Ir al contenido principal

¿Cómo llegar a Belice (Belize) desde Guatemala y México? -actualizado 2023-


Vista de Punta Gorda, Belize



¿Cómo llegar a Belice desde Guatemala y México? Esta es una pregunta que muchos viajeros se hacen cuando recorren las rutas de Centroamérica.


Desde hace algún tiempo, Belice (o Belize en su grafía inglesa) se ha transformado en una parte importante de las rutas de muchos viajeros y mochileros, ya sea por sus playas de arena blanca en sus cayos en pleno Caribe, por sus parques nacionales selváticos, por la posibilidad de hacer snorkeling o por las ruinas mayas que se pueden encontrar en el interior de este pequeño pero a la vez diverso país centroamericano. 

Es por ello que en este posteo mencionaremos las rutas que hay desde Guatemala y México para poder llegar a Belice sin mayores problemas.

 ¿Necesitas visa para ir a Belice? para saberlo 👉  leer acá

Mercado en San Ignacio (Cayo), Belice


¿Cómo llegar a Belice desde Guatemala?

Hay tres formas de cruzar a Belice desde Guatemala, la primera es por vía terrestre, la segunda es por vía marítima y la tercera por vía áerea.

 La vía terrestre es a través del único paso fronterizo habilitado entre ambas naciones, el cual se encuentra entre la localidad guatemalteca de Melchor de Mencos y la beliceña de Benque Viejo del Carmen.  

Una forma es llegar en autobús desde Ciudad de Guatemala o de la ciudad de Flores hasta el poblado de Melchor de Mencos. 




Viajan hasta Melchor de Mencos tanto de la Ciudad de Guatemala y Flores, las empresas Fuente del Norte y OCC Guatemala. Lo ideal es llegar a la frontera lo más temprano posible en la mañana. Calcula entre 250 a 290 Quetzales por pasaje (32 a 36 dólares, abril de 2023)

 Con respecto al poblado de Melchor de Mencos, este no tiene un mayor atractivo ni infraestructura, salvo 1 o 2 hoteles de precio estandar si te toca llegar de noche. 

Pero si arribas temprano a Melchor de Mencos, puedes caminar sin mayores problemas desde la parada del autobús hasta el puesto fronterizo guatemalteco  donde se hacen los trámites migratorios para salir de Guatemala. 

Luego de allí, el cruzar la frontera beliceña no es nada más que una línea en la ruta, ya que puedes  caminar sin problemas hasta la aduana beliceña y después de hacer el trámite migratorio, que por lo general es expedito, ahí tomar un taxi (viaje de 10 minutos, con un valor de  por lo menos desde unos 5 dólares belizeños, Bz, unos 2,5 dólares estadounidenses) hasta las 2 pequeñas terminal de autobuses de Benque Viejo, la Belize Bus Owners Cooperative (BBOC) Bus Terminal y la Westline Bus Co, ambas ubicadas en la George St Street casi esquina la Western Highway.

Desde las terminales de la BBOC y Westline Bus Co. puedes tomar un bus (micro/camión) con destino hacia San Ignacio (Cayo), Belmopan (capital de Belice) y  Belize City

Para horarios actualizados de la BBOC, puedes ver su sitio oficial

Para horarios actualizados para Belize City desde Benque Viejo del Carmen, puedes ver en el Facebook de la Westline Bus Co.


Muelle, Livingstone, Guatemala



La segunda opción de cruzar la frontera es mediante la vía marítima, tomando la lancha que hace la ruta entre las localidades de Puerto Barrios y Livingstone en Guatemala hasta Punta Gorda  (también conocida como PG) en el extremo sur de Belice.  

El cruce de las lanchas cuesta entre unos 20 a 25 dólares (o su equivalente en Quetzales) con una hora de viaje, pero con el inconveniente de que el pasaje en Guatemala idealmente debes comprarlo el día anterior, dado que al salir a primera hora de la mañana, la oficina de migraciones guatemalteca se encuentra muchas veces cerrada y es necesario  si o si tener que timbrar previamente la salida del país, además de pagar un impuesto de salida de unos 10 dólares por persona, ya sea saliendo desde Puerto Barrios o de Livingstone. 





Esto obliga a muchos a tener que buscar alojamiento en Puerto Barrios para pasar la noche antes de cruzar a Punta Gorda, la cual, convengamos no es un lugar muy interesante como destino en si mismo, a diferencia de Livingstone que es un lugar mucho más turístico y con más alojamiento a precios mochileros y bajo presupuesto.

 La compañía que realiza la travesía en el lado guatemalteco es Transportes el Chato (Teléfono:+502 7948 5525 o 502 5412 4007). Tiene info actualizada en su Perfil de Facebook. Otra opción es viajar con la beliceña Requena's Charter Service & Watertaxi, la que viaja todos los días entre ambos puertos. Más info en su web propia

Desde Punta Gorda puedes tomar autobuses que van hacia Dandriga, Belmopan (la capital del país), Belize City y destinos intermedios.  

