Ir al contenido principal

Compra de dólares en Argentina: flexibilización del cepo??? (actualizado)

¿¿Flexibilización del cepo???

En una de las ya clásicas escenas surrealistas que nos tiene acostumbrada la clase política argentina, de manera intenpestiva, como consecuencia de la fuerte devaluación del peso argentino en los últimos días, el gobierno ha anunciado una flexibilización del cepo cambiario, donde en teoría las personas podrán comprar dólares para viajar y atesorar .....pero con ciertas cortapisas. Es por ello, por lo ambiguo del anuncio oficial, se hace  necesario aclarar algunos puntos

- Sólo podrán comprar argentinos y extranjeros residentes autorizados por la AFIP. Los montos dependerán de su situación salarial (desde 7200 ars en promedio de 12 meses), pudiendo comprar un máximo de 2,000 usd mensuales. Pero eso sí, sólo se podrá adquirir un 20% del sueldo o salario en dólares. Por ejemolo el tipo que gana 7200 ars como promedio anual (900 dólares al cambio oficial) sólo podrá comprar 180 dólares  si es autorizado por la autoridad fiscal. Esto significa  que la venta vía permiso de la AFIP,  será un proceso engorroso y discrecional como fue al comienzo del cepo. Otro aspecto de este proceso, es que no se hará entrega física de los dólares, sino que será mediante transferencia bancaria

- Turistas extranjeros, asalariados que ganan menos de 7200 ars (de promedio anual)n y personas fuera del circuito formal de la economía no podrán comprar dólares, al igual que ahora

- La venta de dólares (sólo para atesoramiento) será con un dólar recargado al 20%. Por ejemplo, si el tipo de cambio está a $ 8,00 ars, el precio de venta al público será de $9,60 ars.

- Tras múltiples idas y venidas,  no desaparecerá el dólar turista y/o tarjeta (cambio oficial+ 35%), el cual será vendido a quienes necesitan viajar, siguiendo el mismo engorroso trámite que el dólar atesoramiento (cambio oficial+20%)

Habrá que ver cuales son los efectos, pero hay que tener claro que el cepo sigue existiendo, por ende, las restricciones también. Lo único que sucedió fue un ajuste de precios para arriba del precio del dólar.  Sólo queda esperar que es lo que sucede y por experiencia, en Argentina siempre puede ocurrir cualquier cosa.

Comentarios

  1. Hola y los que recibimos el dinero del exterior en dólares que pasaría? Por ej si me envían por western unión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te pagarán menos de 8,00 pesos, ya que el dinero que se recibe por Western Union siempre es un poco menor a la compra. Por ejemplo, si está a 8,00 a la compra, recibirás a 7,90 pesos por dólar....o sea, siempre saldrás perdiendo.

      Un abrazo

      Borrar
    2. Gracias por tu tespuesta. Pero con la decicion del gobierno en teoria ya no tendria que cambiar el dinero que viene del exterior a peso . Porque en teoria el cepo termino. Porque me tiene que cambiar a moneda local?

      Borrar
    3. El cepo terminó para quienes son autorizados por la AFIP para comprar dólares, no terminó para todos. Los giros siempre ten van a llegar en pesos, ya que desde antes del cepo, se pagan con el tipo de cambio oficial.

      Saludos

      Borrar
    4. Para extranjeros que vienen por pocos días es conveniente traer efectivo (euros, usd y reales son aceptados en buenos aires) y cambiar a pesos para todos los gastos. La diferencia que se obtiene es mucha. Hay que tener cuidado porque llevar efectivo es riesgoso y es aconsejable guardarlo en caja fuerte de hotel y cambiar preguntando a conserjes o a argentinos que conozcan.
      Si vienen a vivir al país por un tiempo y tienen ingresos en el exterior o les envían dinero la situación es más compleja.
      Sacar de cajero con tarjeta extranjera o recibir giros de western unión es perder un 40% de poder de compra que puede ser mayor dependiendo del precio del paralelo.
      Una forma es canjear pesos a un compatriota que viva y tenga ingresos en argentina. Muchos colombianos hacen eso para enviar dinero a sus países cuando superan el tope de 300 usd mensuales para envío al exterior de remesas.
      Otra forma es ir a Uruguay a sacar usd del cajero pero la cantidad debe justificar el costo del pasaje.
      Y una alternativa cada vez más usada es canjear bitcoin por pesos que incluso de venden por encima del blue.
      Una forma sofisticada es a través de bonos del gobierno pero es algo aplicable a grandes fortunas.
      En conclusión el uso de tarjeta de crédito/débito extranjeras como las divisas recibidas son opciones seguras pero mucho más costosas que canjear usd o moneda extranjera por pesos.

      Borrar
  2. ose aque si llevo ahorita a argentina dolares que es lo mas recomendable para cambiar y que me den un buen precio??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rocio: Lo recomendable en estos casos es preguntar en el hotel o hostel donde te estés quedando donde den el mejor precio. Lo más probable es que te den un precio aceptable. La otra es que preguntes a amigos argentinos. Y si tienes más dudas, lee los otros posteos que tratan sobre dólares en la Argentina. Saludos.

