1 de julio de 2015

Terminal Terrestre de Guayaquil

Terminal Terrestre de Guayaquil


Tal vez, el Terminal Terrestre de Guayaquil sea uno de los terminales de micros (buses) más grandes no sólo de Ecuador sino de toda Latinoamérica. A simple vista su tamaño elefantiásico y el enorme deambular de gente durante buena parte del día puede hasta espantar al viajero que llegue desprevenido, pero no se asuste, el Terminal Terrestre por dentro está bien señalizado, pese al caos que aparentemente lo inunda todo, ya que además de ser terminal de micros -buses-  posee dentro un centro comercial y patio de comidas. Aparte de eso, a pocos pasos se encuentra una de las terminales del sistema de transporte colectivo guayaquileño y a menos de dos kilómetros se encuentra el aeropuerto, siendo el Terminal Terrestre de Guayaquil  en la práctica, parte de un hub de transporte terrestre y aéreo.

La planta baja de la Terminal Terrestre de Guayaquil es para las llegadas, tanto nacionales como internacionales, junto con encontrarse las boleterías (taquillas) de las diversas compañías,  mientras en el 1 y 2do piso hay tiendas varias y sucursales bancarias junto con los andenes (plataformas de salidas) ordenados en números, el cual se le da el número cuando compra su pasaje junto con la tasa de embarque que siempre se encuentra incluida en el pasaje. En el centro de la planta baja se encuentra un gran patio de comidas, con presencia tanto de cadenas locales como extranjeras (Pizza Hut, Mc Donald's) con precios competitivos que van desde los 3 dólares por un combo, lo cual lo hace una alternativa decente para comer sin tener que salir...pero convengamos que saliendo no hay muchas opciones hasta el centro de Guayaquil, que está a  unos 4 a 5 kilómetros de la Terminal Terrestre.

Boleterías (taquillas) de la Terminal Terrestre de Guayaquil
Algunas de las empresas - llamadas en Ecuador Cooperativas- que salen desde la Terminal Terrestre de Guayaquil son:

Expreso Jipijapa: Manta, Puerto López, Jipijapa

CLP: Montañita, Salinas

Cifa: Huaquillas, Machala

Transporte Ríobamba: Ríobamba, Baños

Panamericana: Quito, Machala, Huaquillas

Reina del Camino: Quito, Manta, Portoviejo, Bahía de Caraquez

Super Semeria: Cuenca, Huaquillas

Sucre: Huaquillas, Quito

Expreso Baños: Baños, Ambato, Salinas

Expreso Imbabura: Quito

Transportes Ecuador: Quito

Super Taxi Cuenca: Cuenca

Flota Pelileo: Baños, Quito (Quitumbé), Ambato, Puyo, Tena

Trans Esmeraldas: Esmeraldas, Atacames, Quito (Carcelén)

Loja: Loja

Destinos Internacionales

También salen micros (buses o camiones) con destinos en el vecino Perú como lo son Tumbes, Máncora, Chiclayo y Lima. Las empresas que hacen este recorrido son las locales Super Semeria y Cifa Internacional, y las peruanas Cruz del Sur y Civa.  Los precios van desde los 20 dólares hasta Tumbes o Máncora hasta 85 dólares a Lima, aunque los precios dependen mucho de la demanda existente.


Terminal Terrestre de Guayaquil: Tips

- Debido al alto flujo de gente que posee todo, tenga cuidado con sus pertenencias personales ya que abundan los amigos de lo ajeno, los cuales buscan a los turistas como objetivos.

-Si tiene que esperar varias horas para viajar, sobretodo si viajas para Perú, puedes dejar el equipaje en la boletería (taquilla) de la empresa donde compraste el pasaje.

- Si viajas para Perú, no hay casa de cambios en la Terminal Terrestre de Guayaquil para comprar Soles. Trata de gastar las monedas de dólar, dado que en Perú no las aceptan y trata de cambiar los billetes gastados por nuevos en la sucursal del Banco Pichincha existente dentro del Terminal. Si vienes de Perú con  soles....guárdalos por si tienes que volver, ya que el cambio es malo en las casas de cambio de Guayaquil o Quito.

Un taxi desde el centro de Guayaquil a la Terminal Terrestre puede costar unos 5 dólares. Negocie previamente el precio con el taxista. Desde la Terminal Terrestre hay parada de Taxis que cobran hasta el centro de la ciudad un máximo de 4 dólares. El metrobus guayaquileño es muy barato, pero viajar con mochila en el puede ser tortuoso, debido a las pésimas condiciones de viaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!