Más info puedes ver en el sitio de la compañía de autobuses que realiza los viajes desde Punta Gorda, la James Bus Line  ubicada en el n°7 de la  King Street en Punta Gorda. Su teléfono es (501) 6670-9652 

La tercera opción de viajar de Guatemala a Belice, es volar desde el Aeropuerto La Aurora hasta el aeropuerto de Belize City, el Goldson International Airport. La mayoría de los vuelos son vía Miami, pero vuela de manera directa TAG airlines, con un valor cercano a los 400 USD. No vale la pena pagar por 1 hora y algo de vuelo dicha cantidad de dinero. 





¿Cómo llegar a Belice desde México? 

Sólo existe un paso fronterizo entre México y Belice, el cual conecta a la ciudad de Chetumal con la cercana localidad de Corozal Town, siendo un paso mucho más movido que los que se encuentran en el lado guatemalteco, dado que en apenas cruzando la frontera en el lado beliceño se encuentra la llamada Zona Libre de Belice, una especie de zona franca donde los habitantes de Chetumal y alrededores compran productos importados libres de impuestos como cigarrillos, whisky o ropa.


Para llegar a la zona libre de Belice se puede tomar taxi aunque también está la opción mucho más económica de viajar en combi desde el centro de Chetumal o de la Central Camionera de ADO (Av. Salvador Novo 179, Colonia Constituyentes de 1976) que te dejan a pasos del puesto fronterizo mexicano. 

Si andas por allí y vas hacia la zona libre no es necesario timbrar la salida de México ni tampoco sellar la entrada a Belice, sólo avisas al personal migratorio mexicano que vas a la Zona Libre, cruzando libremente el puente que separa a ambas naciones. 

Pero si quieres cruzar  más allá de la llamada Zona Libre, deberás sellar su pasaporte necesariamente en el puesto fronterizo del lado mexicano y hacer lo mismo en el control del lado beliceño. 

Desde la Central Camionera de Chetumal volvieron las salidas hacia Corozal Town y Belize City tras estar estar suspendidas por el coronavirus

Tips:

✅En el lado guatemalteco de la frontera (Melchor de Mencos o Puerto Barrios), al igual que en  Ciudad Cuauhtemoc, se pueden cambiar quetzales por dólares beliceños. También hay cambistas en el lado beliceño, pero ya en Benque Viejo o Punta Gorda ya es imposible cambiar los Quetzales o cualquier moneda que no sean dólares estadounidenses, euros o libras esterlinas.

✅Si sales de Guatemala desde Puerto Barrios, debes pagar una tasa de embarque de al menos unos 10 dólares o su equivalente en Quetzales.

✅Si vienes desde México, trata de cambiar los pesos mexicanos que te queden por dólares beliceños en las casas de cambio de Chetumal. En Corozal Town ya no te aceptarán la moneda mexicana. Si vienes de Belize, lo mismo, cambia tus dólares beliceños en Chetumal, saliendo de ahí, será imposible cambiarlos.

✅Recuerda que el dólar estadounidense se puede usar como divisa de pago válida en Belice, ya que el tipo de cambio está fijado en 1 dólar estadounidense por 2 dólares beliceños (Bz$).

✅También se pueden cambiar en Belize divisas como la libra esterlina, clara herencia del pasado colonial del país, como también euros en los bancos. NO existen casas de cambio en el país. Olvídate de cambiar monedas latinoamericanas en el país, incluso las centroamericanas y el peso mexicano más allá de las zonas fronterizas.

✅Para más información de horarios de micros/buses/camiones en Belice te recomiendo que leas este blog  https://belizebus.wordpress.com (en inglés)

 ✅Aunque el idioma oficial de Belice es el inglés y la mayoría de los medios de comunicación estén en la lengua de Shakespeare, no te asustes el 70% de la población habla o entiende castellano.

 ✅Belice tiene una ganada fama de ser un lugar violento, pero si uno se guía por el sentido común no debiera pasar nada.

✅ Cuando salgas del país, debes pagar un impuesto de salida de Belice  por el concepto de la "conservación de parques nacionales y gastos administrativos de migración" ya sea si sales por aire, tierra o mar.  

Si sales por vía aérea del país, debes pagar adicionalmente (en el caso de que no estén incluidos en el pasaje) unos 35 dólares estadounidense como tasa de embarque del aeropuerto internacional Philip S.W. Goldson. Por ello no gastes todo el dinero beliceño déjate algunos dólares (unos 40 Bz$ o 20 USD o 110 Bz$ por si sales por el aeropuerto) para pagarlo. 

✅Si sales por Punta Gorda en lancha hacia Guatemala el impuesto de salida del país es muchísimo más barato.


Algunos banners de los que lees acá incluyen sistemas de afiliados. Te agradecería mucho que si compras alguna cosa, lo hagas a través de estos links recomendados  y a cambio recibiré una comisión y el precio será el que aparece e incluso menos si te toca una promo 😃

Comentarios