Ir al contenido principal

¿Cómo moverse con el transporte público en Santiago de Chile? -actualizado 2023-


1ra generación de la Tarjeta BIP!



¿Cómo moverse con el transporte público en Santiago de Chile? No es difícil para nada


Esa es una pregunta que muchos turistas y viajeros se hacen al llegar a la capital chilena. 

Es por ello que en este posteo mencionaremos algunos tips y consejos de como moverse por la ciudad de Santiago.

A diferencia de la mayoría de las ciudades latinoamericanas (salvo São Paulo y la Ciudad de México), el sistema de transporte público de Santiago, conocido primero como Transantiago y actualmente como RED de Movilidad Metropolitana, está basado principalmente en el uso de la amplia red de Metro (subte) como de micros (colectivos/peseros/bondis) con recorridos locales y troncales, los que alimentan al transporte subterráneo.

Tanto el metro como las micros (como son llamados los bondis o peseros en Chile) y el tren de cercanías llamado MetroTren Nos, tienen la particularidad de que se pueden pagar con la tarjeta de prepago del transporte público de Santiago de Chile, la denominada tarjeta BIP! o con la APP Bip QR  (descargable en Google Play y App Store). La tarjeta BIP se vende y se recarga por lo general en las estaciones del metro y kioskos y la App Bip QR se recarga online. 

El valor de la tarjeta BIP fisica es de unos 1550 CLP  y la carga mínima es de unos 1000 CLP, pero recargable en tandas de 500 (1000, 1500, 2000 CLP en adelante)


Red del Metro de Santiago en Julio de 2023


Tip Viajero👉  Acá puedes descargar el Mapa del Metro de Santiago


El Metro de Santiago posee actualmente las siguientes líneas: 


 Es la más antigua (data de la década de 1970) y cruza de oeste a este la ciudad, desde Avenida San Pablo en Pudahuel a Los Dominicos en la comuna de Las Condes. 

La línea 1 pasa por los principales terminales de buses como Pajaritos (combinación al aeropuerto), Terminal Sur, Terminal Alameda, Estación Central, Terminal San Borja, Terminal Los Héroes, además de pasar por el Palacio de la Moneda, Plaza Italia, Providencia, Costanera Center y Escuela Militar (combinación con el Transantiago para el Parque Arauco o Alto Las Condes)

  Esta línea del metro viene en sentido norte a sur, desde la estación Américo Vespucio Norte hasta  la estación Hospital El Pino en el sector sur de Santiago. Combina con la línea 5 en la estación Santa Ana y con la  línea 1 en Los Héroes, con la línea 6 en Franklin y con la línea 4A en la estación La Cisterna.


 Es de las líneas más nuevas de la red de Metro, ya que fue inaugurada en el 2019. Une desde la estación Plaza Quilicura hasta la comuna de La Reina, en la estación Fernando Castillo Velasco. 

La Línea 3 combina en Cal y Canto con la línea 2, en Plaza de Armas con la línea 5, en Universidad de Chile con la línea 1, nuevamente con la línea 5 en Irarrázabal, en la estación Ñuñoa con la línea 6, y en Plaza Egaña con la línea 4
 

 Va desde Tobalaba (a pasos del Costanera Center) en Providencia hasta la Plaza de Puente Alto en el sector sureste de la ciudad. Combina con la línea 1 en Tobalaba, con la línea 3 en Plaza Egaña, en Vicuña Mackenna con la línea 4A y con la línea 5 en Vicente Valdés.


Pensada originalmente como un ramal de la línea 4, es la más pequeña de la red metro y va desde la estación Vicuña Mackenna (línea 4) en La Florida hasta La Cisterna (línea 2)

 
 Se extiende en forma de medialuna desde el oeste al este, va desde la Plaza de Maipú hasta Vicente Valdés en La Florida. 

Combina con la  línea 1 en las estaciones San Pablo, con línea 2 en Santa Ana,  con línea 3 en Plaza de Armas, nuevamente con  la línea 1 en Baquedano, con la línea 3 en Irrarázabal, en Ñuble con la línea 6 y en Vicente Valdés con la línea 4.

