1 de diciembre de 2015

¿Cómo llegar a Belice (Belize) desde Guatemala y México?


Punta Gorda, Belize,vista desde el mar

¿Necesitas visa para ir a Belice? para saberlo leer  acá 

¿Cómo llegar a Belice desde Guatemala y México? esta es una pregunta que muchos viajeros se hacen cuando recorren Centroamérica. Desde hace algún tiempo, Belice (o Belize en su grafía inglesa) se ha transformado en una parte importante de las rutas de muchos viajeros y mochileros, ya sea por sus playas de arena blanca en sus cayos en pleno Caribe, por sus parques nacionales selváticos, por la posibilidad de hacer snorkeling o por las ruinas mayas que se pueden encontrar en el interior de este pequeño pero a la vez diverso país centroamericano. Es por ello que en este posteo mencionaremos las tres rutas que hay desde Guatemala y México para poder llegar a Belice sin mayores problemas.


Mercado en San Ignacio (Cayo), Belice
¿Cómo llegar a Belice desde Guatemala?

Hay dos formas de cruzar a Belice desde Guatemala, la primera es por vía terrestre y la segunda es por vía marítima. La vía terrestre es a través del único paso fronterizo habilitado entre ambas naciones, el cual se encuentra entre la localidad guatemalteca de Melchor de Mencos y la beliceña de Benque Viejo del Carmen.

Una forma es llegar en autobús desde Ciudad de Guatemala o Santa Elena/Flores hasta el poblado de Melchor de Mencos. Lo ideal es llegar lo más temprano posible en la mañana. Con respecto al poblado de Melchor de Mencos, este no tiene un mayor atractivo ni infraestructura, salvo 1 o 2 hoteles de precio estandar si te toca llegar de noche. Pero si arribas temprano, a Melchor de Mencos puedes caminar sin mayores problemas desde la parada de autobús hasta el puesto fronterizo guatemalteco donde se hacen los trámites migratorios, cruzar la frontera que no es nada más que una línea en la ruta, llegar caminando a la aduana beliceña y después de hacer el trámite migratorio, que por lo general es expedito, ahí tomar un taxi (viaje de 10 minutos, con un valor de menos de 5 dólares belizeños, Bz, unos 2,5 dólares estadounidenses) hasta la pequeña terminal de autobuses de Benque Viejo, donde se puede tomar un bus (micro/camión) con destino hacia San Ignacio (Cayo), Belmopan (capital de Belice),  Belize City  o Dandriga. Otra forma de cruzar la frontera es tomar el autobús de la compañía Línea Dorada que sale en la madrugada, a las 05:30 am desde la Terminal de Flores/Santa Elena y que tiene destino hasta la antigua capital y principal ciudad, Belize City, exactamente hasta la Novelo's Bus Terminal (Terminal de Buses Novelo), ubicada cerca del centro,  con un costo de unos 25 dólares estadounidenses o su equivalente en Quetzales (Q.)

Muelle, Livingstone, Guatemala

La segunda opción de cruzar la frontera es mediante la vía marítima, tomando la lancha que hace la ruta entre las localidades de Puerto Barrios y Livingstone en Guatemala hasta Punta Gorda  (también conocida como PG) en el extremo sur de Belice.

El cruce de las lanchas cuesta entre unos 20 a 25 dólares (o su equivalente en Quetzales) con una hora de viaje, pero con el inconveniente de que el pasaje en Guatemala idealmente se debe comprar el día anterior, dado que al salir a primera hora de la mañana, la oficina de migraciones guatemalteca se encuentra muchas veces cerrada y es necesario  si o si tener que timbrar previamente la salida del país, además de pagar un impuesto de salida de unos 10 dólares por persona, ya sea saliendo desde Puerto Barrios o de Livingstone. Esto obliga a muchos a tener que buscar alojamiento en Puerto Barrios para pasar la noche antes de cruzar a Punta Gorda, la cual, convengamos no es un lugar muy interesante como destino en si mismo, a diferencia de Livingstone que es un lugar mucho más turístico y con más alojamiento a precios mochileros y bajo presupuesto . La compañía que realiza la travesía en el lado guatemalteco es Transportes El Chato (Teléfono:+502 7948 5525). Desde Punta Gorda puedes tomar autobuses que van a Dandriga, Belmopan (la capital del país) y Belize City y destinos intermedios.

¿Cómo llegar a Belice desde México? 

Sólo existe un paso fronterizo entre México y Belice, el cual conecta a la ciudad de Chetumal con la cercana localidad de Corozal Town, siendo un paso mucho más movido que los que se encuentran en el lado guatemalteco, dado que en apenas cruzando la frontera en el lado beliceño se encuentra la llamada Zona Libre de Belice, una especie de zona franca donde los habitantes de Chetumal y alrededores compran productos importados libres de impuestos como cigarrillos, whisky o ropa. Para llegar a la zona libre de Belice se puede tomar taxi aunque también está la opción mucho más económica de viajar en combi desde el centro de Chetumal o de la Central Camionera de ADO (Av. Salvador Novo 179,  Colonia Constituyentes de 1976) que lo dejan a pasos del puesto fronterizo mexicano. Si andas por allí y vas hacia la zona libre, no es necesario timbrar la salida de México ni tampoco sellar la entrada a Belice, sólo avise al personal migratorio mexicano que vas a la Zona Libre, cruzando libremente el puente que separa a ambas naciones. Pero si quiere cruzar  más allá de la llamada Zona Libre, deberá sellar su pasaporte necesariamente en el puesto fronterizo del lado mexicano y hacer lo mismo en el control del lado beliceño. Desde la Central Camionera de Chetumal salen diariamente camiones (micros/buses) desde la terminal de ADO con destino a las localidades beliceñas de Corozal Town, Orange Walk y Belize City.

Tips:

- En el lado guatemalteco de la frontera (Melchor de Mencos o Puerto Barrios), al igual que en  Ciudad Cuauhtemoc, se pueden cambiar quetzales por dólares beliceños. También hay cambistas en el lado beliceño, pero ya en Benque Viejo o  Punta Gorda ya es imposible cambiar los Quetzales o cualquier moneda que no sean dólares estadounidenses, euros o libras esterlinas.

- Si vienes desde México, cambia los pesos mexicanos  que te queden por dólares beliceños en las casas de cambio de Chetumal. En Corozal Town ya no se los aceptarán.

- Recuerda que el dolar estadounidense se puede usar como divisa de pago válida en Belice, el tipo de cambio está fijado en 1 dólar estadounidense por 2 dolares beliceños (Bz$). También se pueden cambiar monedas como libras esterlinas y euros en los bancos, no existiendo casas de cambio en el país. Olvídese de cambiar divisas latinoamericanas en el país, incluso las centroamericanas y el peso mexicano.

- Más información de micros/buses/camiones en Belice recomiendo lee este blog  https://belizebus.wordpress.com (en inglés)

- Aunque el idioma oficial de Belice es el inglés y los medios de comunicación estén en la lengua de Shakespeare, no se asuste, el 70% de la población habla o entiende castellano.

- Belice tiene una ganada fama de ser un lugar violento, pero si uno se guía por el sentido común no pasará nada.

-  Cuando salgas del país, debes pagar un impuesto de salida de Belice (conservación de parques nacionales y gastos administrativos de migración), ya sea si sales por aire, tierra o mar. No gastes todo, déjate algunos dólares (al menos unos 40 Bz$  o 20 USD) para pagarlo. Si sales por Punta Gorda en lancha hacia Guatemala es mucho más barato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!