Ir al contenido principal

Vacaciones con inflación y devaluación: ¿son posibles? (actualizado)

Vacaciones con inflación y devaluación ¿son posibles?
 A muchos les ha sorprendido en plenas vacaciones de verano, la abrupta devaluación del tipo de cambio oficial  del peso argentino, ya de por sí, una moneda bastante depreciada en el exterior. Sin duda, una devaluación hace cambiar los planes de vacaciones (en el caso nuestro, de una manera abrupta) pero siempre hay maneras de ingeníarselas y poder salir ya sea dentro del país o al exterior.  Pero antes de hacer las maletas, los potenciales turistas deberán tener en cuenta algunas cosas antes de salir de vacaciones:

- Los que apostaban en Brasil, Chile o Miami al anuncio inicial del recargo a sólo 20% deberán tener en cuenta que este sigue en un 35%, deben saber que para tener sus cuentas aproximadas de lo que gastan, es que los gastos con la tarjeta de crédito no son facturados al día de la compra sino al término del mes de la tarjeta, el llamado corte, el cual tendrá la cotización oficial más el 20% (ahora cerca de los 9,60 pesos, 24 de enero del 2014) Por ello, si la piensa usar tenga en cuenta que la cotización que le haga el banco será algo más elevada, lo que obliga a un uso racional y consciente de la misma.

- Reserve lo antes posible pasajes, ya sea al interior o al exterior si piensa salir en un mes o más. Como consecuencia de las subas a la nafta (micros) y a la nafta para aviones, como consecuencia de la suba de las mismas en los últimos meses, no sería descabellado pensar en reajustes a los precios tanto en boletos de micro y pasajes de avión. Por ello, compre pensando muy a futuro.

- Si va a comprar pasajes y/o similares hágalo en cuotas, en la mayor cantidad posible. Tenga en cuenta que la inflación y devaluación jugará a favor suyo, ya que las cuotas que ahora pueden parecer pesadas en algunas semanas o meses, serán realmente muy poco.

- Si piensa ir de vacaciones al exterior, lo recomendable es que saque cuentas más de una vez, ya que con la fuerte suba del dólar oficial como el blue en las últimas semanas, le harán reajustar para arriba los costos. Ya dependerá de usted si viaja o no. Y en el caso de que viaje, siempre piense con una cotización más alta, es decir, si ahora está a 13 el dólar blue, saque todas las cuentas a 15 pesos, ya que así podrá redondear las cuentas de mejor manera

- Siempre trate de ir informado de los precios a donde irás.

- Siempre se puede ahorrar en comida en el viaje, en un posteo anterior, se mencionan algunos consejos para estirar el presupuesto para alimentos al máximo.

- Si no logra comprar dólares para ir a países limítrofes como Uruguay, Paraguay o Chile, tenga claro  que por el peso argentino dan realmente muy poco. Es por ello que trate de saber cuando dan realmente por la divisa argentina. Casas de cambio como Cambio Santiago en Chile y Maxicambios en Paraguay tienen la pizarra actualizada sobre el valor del peso argentino.

Como puede verse, con un poco de ingenio se puede salir de vacaciones pese al cepo cambiario, la inflación y la devaluación. Ya dependerá de uno como se la ingenia.

¿Tienes algún tip para salir de vacaciones con inflación y devaluación? mencionalo en los comentarios o escribe a directoriodemicros@ymail.com para contar tu experiencia.

Comentarios

  1. En Uruguay un peso argentino son 1, 25 uruguayos y es muy mal cambio. Usando tarjetas el cambio es entre 2 y 2, 40 ya que algunos consumos tienen devolución de iva a extranjeros. Conviene llevar algunos usd y cambiar a pesos uruguayos.
    Sin embargo en santiago de Chile dan 45 pesos lo cual es muy buen cambio. El cambio tarjeta es de 50 pesos.
    Una mejor opción que tarjeta de crédito es usar débito que utiliza el cambio del dia más el 35%.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora la cotización del peso en el Uruguay está a 1,10 $U x argentino, o sea, más bajo aún. Con respecto a las tarjeta, tenes que tomar en cuenta que no se derogó lo del 35% por ello no hay que confiarse, sobretodo que las compras que hagas en el Uruguay (por mucho que devuelvan el IVA) son traspasadas a pesos el día del corte, no el día de la compra. En Chile, sólo en Santiago dan un buen precio por la divisa argentina (ahora cara estacionalmente x las vacaciones de verano chilenas que son en febrero) mientras que en Viña, Serena o Iquique el cambio es mucho peor que en Santiago. Además toma en cuenta que hoy por un dólar te pagan más pesos chilenos que hace un par de meses. Por ello, conviene llevar efectivo y usar la tarjeta sólo lo justo y necesario. Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html