1 de diciembre de 2014

Una vuelta por Horcón

Horcón, Chile
Hacía tiempo, mejor dicho, décadas que no me daba una vuelta por Horcón. La última vez que fui fue en el ya lejano verano de 1992, cuando con dos amigos de la Universidad fuimos a pasar unos días a acampar en la playa con poco dinero, en esa época ni soñar con tener un blog ni viajar por América o Europa (eso sería mucho después).

Tras más de 22 años, fui nuevamente a Horcón. Reconozco que mi imagen mental tenía que ver mucho más con mi experiencia juvenil con el Checho y el Ivan, con las conversaciones junto con un vino en caja y una fogata que de algo concreto. Estábamos en Viña del Mar y decidimos con mi mujer ir a Horcón, pese al día gris. La necesidad de ir y ver algo de mar lejos de la gran urbe era lo primordial. Tomamos una micro (bondi) al frente de la estación del metro Viña del Mar y a un costado de la Parroquia de Viña, una Sol del Pacífico, la cual tomó el viejo camino internacional (Ruta 60), pasando por la Rotonda Santa Julia, Reñaca Alto, Concón, Ritoque y dando un largo tour por Quintero, la refinería de metales pesados de Ventanas y tras más de dos horas de viaje (no más de 50 kilómetros de Viña) llegamos al terminal de Sol del Pacífico en Horcón.

Caleta Horcón
A primera vista, mis recuerdos se esfumaron. Me encuentro prácticamente con un pueblo fantasma (era mediados de agosto), con más botillerías (expendio de alcoholes) que con cualquier otra cosa, una legión de perros vagos por la calle y uno que otro restoran de productos del mar, además de muchos negocios esperando el finde o el verano para abrir. 

Pese a esta poco motivadora postal de entrada, decidimos caminar por la playa, a ver si encontraba alguno de mis recuerdos de 1992, la playa larga donde acampábamos, pero no, nada, una playa rocosa y a lo lejos, la construcción de edificios de altura, en otras palabras, la privatización del espacio público...el signo de los tiempos del Chile contemporáneo y lo más probable que donde estaba nuestra carpa llena de sueños, conversaciones y fogatas, sea una insípida playa de condominio veraniego. Ya desilusionado, volvemos hacia el pueblo e ir hacia el sector de caleta de pescadores, paramos a comer unas empanadas fritas, para luego ir al mercado de los hippies (el cual estaba cerrado), para ir tal vez, a la imagen más lúdica del Horcón actual, al Puente de los Deseos. Había esperanza, en Horcón queda algo de magia más allá de las botillerías, la legión de perros hambrientos y las playas con edificios de altura.

Puente de los Deseos, Horcón, Chile
Tras recorrer este puente, había que volver a Viña del Mar. De nuevo la Sol del Pacífico y el tour hasta el centro de Viña. Pero el viaje había valido la pena...no encontré el Horcón de mis recuerdos, pero al menos, lo lúdico del verano queda en ese puente lleno de cintas de colores...

¿Cuanto cuesta llegar a Horcón desde Viña? En Sol del Pacífico, 1350 CLP (2 dólares ida/4 dólares ida y vuelta, 30 ARS ida/60 ARS vuelta), También en verano hay buses provenientes desde Santiago, Condor Bus, preguntar precios y frecuencias en el Terminal San Borja.

Empanadas de Queso fritas: 1000 CLP (1,3 dólares/20 ARS)

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Carolina: Lo puedes tomar a un costado de la Plaza de Viña (frente a estación del Metro Viña del Mar) o en la parada del metro Chorillos. Saludos y suerte!!

      Eliminar
  2. Cuantp sale el viaje de viña del mar a horcon ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocido: En el posteo sale un precio aproximado, pero calcula unos 1500 CLP. Saludos

      Eliminar
  3. Hay bus desde Valparaíso a Horcón? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian: Es el mismo que pasa por Viña. En Valparaíso lo puedes tomar en las paradas que se encuentran por Avenida Errázuriz y Avenida España. Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches.. He ido muchas veces a horcon pero desde viña del mar. La consulta es la siguiente. Quiero tomarla desde villa alemana, se que desde aquí salen, por que una vez viaje desde la Caleta de horcon a hasta. Se que es una sola, Pero no me sé el horario.
    Mucha gracias! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Tengo mis dudas que siga existiendo dicho recorrido y si existiese tendría que ser Sol del Pacífico...pero ni tienen pagina web para poder revisarlo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.. Pero la final me fui por la que va por ventanas ( me parece) pero de regreso pregunte y hay dos horarios de lunes a viernes.. 18.30 y 19.00 que se van directo a villa alemana.
      Espero que le sirva a alguien la información..
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola...cómo llego a Horcón desde Quintero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delirium: Con la misma micro que viene de Viña y Valparaíso. Da una vuelta larga por Quintero, entra por la base aérea, luego entra por unas calles para aparecer por el centro y la plaza para tomar camino a Loncura y Quintero. Hazte la idea de que pasa cada media hora. Un abrazo.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!