17 de enero de 2016

Un remanso de calma: Tziscao, Chiapas

Lago Tziscao, México


Como suele suceder en tanto en tanto, uno hurga en los archivos de viajes pasados y me encontré con unas fotos del lago de Tziscao, un lugar ubicado en Chiapas (municipio de La Trinitaria) literalmente a unos pasos de Guatemala y a unos 150 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Estuve por allí por una amiga mexicana que estaba trabajando con una cooperativa en Tziscao y me invitó unos días. Para variar, andaba con pocos pesos y como siempre contando hasta la última moneda, pero estuve unos días en un lugar realmente hermoso. Una de las particularidades de Tziscao, es que en el lugar existe un proyecto ecoturístico, con cabañas y todo, el cual es manejado por los habitantes del lugar en forma de una cooperativa de trabajo, lo cual le da un plus importante al lugar, ya que las ganancias del turismo quedan en la población.  Otra cosa que llama la atención al visitante, es el hecho de que Tziscao se encuentra a menos de 500 metros de la frontera con Guatemala, la cual se cruza caminando, bordeando el llamado "lago internacional" el cual es una pequeña laguna compartida entre México y Guatemala, adyacente al lago Tziscao (que está totalmente en el lado mexicano) y eso sí, sin controles fronterizos que le recuerden que uno se encuentra en México o en Guatemala. 

Tziscao, México
En el lado guatemalteco de la frontera, hay algunas casas que hacen de improvisados almacenes vendiendo monedas de 1 Quetzal (moneda nacional de Guatemala) como souvenirs turísticos a un valor superior al nominal en pesos mexicanos, además de gaseosas y galletas a precios de frontera.

También es famoso Tziscao en la zona por su café, el cual es producido por los habitantes de la zona y es vendido tanto en casas como en tiendas de la localidad, lo cual es un atractivo para los amigos del buen café chiapaneco.



Con respecto al lugar en si, no esperes mucha acción, joda loca o grandes hordas turísticas en la zona, tal vez, exceptuando Semana Santa donde muchos mexicanos "descubren" Chiapas, Por el contrario, Tziscao es prácticamente un remanso de calma donde se puede descansar un par de días, antes de seguir viaje hacia Palenque, San Cristobal de Las Casas o  directamente hacia Guatemala

¿Cómo llegar a Tziscao?  

Desde San Cristobal de las Casas,  se debe tomar una combi o autobús hasta Comitán  (1 hora y media de viaje) y de ahí tomar otra combi (de las que van hasta Palenque) hasta Tziscao (1 hora de viaje). La carretera que va a Tziscao es la que parte desde la localidad de La Trinitaria y llega hasta Palenque, bordeando la frontera con Guatemala

Desde Guatemala: desde Huehuetenango, salen camionetas (buses) hasta Gracias a Dios (poblado fronterizo con México) donde hay un control fronterizo a ambos lados de la frontera. En el lado mexicano (Carmen Xhan) no hay mucha locomoción, una que otra combi en el día que te deja en la carretera La Trinitaria-Palenque y de ahí tomar otra con destino a Tziscao. Pero la mejor manera es llegar vía Comitan y La Mesilla/Ciudad Cuauhtemoc, aunque el viaje es mas largo, hay mucho más transporte. Siempre ande con pasaporte o documentación en mano como consecuencia de los controles fronterizos y migratorios en el lado mexicano realizados por agentes del Instituto Nacional de Migración, militares y  la Policía Federal.

Ojo, en Tziscao, no hay cajero automático ni mucho menos casa de cambios, lo recomendable es manejarse con mucho efectivo. Saque dinero o cambie dólares o quetzales por pesos mexicanos en La Mesilla, Comitán o en San Cristobal de las Casas.

El centro turístico EcoTziscao tiene camping y cabañas.  Con respecto a precios preguntar directamente en la página web de la cooperativa: www.ecotziscao.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!