Ir al contenido principal

Comenzando el retorno a casa: cruce de la cordillera, burocracia fronteriza y llegada a Salta

comenzando el retorno a casa: Puna de Atacama, Chile
Al día siguiente de haber ido a la Laguna Cejar, comenzábamos nuestro retorno a casa. Como todo retorno, siempre es con algo de tristeza y desgano, pero siempre pensando en el próximo viaje. Ese día nos levantamos temprano, para ordenar las cosas en las mochilas y ver el último amanecer desde San Pedro. Por suerte, la terminal de buses (micros) estaba cerca, a no más de 3 cuadras, lo cual es más que ideal cuando ya andas algo cansado de andar arriba y abajo  con la mochila durante algunas semanas. Mientras esperábamos nuestro bus,  tomamos un café (si se le puede llamar café al sobre de Nescafé) y unas galletas como desayuno. Paralelo a nuestro ritual alimenticio, veíamos como llegaba a la pequeña terminal de buses muchos pasajeros, la gran mayoría europeos, estadounidenses y japoneses quienes esperaban sus buses para ir a Salta y Jujuy, lo que terminaba de confirmar muchas de las cosas que habíamos pensado y escrito sobre San Pedro y alrededores. Después de esperar algo más de 20 minutos el bus, llegó el micro, el cual era el mismo Andesmar en que habíamos venido para acá, con los mismos chóferes y por ende, el mismo servicio (un sandwich todo miserable) por más de 11 horas de viaje.

Paso de Jama: frontera Chile-Argentina desde lado argentino
Salimos de San Pedro y comenzamos a subir hacia la Cordillera y la Puna, un viaje pesado si no estás acostumbrado, así que aprovechamos de dormir un rato. Luego nos despertamos para poder sacar algunas fotos en ruta y tras 3 horas de viaje, cruzamos la frontera para llegar a la aduana binacional de Jama. Uno pensaría que al ser una ruta relativamente poco usada, el trámite sería rápido, pero NO, no lo es, dado que al ser la entrada de todos los buses que vienen desde Perú y el norte de Chile hacía la Argentina, la pequeña aduana colapsa...además los funcionarios tanto chilenos como argentinos no hacen expeditos los trámites....un ejemplo de burocracia fronteriza binacional,  hacen bajar el bus con los equipajes y tener que esperar y esperar sin avanzar la fila del trámite fronterizo. Son de esos momentos que me acuerdo cuando leo cada cierto tiempo sobre acuerdos de integración sudamericana firmados pomposamente en el Mercosur y países asociados , creo que se estrellan con la realidad de manera abrupta como es en este caso (claro, se me olvida, los políticos viajan en avión....pero esa es otra historia!).

Aduana Binacional de Jama: control de equipaje
Tras sellar la salida de Chile, hicimos el trámite en la ventanilla argentina....otro suplicio, por lo lento del encargado, el cual miraba y miraba cada documento o pasaporte como un niño observando un juguete de otro chico. Luego, esperar pasar el rayo X, en busca de drogas, dólares y plasmas por parte de la AFIP, ya que el SENASA (equivalente argentino al SAG chileno) brilla por su ausencia, así que se pueden pasar toda clase de frutas sin problemas. Pasamos las mochilas, pensamos, ya estamos listos,  pero había que esperar que pasara el perro policia de la AFIP...paso el perrito por cada maleta que salia del rayo X, y bueee, por fin, pudimos pasar el control migratorio.

Pero como iba tan lento, tuvimos que esperar otra hora al resto de los pasajeros, así que aprovechamos de buscar comida. A pasos del complejo aduanero, existen puestos de comida, en los cuales se vende todo en ARS y CLP, por ejemplo una Coca Cola de medio litro, 10 ARS o 500 CLP (mucho más barato que en San Pedro donde la misma podía costar 1000 CLP) o empanadas 5 ARS o 250 CLP, lo cual engañaba al estomágo. Justo en ese momento, el chofer entregaba las viandas (unos sandwichs) así que zafamos por un buen rato. Otro rato más, y al final tras casi 2 horas y media de trámites y tiempos muertos, entrábamos de vuelta a la Argentina. El viaje hasta Salta fue sin mayores inconvenientes, pasando por Susques, Salinas Grandes, Purmamarca, una parada en la antigua terminal de micros de San Salvador de Jujuy donde bajó algo del pasaje, seguimos por la ruta, esta vez, sin cortes ni piquetes, en otras palabras, un viaje tranquilo y sin problemas. Llegamos a las 20:30 horas a una atestada terminal, tras casi 11:30 de viaje, el cual simplemente es demoledor y por ende, llegamos cansados y a buscar donde dormir en Salta....pero ya es otra historia.

Catering de Andesmar
Tips de viaje:

- Viajar de San Pedro a Salta/Jujuy, va desde los 25,000 CLP (45 dólares o 540 ARS) en Geminis hasta los 30,000 CLP en Andesmar (54 dólares o 648 ARS) en un viaje de 11 horas. No creas lo que dicen los folletos sobretodo lo referido al catering, ya que es un sandwich miserable la mayor parte de las veces.

- Llevar abrigo incluso en verano. Paso de Jama está a casi 4000 metros de altura, por ello, se recomienda siempre tener una cortaviento a la mano.

- Llevar algo de comida y liquido para el camino

- Comprar pesos argentinos en San Pedro, ya que a la hora que se llega a Salta (20 a 21 horas), no hay casas de cambio abierta y el cambio informal que sigue hasta las 22 horas paga muy mal la moneda chilena, en relación con Mendoza o Bariloche.




Comentarios