Ir al contenido principal

De San Diego a San Francisco en Tren

San Diego Train Station






















Hace algunos años atrás, realice uno de los viajes más largos en tren en mi vida,  este no fue ni el viejo tren al sur (Santiago a Puerto Montt) en Chile ni en el ya fenecido Gran Capitán o en el tren a Tucumán en la  Argentina, sino que fue dentro de los Estados Unidos, ya que fue desde la ciudad de San Diego a San Francisco en tren.  En un posteo anterior, había hablado de mi visita a Tijuana, y como en ese momento tenía la visa estadounidense, aproveché de conocer algo de California. Y decidí hacerlo en tren, pese a que el vuelo entre San Diego y San Francisco costaba lo mismo (en ese momento 60 USD), pero pensé en ese momento que más iba a conocer recorriendo en un tren de Amtrak que viajando en un vuelo de no más de 1 hora.  Tras dos días  de dormir en un hostel lleno de británicos borrachos y de mexicanos que andaban en un congreso, salí antes de que amaneciera hacia la estación de tren, situada a unas cuadras del centro de la ciudad. Por suerte, no tenía mucho equipaje, así que el recorrido lo hice caminando, ahorrándome algunos dólares en el taxi.  Caminé por un San Diego vacío, salvo uno que otro vagabundo (llamados acá Homeless) que te recordaba que no todo es oro en el american way of life. Si no me equivoco, caminé unas 5 o 6 cuadras antes de llegar a la estación de trenes de San Diego, donde abordé el tren llamado Pacific Surfliner, un tren de recorrido local (entre San Diego y Los Angeles), el cual está pensado más que nada para gente que va trabajando en el tren, ya las butacas poseen todas mesas y enchufes para conectar la computadora, además de tener wifi para navegar, lo cual lo hace un servicio bastante cómodo, así que cuando salió el tren, aproveché de dormir, ya que el horario de salida era a las 6:05 am.



Santa Barbara Train Station



Tras casi tres horas de viaje, llegamos a Los Ángeles, exactamente a la estación Unión Station, donde estuvimos no más de 1 hora, donde aproveché de comprar un café y un diario en castellano (La Opinión) para saber como era la prensa latina en California. Tuve que buscar el andén donde salía el Coast Starlight, un tren que viaja todos los días entre Los Ángeles y Seattle (35 horas). A las 10:10 am, salimos en el Coast Starlight, el cual no esperen que es un tren rápido como los europeos, es un tren pesado, antiguo, pero cómodo para viajar varias horas. Tenía la esperanza de que fuera un tren rápido, pero se desvaneció dicha esperanza al ver que teníamos una hora de viaje y aún no salíamos de Los Ángeles....(se me olvidó que esta es una conurbación de más de 10 millones de personas), luego siguiendo por Santa Barbara, San Luis Obispo y por todo lugar habido y por haber por la ruta.



Mirando desde el coche la costa de California




Pero por suerte, el Coast Starlight  tiene la particularidad de que tiene un vagón para mirar el paisaje, el cual  sirve para matar las horas de viaje, cosa de que hice al menos dos o tres veces en todo el viaje, apreciando el paisaje californiano costero, ya que buena parte del recorrido lo hace bordeando la costa, para luego entrar al valle, cruzando granjas como las de las películas de Hollywood (ah, para, estaba recorriendo las escenografías con las que Hollywood nos ha inundado por décadas). Tras 15 horas de largo viaje, llegábamos a la ciudad industrial de Oakland, lugar donde los que seguíamos a San Francisco teníamos que bajarnos para tomar un autobús (35 minutos) que nos llevaría a la San Francisco Ferry Building, la estación final del recorrido.... pero da la casualidad de que era una parada  de autobuses que a esa hora estaba totalmente cerrada,  pero por suerte, había buscado como llegar al hostel donde iba a pasar la noche, gracias a Google, sino, me cagaba encima....ya que en el lugar no había nadie, eran las 22:30 horas y ni un alma en la calle...Welcome to Frisco, sir!

Como viajar de San Diego a San Francisco:

En tren: Amtrak (empresa estatal de trenes) ofrece servicios diarios a San Francisco desde San Diego. Valores desde 71 USD (16 horas).

Aunque también puedes encontrar vuelos por Southwest  desde San Diego por algo más de 110 dólares por tramo (1:40 horas de viaje). Pero si eres de viajar en micro (bus o camión), Greyhound tiene servicios que parten de su terminal en el centro de San Diego desde unos 47 dólares (precio de Internet) por 11 a 13 horas dependiendo del servicio escogido. 

Comentarios