Ir al contenido principal

¿Cuanto valen 1000 pesos chilenos en América Latina? (actualizado Septiembre de 2023)





¿Cuanto me darán por 1000 pesos chilenos en Máncora, Cuzco, Mendoza, Río de Janeiro o en la Ciudad de México?

Esta es una pregunta que muchos chilenos se hacen cuando viajan fuera de Chile. Es por ello que en este posteo te mencionaremos en general  cuanto te pueden dar por una "luca" en algunos países de América Latina, teniendo en cuenta la fuerte devaluación que han tenido las monedas latinoamericanas -incluido el peso chileno tras la explosión social desde octubre de 2019 a la fecha- este último tiempo. 

Lo recomendable es llevar dólares -válido sobretodo para Centroamérica- o la moneda local del país donde vas a viajar, pero si tienes algunos miles de pesos chilenos para cambiar, estos tips te pueden ayudar.

Tip Viajero👉  Sobre Dinero en Chile, te recomendamos que leas este link

Argentina: Con las violentas devaluaciones de agosto y diciembre de 2019 y el cepo cambiario que ha distorsionado el mercado cambiario argentino con diferencia de hasta 100% entre el cambio oficial y el paralelo, el valor que se paga por 1000 pesos chilenos en las casas de cambio  en ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o Bariloche,  va desde los 500 o 600 ARS por 1000 pesos chilenos  (Septiembre de 2023) como consecuencia del cepo y del impuesto PAIS que hace que se pague muy poco por las monedas extranjeras en casas de cambio. 

Por ello conviene siempre cambiar en el mercado informal, sobre todo en ciudades fronterizas con Chile como Bariloche, Salta, Jujuy o Mendoza, en esta última persiste el cambio informal en el Terminal de Buses o con los cambistas en la avenida San Martín con tasas superiores a las casas de cambio, la que es cercana a los 900 ARS por unos 1000 pesos chilenos. 

Pese a que ahora hay un tipo diferenciado para turistas en casas de cambio y pago con tarjetas de crédito/debito/prepagas, siempre es necesario tener efectivo en un país con alta informalidad como lo es la Argentina, además de que el cambio será mucho mejor que las cotizaciones de los pagos con plastico.

Perú: Donde mejor pagan el peso chileno es en la fronteriza ciudad de Tacna, sobretodo con las cambistas que se encuentran en el terminal internacional pagando en promedio entre 4,5 a 4,8 soles por 1000 pesos chilenos. 

Eso sí, cotiza mucho, dado que muchas ocasiones el precio puede cambiar de una cambista a otra. Si estas en Lima, las mejores cotizaciones que te pueden dar por 1000 pesos (y obviamente más) es en las casas de cambio que están en los alrededores de la Plaza San Martín en pleno centro de Lima.  Aunque también hay casas de cambio en Miraflores, las mejores cotizaciones siempre estarán en el centro.

Abstente en lo posible de cambiar pesos chilenos en lugares como Máncora, Arequipa o Cuzco, el cambio es realmente malo, es mucho mejor llevar dólares o usar la tarjeta de crédito o débito o sacar soles en el cajero automático.


Casa de cambio en La Paz, Bolivia (fuente: elpais.com)

Bolivia: Aceptan sin mayores problemas en casas de cambio formales y cambistas informales en ciudades como La Paz, Oruro, Uyuni, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.   

Muchas veces en Bolivia, el cambio informal paga mejor que la casa de cambio, como es el caso de los cambistas que están en las inmediaciones de la  Plaza San Francisco en La Paz, los cuales te darán con suerte unos 8 Bs por 1000 pesos (Septiembre de 2023). 

Aunque como consecuencia de la escasez de dólares en Bolivia (fines del 2022 a la fecha), monedas históricamente secundarias como el Sol Peruano y el Peso Chileno se han convertido en reserva de valor, lo que hace que su valor pueda ser mayor.

Uruguay: El peso chileno es muy fácil de cambiar en las casas de cambio de Montevideo (también se compra en Colonia y Punta del Este) pero eso sí, cotiza en varias casas de cambio antes de cambiarlo por la moneda local, pueden haber distorsiones enormes en su cotización de una casa de cambio a otra. 

Por lo general dan desde 36 Uy por 1000 pesos chilenos, por ello, si te dan desde 39 pesos uruguayos por mil pesos chilenos, es ganancia (Septiembre de 2023)

Brasil: Al menos en Río de Janeiro y São Paulo puedes cambiar pesos chilenos por reales, al igual que con el peso argentino, hay distorsiones de una casa de cambio a otra, aunque al menos te darán desde 4 a 5 reales por 1000 pesos chilenos (Septiembre de 2023)

Idealmente lleva reales o dólares desde Chile. Las casas de cambio en los aeropuertos de Galeao (Río de Janeiro) o Guarulhos (Sao Paulo) cobran comisiones obscenas. En el peor de los casas te convendrá cambiar los pesos chilenos en Río de Janeiro mas que en Sao Paulo.

Paraguay: Se aceptan pesos chilenos en casas de cambio de Ciudad del Este y Asunción, pero al igual que en Uruguay, cotiza previamente antes de cambiar. 

Por lo general te dan unos 5000 a 5500 Guaraníes por mil pesos chilenos (Septiembre de 2023), o sea no es tan conveniente. Por lo general es mucho mejor llevar dólares a Paraguay. 

Costa Rica: En casas de cambio del Aeropuerto Juan Santamaría aceptan la divisa chilena, pero sin una muy buena cotización.

Colombia: En casas de cambio de Bogotá, Medellín y Cartagena aceptan pesos chilenos sin mayores problemas.  Calcula desde 4600 pesos colombianos por unos 1000 pesos chilenos en promedio.

México: Lleva dólares o usa tarjetas, pero si llevas algunas lucas en la billetera y crees que debes cambiarlas, puedes encontrar una cotización más o menos digna en algunas casas de cambio situadas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con suerte te darán unos 17 pesos mexicanos por 1000 pesos chilenos

Venezuela: En el caso de que quieras cambiar pesos chilenos por Bolivares, estos en casas como Italcambio te los pueden tomar muy bajo, pero dada la caótica situación del país que vive una permanente hiperinflación con un fuerte mercado negro cambiario, mejor es llevar dólares, donde cada dólar te cundirá que cualquier otra moneda, además de ser la moneda de facto en el país.

Comentarios