Ir al contenido principal

Cachi en un día

Camino a Cachi



Este era nuestro segundo día en tour y hoy nos tocaba Cachi en un día. Cachi por si no lo saben, es una localidad ubicada en la llamada puna salteña, a los pies del Nevado del mismo nombre, cuna de copleras (cantantes tradicionales) y de pastores, se ha transformado en un atractivo turístico en si mismo en Salta. Es por ello que decidimos ir en tour (el transporte colectivo es algo digamos....poco frecuente y dependiente del clima como ya veríamos en la ruta), en nuestro recorrido. Vinieron a buscarnos al hotel a las 7:20 am, y a diferencia del día anterior, nos tocaba una guía, delgada, con varios años de joda encima y que parecía que se le iba la onda, pero bueee, lo que importa acá es disfrutar el paisaje (entiéndase bien, el paisaje natural, no la guía) y no dejarse llevar por los accesorios. En un momento pensé, al tocarnos esta tipa como guía "esto es por que no me gusta viajar en tours", pero esa sensación por suerte se fue al poco tiempo, ya que la transición entre la yunga, la selva y la montaña es impresionante, pasas de tres biotipos en menos de 1 hora, de pasar a los campos cultivados con tabaco a los frondosos cerros llenos de vegetación (tentación para todo aspirante guevarista a guerrillero hace 30 o 40 años) a las altas cumbres andinas donde ya cuesta más respirar y el paisaje se pone más seco, lleno de cardones (cáctus) que le dan una imagen única al camino.


Cachi en un día: Cuesta del Obispo




Esta vez, a diferencia del día anterior, los del tour no eran solamente turismo interno, también iba una alemana y 2 parejas de franceses, estos últimos se convirtieron en objeto de buena parte de la atención de la guía, explicándoles todo lo que se veía afuera en un francés algo chapurreado...quedando claro que habían pasajeros de 1ra, los franchutes a quienes se le explicaba todo y el resto...en castellano cuando se le ocurría....pero era lo que había, pero quien habla estaba más que fascinado con el paisaje, así que comencé a mirar con asombro (y sacar fotografías como condenado) el espectacular cambio de paisaje que tenía al frente. El camino, comienza a partir de la cuesta del Obispo a ponerse pesado y empinado, más encima, la neblina impide una visibilidad mayor (y eso que era mediodia), lo cual explica que Cachi pese a tener una buena carretera sea una localidad relativamente aislada. En el mirador de la cuesta del Obispo hicimos una parada, para apreciar hasta donde habíamos subido. Luego seguimos hasta uno de los puntos más altos de la ruta, la Capilla de San Rafael, otro lugar de parada obligatoria para todos quienes hacen el recorrido todos los días en los diversos tours que salen desde Salta.  Acá se puede ver un santuario o una animita del santo, la cual es visitada por quienes viajan diariamente por esta ruta, para pedir protección divina para poder llegar a su destino.

Cachi en un día: Ruta Provincial 33




En esta animita o capilla que se encuentra a la vera del camino, se encuentra sembrada de hojas de coca junto con dinero (billetes de 100 pesos) e imágenes de personas, de otros santos como San Expeditos o pequeñas estatuillas de la boliviana Virgen de Urkupiña (con mucha feligresía en Salta), las que se encuentran junto con la efigie del santo, siendo esta una capilla que da impresión y una rara sensación de escalofrío aunque no lo parezca.

Más allá de lo que se siente allí adentro, es un  claro recuerdo de que estamos en otra Argentina, en este caso la Argentina andina,tiene que ver poco o  nada con la sofisticada Buenos Aires, pero que es tan o más interesante que aquella, de ahí que el NOA (noroeste argentino) sea un importante destino de turismo interno en la actualidad. En  otras palabras, la existencia de  lugares como la capilla de San Rafael, son vestigios de que existe una religiosidad popular más allá de la cuasi estatal Virgen de Lujan y que merecen ser registrados, ya que nos dan de una idea más cabal de lo que es la cultura popular y religiosa en esta parte del país.

Cachi en un día: Capilla de San Rafaél


Tras esta parada en la Capilla de San Rafael, comenzamos a bajar por la ruta provincial 33, para comenzar a llegar al altiplano, lugar que literalmente es el reino de los Cardones, de ahí que esta zona se encuentre dentro de los linderos del Parque Nacional Los Cardones. Acá nuevamente hicimos una parada, con el fin de poder recorrer por unos minutos este océano de cactus enormes, el cual es un paisaje más parecido a las películas del oeste que veía cuando niño que otra cosa.

Recorrimos por unos minutos el entorno de cardones, para luego comenzar a sacar imágenes en la ruta vacía, cual camino de la película Mad Max. Es en estos lugares donde realmente se siente la pequeñez del hombre frente a la naturaleza y toma sentido la frase de que somos inquilinos o arrendatarios de este planeta y que nada humano es para siempre.



Cachi en un día: ruta provincial 33 cruzando el PN Los Cardones

Luego tuvimos una parada en un puesto de artesanías  atendido por lugareños, el cual tenía la particularidad de vender también especies producidas en el valle de Cachi, muchas a muy buen precio, pero no compramos, dado que en un par de días debíamos cruzar a Chile y para que los funcionarios del SAG o de Aduanas nos lo quitaran en el control.....ni en pedo. Tras esta parada técnica, seguimos viajando directamente hasta Cachi, de la cual nos separaban unos 20 minutos de recorrido. El paisaje comienza a cambiar, dado que Cachi se encuentra en un pequeño oasis a orillas del Nevado del mismo nombre. El asentamiento humano en esta zona debe ser antes de la conquista española, pero sus actuales tradiciones son producto del mestizaje cultural entre lo colla y lo hispánico. Si crees que Cachi es un lugar vivo como Cafayate....todo lo contrario. Nos dio la sensación de que era un pueblo casi fantasma, sin vida en las calles, lleno de turistas que le daban vida, pero si no existieran sería una maqueta hermosa de casas blancas y calles empedradas, pero con poca vida. A lo sumo veías uno que otro vehículo, una coplera cantando sus versos en la plaza principal y uno que otro viejito con un puesto en la calle.



Cachi en un día: puesto de golosinas




Tras almorzar un locro en el restorán predeterminado en el tour, y estar más de una hora y media  dando vueltas por las calles del centro de Cachi (no más de 5 cuadras), comenzamos nuestro retorno a Salta, para descansar y comenzar a pensar nuestro cruce hacia San Pedro de Atacama, pero eso será materia de otros posteos.

Tips

¿Como llegar a Cachi? Si viajas por tu cuenta, hay un micro de Ale Hermanos que sale todos los días  bastante temprano desde la Terminal de Salta. Los viajes dependen mucho de las neblinas que se producen en la ruta, por ende, trata de viajar lo más temprano posible. La otra opción es ir en tu vehículo propio o ir por el día (como hicimos nosotros) desde Salta. Calcula al menos entre 3 a 5 horas de viaje por camino asfaltado pero de montaña, por ende, si vas en coche (auto) por tu cuenta trata de manejar con bastante precaución.

Comentarios