8 de octubre de 2016

¿Cómo llegar a Chile desde Perú y Bolivia?







Chile limita al extremo norte con Perú y Bolivia. Pese a tener largas fronteras con ambos países, hasta el día de hoy no existen muchos pasos habilitados para cruzar de un lado a otro. Es por ello que en este este posteo mencionaremos cuales son los principales pasos fronterizos para llegar a Chile desde Perú y Bolivia.

¿Cómo llegar a Chile desde Perú?

Como mencionamos en otro posteo, el único paso fronterizo existente entre Chile y Perú es la llamada línea de La Concordia, ubicado entre el complejo fronterizo peruano de Santa Rosa y el chileno de Chacalluta. Se encuentra ubicado a unos 50 kms al sur de Tacna, siendo esta la vía que permite entrar no sólo a Arica sino que es la puerta obligada hacia Iquique y al sur. Existen autobuses, taxis colectivos y el recién reestablecido tren de Tacna a Arica. El paso fronterizo se encuentra abierto todo el año las 24 horas aunque para el transporte de pasajeros sólo se encuentra habilitado de 08:00 a 00:00 horas (hora chilena). Llegando a Arica se puede viajar en avión hacia Iquique, Antofagasta y Santiago como por tierra siguiendo la ruta 5 norte hacia ciudades como Iquique, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Copiapó, La Serena, Coquimbo,Valparaíso, Viña del Mar y Santiago entre otras.

Frontera Perú-Chile
¿Cómo llegar a Chile desde Bolivia?

A diferencia de lo que sucede con Perú, existen varios pasos entre Chile y Bolivia. Acá mencionaremos los 5 pasos fronterizos que se encuentran habilitados entre ambas naciones:

Visviri: El primero de ellos de norte a sur es el llamado paso Visviri, que comunica a la localidad boliviana de Charaña con el poblado chileno de Visviri ubicado en la Región de Arica-Parinacota. Este se encuentra a pasos del hito fronterizo trinacional donde convergen Perú, Bolivia y Chile  como también se encuentra una estación del ferrocarril Arica - La Paz el cual hace décadas cerró su uso para pasajeros. Sólo se encuentra habilitado para vehículos menores y carga estando abierto de 08:00 a 20:00 hora chilena. Desde Visviri  sólo se puede viajar en transporte público a Arica 3 veces a la semana (martes y viernes a las 16:00 y domingo a las 00:00). Más info de como llegar a Arica desde Visviri en micro puedes encontrar acá

Tambo Quemado, Bolivia
Chungará: El principal paso entre Chile y Bolivia es el paso Chungará, el cual se encuentra a pocos kilómetros del lago del mismo nombre, el mismo es llamado en Bolivia como Tambo Quemado. Ubicado en la Región de Arica Parinacota a unas 4 horas de La Paz y a unas 3 y media horas de Arica, por acá circulan  los autobuses (micros o camiones) que viajan entre Putre, Arica, Iquique, Patacamaya y La Paz. Abierto de 08:30 a 20:30 (hora de Chile). Desde La Paz y El Alto salen buses por lo general a primera hora de la mañana con destino a Arica cruzando este paso.  Si viajas en vehículo propio lo recomendable es que viajes con el estanque lleno ya que cruzando la frontera no hay gasolineras (llamadas en Chile bencineras o estaciones de servicio) hasta Arica aunque en teoría hay venta informal de gasolina (bencina en Chile) en Putre.

Colchane: Este es el paso que comunica a las ciudad de Oruro en Bolivia con Iquique. Ubicado a más de 230 kms de Oruro y a 260 kms de Iquique es usado básicamente por transportistas y por los buses (micros) que salen desde Oruro para viajar a Iquique. Si viajas en vehículo desde Bolivia, lo ideal que vayas con el estanque lleno.

San Pedro de Atacama

Ollagüe: Ubicado en la Región de Antofagasta a casi 200 kilómetros al noroeste de Calama, en esta pequeña localidad se encuentra el paso que comunica a Potosí y Uyuni en Bolivia con Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta. Adyacente a la localidad boliviana de Avaroa (donde se encuentra la estación del tren del mismo nombre) Ollagüe era el lugar por donde pasaba el tren Calama-Oruro existiendo  en Bolivia sólo un servicio local que va desde Uyuni hasta la estación Avaroa que viaja los días lunes y jueves, más info sobre este tren la puedes ver en el link de la Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia. Actualmente existen servicio diario de buses y combis entre Calama y Uyuni, pero haciendo transbordo en la misma frontera (valor aproximado 20 dólares o su equivalente en Bolivianos). El paso se encuentra abierto de 08:00 a 20:00 hora de Chile.

Hito Cajón: Ubicado prácticamente al borde del volcán Licancabur, comunica al Parque Nacional Avaroa en Bolivia con San Pedro de Atacama en Chile. Habilitado para vehículos menores. Si sales de Bolivia en vehículo por ahí, recuerda hacer tu trámite migratorio en Uyuni. Cuando entres a Chile lo debes hacer en el complejo fronterizo San Pedro de Atacama ubicado a pocos kilómetros de la localidad del mismo nombre. El complejo fronterizo se encuentra abierto de 08:00 a 23:00 horas (hora de Chile). Desde San Pedro de Atacama puedes viajar en bus (micro) a Calama, Antofagasta, Iquique, Arica, Copiapó y Santiago como también a Salta y Jujuy en la Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!