Ir al contenido principal

San Pedro de Atacama: Primeras impresiones

Por la Ruta 27 camino a San Pedro de Atacama


San Pedro de Atacama más cerca!!! ya estábamos en Chile, pero aún nos quedaba un viaje de más de 2 y media horas hasta nuestro destino final. 

Pese a que el micro (bus o camión) salió a las 1:00 am desde Salta, eran más de las 11 de la mañana (Argentina y Chile tienen la misma hora durante 8 meses al año)  y a estas alturas del viaje, el camino se hacía interminable. 

Hay que considerar que desde la aduana binacional en Jama hasta San Pedro de Atacama casi no hay presencia humana en la ruta (salvo los observatorios astronómicos a la distancia), son más de 150 kilómetros entre desierto, montañas, alguna que otra alpaca o guanaco y lo único que prácticamente poblaba la ruta: camiones paraguayos que viajan o venían desde Iquique  llenos de autos de segunda mano para ser vendidos en Asunción o Ciudad del Este, los beneficios del mercado le dicen.

 Ya eran las 12:45 y por fin ya se veía el volcán Licancabur,  lo que significaba que ya quedaba más o menos cerca la localidad. Tras bajar una fuerte pendiente en primera de más de 20 kilómetros, era ya una señal de que estábamos llegando, sobretodo cuando vimos a una pareja de mochileros haciendo dedo (pensamos...podremos volver a Argentina haciendo dedo...craso error, en la tarde los vimos con sus mochilas derrotados por las calles del pueblo). 

Tras pasar por la vieja aduana, el micro de Andesmar dobló por las afueras del pueblo y llegó a un lugar entre medio de una población (barrio, colonia) y paró. Era la terminal de buses (ómnibuses o central camionera) de San Pedro de Atacama, el lugar donde llegan desde y salen los buses para Salta, Jujuy, Calama, Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Arica o Iquique, un lugar con aspecto de casa de adobe, dentro de un complejo comunitario....habíamos llegado a San Pedro de Atacama


Almacén (tienda) en San Pedro de Atacama
¿Y ahora que? era evidente que estábamos a unas cuadras del centro de la localidad, en una zona no muy turística, pero para nada peligrosa ni mucho menos. 

Lo que más preocupaba aparte del fuerte sol (la primera gran diferencia con Salta) era encontrar un lugar que no fuera taaan caro para dormir. 

Ya nos habíamos hecho la idea de dormir en un hostel pagando  12000 o 14,000 CLP por persona (en ese momento unos 22 a  25 dólares) ya que era temporada alta en San Pedro, pero caminando, nos encontramos con un tipo, un chileno que nos metió conversación y nos dijo que conocía un hostal por 24,000  CLP (43 dólares en esos dias) la doble con baño compartido....bueno, dijimos, no perdemos nada, lo acompañamos, llegamos a un hostal, el Kaur, que tenía buen aspecto, con gente haciendo sushi para ir a vender, incienso y toda una onda algo mística...nos atiende una señora, amable, nos dice que tiene ocupada la doble con baño compartido, pero que nos dejaba por ese mismo precio una con baño privado. 

Vimos la habitación, nos gustó, dijimos, dale, nos quedamos. Descansamos un rato, nos cambiamos ropa y bueee, a salir a cambiar dinero. Caminamos unas cuadras por Ignacio Carrera Pinto (calle del hostal) hasta llegar hasta la esquina con Camarones. donde comienza prácticamente el centro de la localidad.  Acá es donde se notan las diferencias con Argentina.

San Pedro de Atacama, calle Caracoles
En muchas de las localidades donde estuvimos (Tilcara, La Quiaca, Humahuaca, Cachi. Cafayate) sólo había 1 cajero automático en todo el pueblo, mientras que acá en San Pedro de Atacama había al menos 4 o 5 cajeros automáticos (algunos en farmacias).

 Además, te encuentras con una gran cantidad de casas de cambio, la mayoría ubicadas en la calle Toconao donde se podía comprar o vender dólares u otras monedas, cosa que un turista no puede hacer en Argentina en casas de cambio (antes del fin del cepo
 cambiario de ese momento) y una gran cantidad de agencias de viaje que
ofrecían tours (con precios el doble o el triple a los pagados en Argentina), viendo esto, nos quedaría más que claro la mayor diferencia con Argentina: los precios.

La diferencia por un mismo producto entre el Noroeste argentino y San Pedro de Atacama, puede ser de hasta un 300%, sobretodo en el rubro alojamiento, tours y comida. Ya sea por la devaluación del peso argentino que hizo que la capacidad de consumo se desplomara, por ser San Pedro uno de los lugares  top en turismo en América Latina o por estar en un lugar con precios para turistas de primer mundo, nosotros que veníamos desde Argentina no sentíamos casi en la porca miseria...pero buee,era  un par de días y había que sacarnos la espina de conocer San Pedro de Atacama, pero lo bueno es que ya estábamos acá!!

Comentarios