Ir al contenido principal

Chikungunya: todo lo que tienes que saber (actualizado)




El Chikungunya es una enfermedad que poco a poco se ha extendido a lo largo de América Latina y que llegó para quedarse

De origen africano, se ha transmitido por  las regiones tropicales del continente a través de los mismos mosquitos que transmiten el dengue (aedes aegypti y aedes algopictu). La particularidad del Chikungunya es que a diferencia del dengue tiene una baja tasa de mortalidad, pero genera grandes dolores a quienes llegan a padecerla, no existiendo todavía una cura solo pudiéndose realizar medidas paliativas del dolor.

Info sobre el virus Zika, la puedes ver acá

Info sobre el Dengue, la puedes ver acá

¿Cuales son los síntomas de la fiebre Chikungunya? Como puede verse en la infografía, los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre alta, conjuntivitis, dolores musculares, vómitos, nauseas, pizasones junto con dolores de espalda y articulares, los cuales aparecen en promedio diez días después de recibir un picazón de alguno de los mosquitos antes mencionados.





Como hasta la fecha no existe una cura para la Chikungunya, lo importante es la prevención, la cual es fundamental para evitar el contagio.

👉Lo ideal es que trates de vestirte con ropa clara que pueda cubrir el cuerpo junto con  usar repelente (ideal que este contenga DDT).

👉Si estás acampando o viviendo en una zona de alta incidencia de Chinkungumya, busca tratar de limpiar o tapar los recipientes de agua estancada, ya que estos son nidos y criaderos de mosquitos. 

Como puedes ver, estas son las principales medidas de cuidado frente a las picaduras de los mosquitos (también recomendaciones válidas para el dengue) transmisores del Chikungunya.

Más info sobre el Chikungunya la puedes ver en el sitio oficial de la Organización Mundial para la Salud.

 Si piensas que esta info es útil, compártela en redes sociales 

Comentarios