Ir al contenido principal

Manual para viajar a Brasil: distancias, sexualidad, idioma y leyes (actualizado 2019)

Mural de Selaron, Rio de Janeiro


Uno de los destinos más interesantes en Sudamérica es Brasil.
Es por ello que este blog te ofrece un manual para viajar por Brasil para que tu aventura brasileña sea lo más grata posible.

Viajando por Brasil: El primer punto que mencionaremos tiene que ver con viajar por el país.. Tenga en cuenta que las distancias en Brasil son realmente largas. Pensemos que desde Foz do Iguaçu hasta Salvador, al menos son unas 48 horas en bus o del mismo Foz hasta Fortaleza, hasta 65 o 70 horas de viaje en micro (bus o camión). Por ello, calcula bien los tiempos y las distancias, dado que un error de cálculo puede perfectamente arruinar el viaje. Es por ello que debes tratar de tener la mayor información sobre el destino que quieres ir, que es lo mas conveniente (autobús o avión) y cuanto puede costar. Tome en cuenta que entre São Paulo y Río de Janeiro los pasajes cuestan en bus desde (micro/camión) unos R$ 75 y en avión (si tiene suerte) puede encontrar pasajes por el mismo precio. Si decides viajar por Brasil por automóvil, toma en cuenta que los brasileños manejan muy mal y que no es infrecuente encontrarse con accidentes en la ruta. Quién escribe hace algún tiempo viajando en un bus (micro) desde Camboriu hasta Buenos Aires, el autobús en el que iba chocó con un camión que transportaba caballos, nada grave, pero evidentemente no pude viajar tranquilo hasta llegar a destino.

Pelourinho, Salvador


Homofobia  y sexo en Brasil: Un segundo aspecto que puede desconcertar a quien decida viajar a Brasil, es el hecho de la gran distancia existente entre el estereotipo que existe sobre los brasileños (sobretodo con los habitantes de Río de Janeiro) de ser una sociedad que acepta la diversidad sexual como algo casi natural junto con una gran promiscuidad. Una cosa es desinhibirse en el carnaval, que es un despertar de todo lo oculto en la vida cotidiana y otra tener esa actitud en la sociabilidad diaria en el resto del año. Tomemos en cuenta que la sociedad brasileña es una de las más homofóbicas de América Latina, además de las más religiosas de la región (tómese en cuenta el alto grado de cristianos evangélicos y su peso político en el parlamento y en el actual gobierno brasileño de Jair Bolsonaro) junto con la pasividad de las fuerzas policiales frente a los crímenes homofóbicos, lo cual puede hacer complicado o peligroso el poder ser abiertamente gay o lesbiana en el país. Otra cosa son las relaciones heterosexuales. Al ser una sociedad machista, el cortejar mujeres es parte del paisaje por parte de los brasileños. Por lo general, se hacen los lindos con las chicas (sobretodo si andan solas), rozando entre la galantería y el juego sexual directo. Pero no se crea que las mujeres brasileñas se quedan en zaga. Eso sí, siempre anda portando tus condones (camisinha en portugués brasileño) para evitar malos ratos posteriores o sorpresas no deseadas.

Ipanema


Idioma: Un tercer punto, es el hecho de que necesariamente debes hablar o comprender algo de portugués para el día a día. No trate de chamullar o hacerse el lusoparlante, ya que muchos brasileños, desde las oficinas de información turística, la policía o en bancos o casas de cambios (sobretodo desde Río de Janeiro al norte) te dirán de una u otra manera que no entienden ninguna palabra en "espanhol" a diferencia de Portugal, donde las personas vinculadas al turismo o incluso en la vida cotidiana hablan en castellano sin generarles ningún trauma. Para evitar malos momentos y no sentirse incomunicado, aprende antes de viajar algunas palabras en portugués, lo cual le puede hacer ganar puntos en su interacción con los locales y no estar tan perdido en el espacio.

Caipirinha



¿Es legal la marihuana en Brasil? Un cuarto punto si decides viajar a Brasil, al igual que cuando se viaja  a cualquier país, hay que respetar sus leyes, por ambiguas o raras que sean. Un excelente ejemplo de lo anterior tiene que ver sobre el consumo de marihuana. Pese a no ser ilegal su consumo personal, existe un limbo jurídico que no determina cual es el límite entre consumo personal y tráfico. Recuerda que muchas veces, las policías militares como la de Río de Janeiro São Paulo no son para nada muy respetuosas de los derechos civiles de los detenidos, por ello, busca evitar problemas con la ley en la medida de lo posible.

Precios:  Desde un tiempo a esta parte, pese a que se ha producido una fuerte suba de precios, sobretodo en ciudades turísticas como Río de Janeiro y Salvador, lo cual ha distorsionado los valores en alojamientos, comidas y entretención. Pese a esto, si comparas con lo que te cuesta vacacionar en la costa argentina o en el litoral central chileno, estar en Brasil puede parecer más económico gracias a la devaluación de la moneda local. En relación al transporte urbano, hazte la idea de que este costará algo más de un dolar (4,1  RS el autobús en Río de Janeiro y un valor similar en ciudades como São Paulo, Salvador, Fortaleza y Recife) y que el viajar de una ciudad a otra, los precios parten desde un equivalente a 10 dólares, aunque viajar en avión en Brasil cada día es más alcanzable, pero hay que comprar los pasajes con cierta antelación 

Vista de Río de Janeiro

Policía: Una cosa que llama mucho la atención de quien viaja a Brasil, es la existencia de dos tipos de policía, la Policía Militar y de la Policía Civil en cada Estado. La Policía  Militar tiene fama de ser dura en el trato pero no por ello, menos corrupta que la Civil, por ello, trata de evitar cualquier problema con la justicia y con sus agentes. Ten claro que la aplicación de la ley por parte de los agentes del Estado Brasileño puede ser dura, rozando en la directa violación de los derechos humanos. Por ello, siempre ten a mano el número telefónico de tu consulado más cercano, además de siempre respetar las leyes locales. Si andas en Florianopolis, Porto Seguro o Morro de São Paulo...todo bien y tranquilo, el único problema es la delincuencia común.

Salud: Si viajas a Brasil, toma tus precauciones con el dengue, zika y chikungunya e incluso la fiebre amarilla  la cual ha cobrado vida de algunos argentinos y chilenos durante el verano del 2018. Por ello, trata de conseguir en lo posible la vacuna contra la fiebre amarilla. 
  
Centros de vacunación:






                  ¿¿Has estado en Brasil?? si quieres puedes aportar tus experiencias en los comentarios 

Comentarios