   
Inaugurada en Noviembre de 2017, va desde Los Cerrillos hasta la estación Los Leones. También combina con líneas 2 (estación Franklin), 5 (estación Ñuble) y con la  línea 3  en estación Ñuñoa) y en la estación Los Leones con la línea 1. También combina con el MetroTren Nos y el Metrotren a Rancagua en la estación Lo Valledor. Como dato de color, la línea 6 pasa por el Persa Bio Bio



Más info puedes ver en el sitio oficial de Metro de Santiago


La tarifa del metro vigente (enero 2022) dependerá mucho del momento de uso, ya que posee 3 tarifas diferenciadas:  la llamada Tarifa Baja (640 CLP) que corresponde a los primeros y últimos servicios del metro,  la Tarifa Valle (720 CLP) que ocupa gran parte del día y Tarifa Alta o Punta(800 CLP) en los horarios de mayor uso.  También existe una tarifa integrada combinando metro, bus y tren. 

Mas info la puedes encontrar acá: https://www.metro.cl/tu-viaje/tarifas

Pero también hay otra forma de pagar el transporte público en Santiago, aparte de la tarjeta BIP!, que es a través de las tarjetas de débito chilenas, ya que fueron habilitadas como medio de pago del transporte urbano de Santiago. 

Por ejemplo, la tarjeta de débito del BancoEstado llamadas Cuenta RUT, la que cualquier chileno o extranjero residente puede sacarla sin mayores problemas y que sirve como mecanismo de pago del metro y de la red de transporte en general

 Red Metropolitana de Movilidad (antiguo Transantiago): Es así conocido el sistema de micros (bondis/peseros) en Santiago de Chile. Recorren toda la ciudad sirviendo tanto de apoyo al metro como al Metrotren, además de tener recorridos troncales que cruzan buena parte de la ciudad. Sólo aceptan como medio de pago la tarjeta Bip.

Posee servicios nocturnos, los que circulan por la Avenida Providencia, Plaza Italia (corresponde a la estación del Metro Baquedano, líneas 1 y 5 ) Alameda,  Avenidas Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Bellavista. 

Tip👉Desde enero de 2023, el recorrido 555 llega hasta el aeropuerto internacional de Santiago. Más info puedes leer acá

Trata de evitar la evasión del pago (una práctica común en Santiago) dado que si te sorprenden sin pagar el pasaje, la multa parte desde un equivalente a 100 dólares. Más info en: http://www.red.cl/


MetroTren Nos: Desde hace algunos años es parte del sistema de transporte urbano de Santiago, permite viajar con la Tarjeta Bip combinando por un precio tanto tren, metro y micro (bondi/pesero) con bandas horarias y precios que van desde los 670 CLP hasta los 800 CLP (2022).

El MetroTren Nos tiene las siguientes estaciones: Alameda,  Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, San Bernardo, Maestranza, 5 Pinos y Nos. Más info en: https://www.efe.cl/nuestros-servicios/metrotren-nos/servicio-y-trazado/


 Tip: ¿Del centro de Santiago al Aeropuerto? ver este link

Lo último!!! Ojo que el Pago con efectivo es  sólo para cargar la Tarjeta Bip!


Otras maneras de moverse en Santiago de Chile:

Taxis: con una tarifa base relativamente baja (350 a 400 CLP la subida de bandera), con un costo  de unos 150 CLP la ficha por minuto, son una buena opción cuando se anda apurado. Son por lo general seguros, pero eso sí, tenga claro para donde va, ya que si lo ven desprevenido, lo pueden dar vueltas demás y cobrar algunos miles de pesos más.

Taxis Colectivos: son taxis compartidos que hacen ruta fijas. Por lo general van desde Santiago Centro a La Florida, San Bernardo, Maipú, Quilicura y se distinguen por el cartel que llevan arriba del coche. Con tarifas que van cerca de los 1500 CLP

También puedes usar en Santiago  Uber, DiDi, Beat o Cabify, la cual se puede pagar con tarjeta o pago en efectivo.

Tren más allá de Nos: Desde la Estación Central, además del Metro Tren Nos, salen trenes de cercanía y media distancia como el Metro Tren a Rancagua  y el  tren a San Fernando.  Más info en el sitio oficial de EFE Trenes de Chile: https://www.efe.cl/


¿Cómo saber a que hora pasan tanto el Metro como las micros?

Tanto en las páginas oficiales del Metro de Santiago como de Red Metropolitana de Movilidad aparecen tablas de horarios referenciales, las cuales te pueden servir como guía para planificar tus viajes por la ciudad.





Comentarios