual hace décadas cerró su uso para pasajeros. 

Sólo se encuentra habilitado para vehículos menores y carga estando abierto de 08:00 a 20:00 hora chilena. Desde Visviri  sólo se puede viajar en transporte público a Arica 3 veces a la semana (martes y viernes a las 16:00 y domingo a las 00:00). Más info de como llegar a Arica desde Visviri en micro puedes encontrar acá

Tambo Quemado, Bolivia



Chungará: El principal paso entre Chile y Bolivia es el paso Chungará, el cual se encuentra a pocos kilómetros del lago del mismo nombre, el mismo es llamado en Bolivia como Tambo Quemado. Ubicado en la Región de Arica Parinacota a unas 4 horas de La Paz y a unas 3 y media horas de Arica, por acá circulan  los autobuses (micros o camiones) que viajan entre Putre, Arica, Iquique, Patacamaya y La Paz. 

Abierto de 08:30 a 20:30 (hora de Chile). Desde La Paz y El Alto salen buses por lo general a primera hora de la mañana con destino a Arica cruzando este paso.  Si viajas en vehículo propio lo recomendable es que viajes con el estanque lleno ya que cruzando la frontera no hay gasolineras (llamadas en Chile bencineras o estaciones de servicio) hasta Arica aunque en teoría hay venta informal de gasolina (bencina en Chile) en Putre.

Colchane: Este es el paso que comunica a las ciudad de Oruro en Bolivia con Iquique. Ubicado a más de 230 kms de Oruro y a 260 kms de Iquique es usado básicamente por transportistas y por los buses (micros) que salen desde Oruro para viajar a Iquique. Si viajas en vehículo desde Bolivia, lo ideal que vayas con el estanque lleno, ya que no hay gasolineras desde Pisiga. 

Si no viajas con la documentación migratoria válida (visados en el caso de venezolanos, haitianos o dominicanos), no es recomendable viajar a Chile vía Colchane. Las condiciones climáticas son duras. De día pueden hacer hasta 25° pero de noche puede caer a - 10°. 

San Pedro de Atacama


Ollagüe: Ubicado en la Región de Antofagasta a casi 200 kilómetros al noroeste de Calama, en esta pequeña localidad se encuentra el paso que comunica a Potosí y Uyuni en Bolivia con Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta. 

Adyacente a la localidad boliviana de Avaroa (donde se encuentra la estación del tren del mismo nombre) Ollagüe era el lugar por donde pasaba el tren Calama-Oruro existiendo hoy en Bolivia sólo un servicio local que va desde Uyuni hasta la estación Avaroa que viaja los días lunes y jueves.

Actualmente existen servicios diarios de buses y combis entre las ciudades de San Pedro de Atacama, Calama y Uyuni, pero haciendo transbordo en la misma frontera (valor aproximado 20 dólares o su equivalente en Bolivianos) como también buses que viajan diariamente entre ambas ciudades.  El paso se encuentra abierto de 08:00 a 20:00 hora de Chile.

Hito Cajón: Ubicado prácticamente al borde del volcán Licancabur, comunica al Parque Nacional Avaroa en Bolivia con San Pedro de Atacama en Chile.  Está habilitado para vehículos menores y autobuses medianos. 

Si sales de Bolivia en vehículo por ahí, recuerda hacer tu trámite migratorio de salida de Bolivia en Uyuni. Cruzando la frontera, te encontrarás con el complejo fronterizo chileno llamado Hito Cajón, el cual fue inaugurado en agosto de 2017. El complejo fronterizo se encuentra abierto de 08:00 a 23:00 horas (hora de Chile). 

Desde San Pedro de Atacama puedes viajar en bus (micro) a Calama, Antofagasta, Iquique, Arica, Copiapó, Santiago como también a Salta y Jujuy en la Argentina y desde el verano de 2023, a Uyuni en Bolivia.

Comentarios