1 de septiembre de 2014

Valparaíso: un paseo por la bahía


Muelle Prat, Valparaíso


Lo último: video del paseo en la bahía lo puedes ver acá

En nuestro último viaje por Chile, decidimos hacer un paseo por la bahía de Valparaíso. Para quien nunca ha ido a Valparaíso, dar un paseo por la bahía es una de las
postales más clásicas y una de las actividades más populares que existen para hacer.

Ojo, no es algo que haya hecho por primera vez (creo que la primera vez fue cuando era chico....en el siglo pasado) pero siempre es bueno andar por tus pagos y hacerlos cada cierto tiempo, pese al paso del tiempo, siempre tiene algo de aventura y emoción (sobretodo  esta vez, mi mujer quien estaba aterrada ya que era su primera vez en una lancha en el mar, mientras quien escribe, estaba tranquilo y feliz como un niño ya que paseaba nuevamente por su puerto querido).   Los paseos se hacen desde el principal muelle de Valparaíso, el muelle Prat (metro estación: Puerto), lugar donde se conjugan diariamente trabajadores portuarios, marinos y turistas, una mezcolanza de lanchas de madera, grúas, containers y puestos de chucherías turísticas. Caminamos raudamente hasta llegar al lugar de salida de las lanchas, el cual nos dimos cuenta dado que había una larga fila de gente para subir a la lancha colectivo para dar la vuelta por la bahía. Pensábamos que nos demoraríamos mucho en subir, pero la subida fue expedita a la misma. Nos acomodamos en una lancha de madera con butacas, nos colocamos los chalecos salvavidas y cuando prácticamente se llenó la lancha y en cosa de pocos minutos, zarpó la lancha

Apenas salió del muelle Prat, comienza a hablar una especie de guía de turismo, un viejillo muy simpático, quien comienza a relatar a los turistas (santiaguinos, franceses, españoles y  nosotros) todo lo que nos rodeaba alrededor en la bahía: el muelle Prat, los barcos, el dique flotante, el muelle Barón, el Terminal de Cruceros, los barcos de la escuadra (flota de guerra), los lobos marinos e incluso explicaba bajo su punto de vista algunos hechos de la historia de Chile, en otras palabras, una visita única en un recorrido mucho más largo de cuando era pequeño.

refugios de lobos marinos  y pelícanos

Para quien nunca ha subido a una lancha colectivo en la bahía de Valparaíso, el recorrido estándar  es el siguiente, incluyendo los siguientes puntos de referencia

-  Muelle Prat: lugar de partida

- Dique Flotante Valparaíso III

- Muelle Barón (hoy mirador turístico)

- Viejas maestranzas abandonadas de Ferrocarriles del Estado

- Molo de Abrigo

- Base Naval Valparaíso -muelles donde recala la Escuadra (flota chilena) y buque escuela Esmeralda (cuando este se encuentra en el Puerto)

- Muelles portuarios en actividad

- Muelle Prat: lugar de retorno


Bahía de Valparaíso

Tips:

El viaje en la lancha colectivo dura algo más de 35 minutos, con un valor de la lancha colectivo de 3000 CLP ( en ese momento algo más de 5 dólares, septiembre de 2014). ¿Vale la pena hacerlo? pero si me preguntan, les respondo sin duda, ya que es la única instancia a bajo costo que tendrás  de poder  ver a  Valparaíso desde el mar, a menos que le tengas fobia o miedo al mar.

También tienes la opción de contratar en el muelle lanchas de manera particular desde  unos 50 dólares en moneda chilena. (valor se dispara si es para la noche de año nuevo)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!