Ir al contenido principal

Un remanso de calma: Tziscao, Chiapas

Lago Tziscao, México

Como suele suceder en tanto en tanto, uno hurga en los archivos de viajes pasados y me encontré con unas fotos del lago de Tziscao, un lugar ubicado en Chiapas (municipio de La Trinitaria) literalmente a unos pasos de Guatemala y a unos 150 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Estuve por allí por una amiga mexicana que estaba trabajando en ese momento con una cooperativa en Tziscao y me invitó a pasar unos días. Para variar, andaba con pocos pesos y como siempre contando hasta la última moneda, pero estuve unos días en un lugar realmente hermoso. Una de las particularidades de Tziscao, es que en el lugar existe un proyecto ecoturístico, con cabañas y todo, el cual es manejado por los habitantes de la localidad en forma de una cooperativa de trabajo, lo cual le da un plus importante al lugar, ya que las ganancias del turismo  de ese emprendimiento quedan en la población.  Otra cosa que llama la atención a quien venga acá, es el hecho de que Tziscao se encuentra a menos de 500 metros de la frontera con Guatemala, la cual se cruza caminando, bordeando el llamado "lago internacional" el cual es una pequeña laguna compartida entre México y Guatemala, adyacente al lago Tziscao (que está totalmente en el lado mexicano) y eso sí, sin controles fronterizos que le recuerden que te encuentras en México o en Guatemala. 

Tziscao, México

En el lado guatemalteco de la frontera, hay algunas casas que hacen de improvisados almacenes, donde venden monedas de 1 Quetzal (moneda nacional de Guatemala) como souvenirs turísticos a un valor superior al nominal en pesos mexicanos, además de gaseosas y galletas a precios de frontera (lease algo inflados).  También es famoso Tziscao en la zona por su café, el cual es producido por los habitantes de la zona y es vendido tanto en casas como en tiendas de la localidad, lo cual es un atractivo para los que son amigos del buen café chiapaneco.

Con respecto al lugar en si, no esperes mucha acción, joda loca o grandes hordas turísticas en la zona, tal vez, exceptuando  en la época de Semana Santa donde muchos mexicanos "descubren" Chiapas, Por el contrario, Tziscao es prácticamente un remanso de calma donde se puede descansar un par de días, antes de seguir viaje hacia Palenque, San Cristobal de Las Casas o  directamente hacia Guatemala.

Ubicación de Tziscao entre México y Guatemala


¿Cómo llegar a Tziscao?  

Desde San Cristobal de las Casas, idealmente salir a primera hora para tomar una combi o autobús hasta Comitán  (1 hora y media de viaje). Desde Comitán tomas las que salen hacia Lagos de Montebello,  desde una de las tantas terminales de combis que existen, en este caso la que se encuentra en la calle 2ª Poniente Norte entre  la 2ª y 3ª Sur Poniente (a unas  pocas cuadras del Parque Central). Calcula 1 hora de viaje desde Comitan   La carretera que va a Tziscao es la que parte desde la localidad de La Trinitaria y llega hasta Palenque, bordeando la frontera con Guatemala

Desde Guatemala: desde Huehuetenango, salen camionetas (buses) hasta Gracias a Dios (poblado fronterizo con México) donde hay un control fronterizo a ambos lados de la frontera. En el lado mexicano (Carmen Xhan) no hay mucha locomoción, una que otra combi en el día que te deja en la carretera La Trinitaria-Palenque y de ahí tomar otra con destino a Tziscao. Pero la mejor manera es llegar vía Comitan y La Mesilla/Ciudad Cuauhtemoc, aunque el viaje es mas largo, hay mucho más transporte. Siempre ande con pasaporte o documentación en mano como consecuencia de los controles fronterizos y migratorios en el lado mexicano realizados por agentes del Instituto Nacional de Migración, militares y  la Policía Federal.

Ojo, en Tziscao, no hay cajero automático ni mucho menos casa de cambios, lo recomendable es manejarse con mucho efectivo. Saque dinero o cambie dólares o quetzales por pesos mexicanos en La Mesilla, Comitán o en San Cristobal de las Casas.

¿Dónde comer? hay muchas cocinerias en la localidad, sobretodo en los alrededores de la entrada a Tziscao. Precios económicos-.

El centro turístico EcoTziscao tiene camping y cabañas.  Con respecto a precios preguntar directamente en la página web de la cooperativa: www.ecotziscao.com

Comentarios