Ir al contenido principal

El corazón de las Tierras Altas de Guatemala: Quetzaltenango (Xela)

Puesto callejero de comida en Quetzaltenango Xela

 
 
Quetzaltenango o Xela es el corazón de las Tierras Altas en Guatemala.

Esta ciudad enclavada en medio de la sierra, se encuentra ubicada a unos 120 kilómetros de la frontera con México (la Mesilla) y algo más de 200 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. 

Para los viajeros que recorren Centroamérica, Quetzaltenango (Xela como es conocida en Guatemala) es un importante punto de combinación de transporte terrestre, sobre todo si se está en viaje hacia Antigua o Ciudad de Guatemala, o si se sigue viaje hacia Huehuetenango,  Todos Santos Cuchumatan, La Mesilla o Comitán y  San Cristobal de las Casas en México.  

Quetzaltenango es considerada por muchos como una ciudad de paso, de escala técnica, un lugar para quedarse una noche para seguir viaje. Pero para otros y en este listado me incluyo, Xela es una excelente parada en el viaje, de al menos unos dos días, ya que es una excelente introducción para entender a Guatemala y a su compleja sociedad. 

Guatemala es de esos países de América Latina donde lo mejor y lo peor de nuestra historia reciente se refleja en sus calles y en su gente, lo cual es un imán para muchos que quieren conocer una Latinoamérica más real y menos armada para el turismo de masas.  

No es casualidad que muchas escuelas de español funcionen en esta ciudad, la cual, a diferencia de la urbe que es Ciudad de Guatemala o la gringo friendly que es Antigua, Quetzaltenango es un reflejo de una sociedad compleja como la guatemalteca, que padeció la locura de la guerra civil por décadas y que después de más de 26 años de paz, aun no encuentra un rumbo claro.
 

Calle del centro, Quetzaltenango Xela

 
 Pero más allá  de lo anterior, recorrer las calles de Quetzaltenango (Xela) puede ser una verdadera sorpresa para cualquiera. 

Se puede pasar de una cuadra a otra de escuchar inglés o alemán  cerca de las escuelas de español a escuchar lenguas mayas, como también de comer en un restoran de comida rápida de estilo estadounidense a comer pupusas en la calle, de comprar en el supermercado de cadena multinacional que está frente al Parque Benito Juárez a comprar en el mercado municipal que está a pasos del Parque Centroamérica una libra de pollo (acá se usa el sistema imperial de pesos y medidas en Guatemala así como en toda Centroamérica). 

En otras palabras, el poder estar en Quetzaltenango o Xela es el deambular en varios mundos a la vez, con la ventaja de que se puede observar como espectador la convivencia entre la modernidad globalizadora que uniforma todo junto la resistencia cotidiana de los pueblos originarios que siguen vistiendo sus ropas típicas, hablando su lengua y alimentándose al igual que como sus padres y abuelos. 

Sin duda, esta es la riqueza oculta de esta ciudad, que merece no ser pasada de largo y ser conocida si se anda viajando por algún periplo por Centroamérica.

Catedral de Quetzaltenango Xela

 
 
Quetzaltenango: algunos tips de viaje:

✅Como en buena parte de Guatemala, casi no hay casas de cambio, sólo se pueden cambiar dólares en los bancos. Cajeros que acepten tarjetas internacionales (Visa o Master) básicamente los que se encuentran en el centro. Preguntar en tu banco en tu país de origen cual es el monto máximo de dinero que puedes retirar al día.

✅A diferencia de México, Perú, Chile o Argentina, en Guatemala como en buena parte de Centroamérica se usa el sistema imperial de pesos y medidas para pesaje. La carne, frutas o verduras se pesa en libras  y no en kilos. Una libra equivale a unos 453 gramos.

 ✅ Alrededor del Parque Centroamérica hay varios cafés y restoranes, algo más baratos que en Ciudad de Guatemala. Con respecto a dormir a bajo costo en Quetzaltenango, una alternativa si no es amigo de los hostels es el Hotel Horiani ( 14 calle esquina 2 avenida), rústico pero limpio y económico. Con respecto a hostels en la ciudad hay algunos como el Black Cat (13 Avenida 3-33), Casa Seibel (9a Avenida 8-10), Casa Argentina (Diagonal 11) y Casa El Colibrí (3a calle D3-55) con precios que van desde los 7 dólares.

Otras opciones a buen precio para dormir en Quetzaltenango, las puedes leer en este link



Comiendo plátano frito con crema, Quetzaltenango



¿Cómo viajar a Quetzaltenango Xela?  

Convengamos que en Guatemala existen dos tipos de autobuses, los llamados "chicken bus" (viejos buses escolares estadounidenses) donde viaja la mayoría de la población a través del país, bastante precarios por si, pero que son una buena escuela para conocer algo de la sociedad local.

 Los segundos son los de los de primera clase, algo más rápidos y que generalmente son usados por las clases acomodadas del país y turistas.  







Con respecto a Quetzaltenango Xela, los autobuses tipo "chicken bus" salen y llegan a la zona de la Minerva, con destinos como Ciudad de Guatemala, Huehuetenango, Cuatro Caminos, Chichicastenango, y La Mesilla (frontera con México) entre otros. 

Los autobuses de primera clase tienen sus agencias como sus puntos de salida en los alrededores de la Plaza Benito Juárez. 

✅Salen y llegan a Xela las empresas Cristóbal Colón, Maya de Oro, Transporte Alamos y Autobuses del Norte, realizando el trayecto de al menos unas 4 horas hasta la Ciudad de Guatemala.  

✅No hay vuelos hacia Quetzaltenango, así que el aeropuerto internacional mas cercano es el de la Ciudad de Guatemala


Ojo:

Quetzaltenango en términos generales es mucho más segura que Ciudad de Guatemala, pero siempre ten precaución con tus efectos personales como las cámaras digitales, teléfonos móviles y dinero en zonas como los mercados o en la Minerva (terminal de autobuses). Anda con precaución pero sin caer en paranoia.

Comentarios