1 de octubre de 2014

Viajar por Buenos Aires: tarjeta SUBE (actualizada)

Viajar por Buenos Aires: tarjeta SUBE
Desde hace algunos años, el viajar por la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana se ha hecho más sencillo gracias a la Tarjeta SUBE. Oficialmente llamada Sistema Único Boleto Electrónico, esta tarjeta se puede usar tanto en los autobuses (llamados localmente colectivos o bondis) de la Ciudad de Buenos Aires como en su área metropolitana, llamada acá conurbano, el Subte (metro) -donde convive con la tarjeta monedero-, los autobuses de mediana distancia que van a las localidades vecinas de  La Plata, Zárate, Lujan y Mercedes y en los diversos ramales de trenes que salen desde las estaciones Once (Sarmiento), Buenos Aires (Belgrano Sur), Constitución (Roca) y de las 3 estaciones que se encuentran en Retiro (Mitre, Belgrano y San Martín). Desde enero  de 2015 se puede también usar en localidades de la costa de la Provincia de Buenos Aires como Pinamar y Villa Gesell

Pero no todo es maravilla con el funcionamiento de la tarjeta SUBE.  En teoría se  puede recargar en muchos lugares como oficinas del Correo, Agencias de Juegos, Maxikioskos, cajeros automáticos de la red Link (Banco Nación y Credicoop), Estaciones del Subte y cajeros de autoservicio del sistema QIWI, además de venderse a 26 ARS (1,7 dólares, agosto de 2016). Pero en la práctica, la venta de la tarjeta en algunos kioskos tiene un recargo tipo "impuesto revolucionario" de hasta un 50%, vendiéndose hasta en 35 o 40 ARS, dado que en los puntos de venta oficiales como son las oficinas del Correo Argentino, por lo general no hay stock de la misma. Aunque por una decisión judicial (2016) todas las boleterías del Subte deben vender la tarjeta a precio oficial.

"No cargamos SUBE", cartel muy común en Buenos Aires
Más encima,  en muchos maxikioskos no se recarga la  tarjeta SUBE  y en los que sí, algunos inescrupulosos aplican la misma lógica del  "impuesto revolucionario" de  al menos 1 a 2 ARS por cada recarga realizada.

Pero lo peor ocurre en las noches y fines de semana, dado que la mayoría de los puntos oficiales de recarga de la tarjeta como el ya mencionado Correo Argentino, están cerrados o con el sistema caído (como sucede con las estaciones del Subte en el fin de semana) teniendo que buscar un kiosko abierto  con sistema SUBE (algo complicado para recargar un sábado en la noche o un domingo) simplemente usar la carga de emergencia (hasta 20 ARS) en caso de quedar con saldo 0.


¿Cuanto cuesta viajar por  Buenos Aires con la tarjeta SUBE? 


Dentro de la ciudad de Buenos Aires, las tarifas con la Tarjeta Sube son las siguientes tras las subas de abril de 2016

Bondis (micros/peseros/busetas/camionetas) dentro de la Ciudad de Buenos Aires: desde 6,00  a 7,00 ARS

Subte (metro): 7,50 ARS. Sólo se puede pagar con tarjetas SUBE y Monedero, no vendiendo boletos.

Trenes:  Ferrocarril Sarmiento, Mitre, Roca, Belgrano y San Martín tarifa mínima va desde  los 2,00 ARS a  4,00 ARS dependiendo del Ramal

Micros (buses) a La Plata : Por autopista  26,25  ARS, por Centenario 20,70 ARS

ARBUS (buses a Aeroparque, 45 ARS sólo con SUBE) y de Aeroparque a Ezeiza, 150 ARS (también se puede viajar sin SUBE comprando en puntos de venta)

Más info en la página oficial de la Tarjeta SUBE

¿Cual ha sido tu experiencia con la Tarjeta SUBE? ¿Te ha sido útil? Cuéntanos tu experiencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!