Ir al contenido principal

Tilcara: La Peña de Carlitos



Botella de Vino, La Peña de Carlitos, 2014
Habíamos vuelto de Humahuaca como a las 5 de la tarde, decidimos tomar unos mates (en mi caso, tomar una taza de te) descansar y a  las 8 pm, salir a uno de los principales atractivos culturales y culinarios de Tilcara: La Peña de Carlitos. Ubicada a un costado de la plaza central de Tilcara, La Peña de Carlitos tiene la particularidad de no sólo ser un restorán de comidas típicas, sino que es lo que se llama en el Noroeste Argentino, una "Peña", es decir, donde se toca música folclórica y que en ocasiones se baila dependiendo del ánimo de los comensales. En nuestro caso, entramos a la Peña de Carlitos, la cual es una de las más reputadas de Tilcara e incluso, a nivel país, dado que al ser Tilcara una especie de santuario del turismo progre argentino, ellos han convertido a la Peña de Carlitos en uno de sus principales templos. Honestamente no iba con muchas expectativas, pero eso sí, iba abierto a disfrutar la comida y el vino. Llegamos a las 20:45 y quedaban libres unas pocas  mesas, por suerte encontramos lugar. ¿El Público? variado y diverso: progres de clase media provenientes de todos los rincones de Argentina  además de  mucho turista francés (que come y toma por lo que le costaría un café y un croissant en París)y uno que otro chileno.

La Peña de Carlitos, Tilcara
El menú fueron: tamales, empanadas, bife con carne de llama junto con un vino Malbec Cafayate y una botella de agua....3 personas, cerca de 200 pesos (18,5 dólares, febrero de 2014), simplemente delicioso. Pero no era todo, luego vino el show de turno: Tarpuy, un grupo de músicos de la cercana Maimará, quienes tienen su propia peña, pero que en esta ocasión tocaban en la Peña de Carlitos. Simplemente unos músicos notables, que le dieron el toque especial a una cena nit.

En otras palabras, si le gusta la onda jipi andina y con una onda progre, este es su lugar en Tilcara. Si me preguntan a mi, te vuelvo encantado, por la onda, por la comida y por la música en vivo (salvo uno o dos que son una verdadera oda al aullido).

¿Donde queda? La  Peña de Carlitos se encuentra en Lavalle 397, esquina Rivadavia en plena plaza princial, Tilcara. Abierto desde el mediodia hasta las 12 o 1 am. Si vienes desde Humahuaca o Tilcara, desde la Terminal de Micros queda a unas 5 cuadras.

Algo de la música que se realiza en La Peña de Carlitos, la puedes ver en este video

Comentarios