Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: Puerto López

Puerto López: atardecer

Por fin en Puerto López.
Tras bajar del micro (bus), viajar en un pintoresco mototaxi o tuk tuk -cosa que no hacía desde Guatemala- y buscar alojamiento, estábamos ya instalados. Y ¿que creen que fue lo primero que hicimos? Obviamente que ir derecho al mar. Ahí estabamos a menos de 3 cuadras del Océano Pacífico, al cual habíamos viajado desde Quito. Como no era temprano, eran ya casi las 17 horas (tenemos que tomar en cuenta que en Ecuador atardece en verano como a las 18:30 hrs), más que nada lo que hicimos fue a sentarnos con mi mujer a mirar tranquilamente el atardecer, haciendo un almuerzo-merienda (once) tomando unos mates con galletas y mirando tranquilamente a la gente que paseaba por la plata y los pescadores que hacían sus labores cotidianas.








Con respecto al lugar que habíamos llegado, convengamos que Puerto López  es conocido en el mapa turístico de Ecuador por ser la base de todos los tours y excursiones al Parque Nacional Machalilla -con Playa de los Frailes incluida- y su principal atractivo son las ballenas que visitan sus cercanías a mediados de año. Pero en la época que fuimos nosotros, ya en la segunda mitad de febrero, en Puerto López no se ven ballenas ni nada parecido, sólo se pueden ver más que nada en esta localidad playera algo de turismo local aprovechando la época de Carnaval, algunos turistas europeos, estadounidenses o australianos pero sobretodo, argentinos y chilenos, la mayoría sub 30 y varios turistas autogestionados (lease malabaristas, artesanos y similares), los cuales se ven a cada rato por la localidad, incluso acampando en la playa, tal como me enteré en el hostal que algunos chilenos se habían quedado sin nada y dormían en su carpa en la playa esperando el giro salvador que les permitiera volver a Chile. Pero eso sí, Puerto López no es Montañita, el paraíso de la joda/carrete de vacaciones en el Pacífico ecuatoriano,  no es para nada la vida loca, pese a la existencia de algunos bares desperdigados en el malecón. Es más, habíamos decidido estar algunos días en Puerto López por eso, para estar en un lugar más tranquilo y disfrutar del hecho de estar en una playa algo alejada del quilombo vacacional adolescente y juvenil. No fue una mala decisión.


Puerto López: mototaxi


Puerto López: algunos tips:

Convengamos que es una localidad pequeña, cuya mayor infraestructura es el enorme -para lo que es Puerto López- Terminal de Buses (llamada Terminal Terrestre) que se encuentra a unos kilómetros al norte, dando trabajo al gremio de mototaxistas que viven del acarreo de turistas y locales desde el terminal, con una tarifa de desde unos 0,50 centavos de dólar. Las calles alrededor de la ruta no están pavimentadas, es decir, son de tierra, lo cual no es nada grave puesto que a pesar de estar en época de lluvias, el hecho de que Puerto López se encuentre en un micro clima seco, hace que no se conviertan en un barrial. Pero el hecho de que haya poca lluvia, no impide que Puerto López sea verdaderamente el paraíso de cuanto zancudo/mosquito ande por la zona, por ello anda siempre con el repelente de insectos en tu mochila. La agua de la llave aunque se hierva es intomable, por ello, a hacerse la idea de compras litros de agua todos los días. Tal vez, lo único malo de Puerto López, es la inmisericorde contaminación de la playa por basura plástica no biodegradable a la vista de todo el mundo. Tal vez, es el efecto del carnaval, de la desidia de las autoridades locales o simplemente de la poca importancia que muchos turistas le dan a sus desechos, pero este punto negro le quita muchos puntos a una playa que tiene su encanto.

Basura

Con respecto a la oferta comercial, la principal tienda existente es el Supermercado Tía que se encuentra en la calle principal/ruta E-15 donde se pueden encontrar las cosas a un precio algo similar a los Tia de Quito y Guayaquil. Las otras tiendas son panaderías, farmacias (lejos lo más caro en Puerto López), fruterías, restoranes de todas las calañas que en su mayoría ofrecen el consabido arroz con pollo con menestras (o con pescado), algo más caro que en Guayaquil, Si se quiere otra cosa como pizzas, hay, pero cuestan desde 10 dólares hacia arriba. Otra alternativa son las hamburguesas que se preparan en los quioscos que hay al costado de la playa, en el malecón, desde unos 1,7 dólares.

¿Cajero automático? Hay en Puerto López  al menos dos, uno en la sucursal del Banco Pichincha como en el Supermercado Tía, el cual acepta tarjetas Visa y MasterCard (si tienes Amex consulta a tu banco si tienes cobertura en Ecuador). Con respecto al dinero, como en buena parte del Ecuador, lleva mejor efectivo y en billetes chicos en lo posible.

¿Asistencia médica? Hay una guardia/posta en la localidad. En teoría atención gratuita a turistas extranjeros.

Comentarios