Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: Quito en Carnaval

Quito en Carnaval

Quito en Carnaval....habíamos llegado al Ecuador en pleno carnaval ¿Que significa esto?
Simplemente jolgorio y fiesta por todos lados hasta el Miércoles de Ceniza, aunque en Quito los festejos se concentraban más que nada en el Centro Histórico y en la Alameda Simón Bolivar (aunque eso sí, tirando gente al agua). Para una persona como quien escribe (que nació y creció en un país sin carnaval como Chile) me parecía novedoso y muy diferente a lo que había visto hace muchos años cuando viajando con un amigo por el sur de Brasil nos pilló Carnaval en Foz do Iguaçu en el ya lejano 2005.  Pero en Quito, básicamente el Carnaval tiene más que nada cara de juego, de  ser una gran travesura colectiva, en otras palabras, donde el Carnaval pasa a ser una gran chiquillada, donde tanto niños, jóvenes y adultos se lanzan espuma de carnaval en cantidades industriales, convirtiendo las aceras empedradas del centro histórico quiteño en un gran patio infantil, donde todos por unos días pasan a ser niños con licencia para hacer travesuras. Pero también el Carnaval quiteño tenía su lado adulto, pero nada para sonrojarse, con un escenario al costado de la Plaza San Francisco (la más grande del centro histórico) donde chicas ligeras de ropa y nulo talento musical entretenían a la horda de calenturientos que desde temprano iban a ver la cartelera artística que se iba a presentar a lo largo de la jornada.



Quito en Carnaval: Show

Paralelamente a esto, habían misas por doquier en todas las iglesias del centro histórico, dado que era domingo. Aprovechando que había misa, muchas familias quiteñas llevaban adornados en sus mini cunas a los Niños Dios (al igual que en Perú y México), lo cual le daba un aire distinto a lo del carnaval, que sucedía en conjunto con esto. Como el Carnaval es de esas celebraciones de fecha movible como Semana Santa, se pueden dar cruzas con festividades  que tienen un calendario fijo, como llevar a los 50 días los Niños Dios a la Iglesia para recibir la bendición. Con el jolgorio, las misas y los niños Dios llevados en cunas,todo esto teniendo a las iglesias de Quito de trasfondo, aprovechamos de recorrer las calles y callejones del Centro Histórico de Quito, de la cual podemos decir sin aspavientos que es de los centros históricos que son Patrimonio de la Humanidad mejor conservados que existen en toda América Latina, simplemente por que no es un museo sino una ciudad que vive y respira cotidianamente, tal como lo es Guanajuato.  Tal vez, lo único malo del día es que nuevamente no pudimos entrar al Palacio de Carondelet, dado que se entregan pocos números al día y el interés era grande.....pero como premio de consuelo, nos comentaron que al día siguiente había cambio de guardia en el Palacio....así que nos dijimos, de acá somos mañana.

Quito en Carnaval: entrada de una iglesia



Tips:

Si te toca llegar al Ecuador en días de Carnaval, lo ideal es reservar alojamiento con algún grado de anticipación, sobretodo si va a la costa. Si tiene que viajar, mejor espere con calma y siga viaje en el último día de Carnaval

Si te tiran espuma en los días de Carnaval en las calles de Quito, déjate, es parte del juego, además sale a los pocos minutos.

No hay muchas opciones abiertas o de precios dignos para comer en el  Centro Histórico para los días de Carnaval, más alternativas encontrarás en La Mariscal

Ojo con los amigos de lo ajeno en el transporte público con en las calles más alejadas del Centro

Comentarios