      Borrar
  3. Gracias x la data actualizada! :)

    Soy argentina residente en el exterior y estoy de visita, x lo tanto, si me sobran pesos tendría q ir al paralelo de todas formas! Sino cómo hago?

    ResponderBorrar
  4. Gracias x la data actualizada! :)

    Soy argentina residente en el exterior y estoy de visita, x lo tanto, si me sobran pesos tendría q ir al paralelo de todas formas! Sino cómo hago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Flor: como argentina en el exterior (o como muchos de los que vivimos acá) tendrás que ir a una cueva para deshacerte de los pesos que te sobren. Un abrazo

      Borrar
  5. Los extranjeros solamente pueden cambiar pesos a moneda extranjera que cambiaron en bancos y casas de cambio oficiales. Si cambian en paralelo es aconsejable que lo hagan por cantidades que estiman gastar y si no sobra mucho queblo gasten. No guarden pesos argentinos salvo algo de cambio para futuros viajes.
    La medida de flexibilizacion sólo va a ser efectiva si no hay rechazos masivos de compras como sucedió en 2012. Pero es muy poco probable que se autoricen gran número de operaciones.
    El problema de argentina es la inflación y no el dolar. Y el gobierno no parece preocuparse por la suba de precios.

    ResponderBorrar
  6. PatoB... me gustaria hacerte un pregunta y saber que me aconsejas... si vas a estudiar en la Argentina, tu dinero lo tenes en dolares y tenes que pagar la matricula en pesos argentinos que son 20.000... vos que harias la pagas desde el extranjero en dolares que te saldria a 8 pesos x por 1 dolar?... o llegarias a la Argentina a finales de febrero y cambiarias tus dolares como blue?... en caso tal de que escojas la opcion de esperar a estar en la Argentina para cambiar los dolares, que tan facil es cambiarlos? y si hay algun riesgo, que se yo???....

    Gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felipe: ¿¿20,000 ars por una matrícula??? es mucho.....con respecto a tu pregunta, espero llegar al país, cambiar en el mercado blue y pagar, ya que la diferencia entre el cambio oficial con el paralelo llega a ser obscena. Es fácil cambiar y no hay riesgo mayor. Saludos cordiales

      Borrar
    2. PatoB: Muchas Gracias por tu respuesta... si, son 20.000 ars la matricula de la maestria... entonces mejor voy a esperar a llegar a la Argentina a finales de febrero y los cambio alla, te estare molestando para preguntarte en donde aconsejas cambiar los dolares, que lugar es confiable...

      Muchas Gracias PatoB...

      Borrar
  7. Hola no por que el la calle se venda el blue a buen precio referente al dolar verde, significa que cualquier persona sale a la calle a vender y consigue compradores, todos los turistas en Argentina sueñan en verder los dolares un 30 a 40 % mas en el mercado negro lo cual es muy dificil, los vendedores que se dedican a eso ya disponen de una cartera de clientes o son conocidos es decir de confianza, lleva un tiempo vender los dolares es decir obtener efectivo, no es que se sale como en otros lugares (ejem Venezuela) y en una hora vendes todos los dolares, aparte corres algunos riesgos si salis a vender con el dinero encima aparte que los q ya estan en eso saben negociar, tener en cuenta que con la flexibilizacion de compra de dolares para viaje y ahorros la gente va a comprar asi y ya no tanto en el mercado negro por lo tanto el blue va a bajar su cotizacion (que es lo que busca el gobierno detras de estas maniobras desesperadas), donde se ofrecen mucho los dolares es por facebook (en grupos) es una buena opcion solo que al no tener contactos conocidos hay que abrir bien los ojos, ya sea por la gente que quiere salir del pais por vacaciones necesitas de a 400 dolares, con lo del mundial la demanda talvez continue (situacion fantasme q al gobierno les esta acechando) lo mas recomendable es usarlos para pagar las estadias en hoteles y hostels (alquileres) algunos te hacen un precio mejor a cambio de tus dolares, es decir obtener a cambio una cotizacion que este entre el dolar verde y el azul esta muy bien ademas con lo que devaluó el oficial, mas $2.50 mas que te reconozcan por dolar esta muy bien no nos ceguemos por querer sacar mas y te pases en tu viaje pensando lo que no ganaste, si de todos modos ya estas bastante bien con los costos y la cotizacion dolar verde mejor imposible. espero te sirva saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo Romano:

      Gracias por tus comentarios. Existe una fuerte brecha, pese a la "flexibilización del cepo". Pese a que están vendiendo, no es en la cantidad que la gente espera, también toma en cuenta que la mayoría de los asalariados argentinos quedan fuera de la dichosa flexibilización (4500 ars sefgún INDEC, 2013), lo cual hace que muchos sigan yendo al blue paa protegerse de la inflación. Toma en cuenta también que no sólo ofrecen compra y venta de dólares blue a grandes comisionistas sino que tbn a pequeños. Hay lugares que sólo necesitan un cartel que diga "estamos cambiando blue", tampoco hay que ser tan ciegos frente a esto....Pensá por ejemplo que el principal centro de cambio informal en Mendoza, por dar un ejemplo, es la Terminal de Omnibuses......o sea, liberaste a los mas ricos la compra, pero el resto....seguirá yendo al blue a refugiarse. Con relación a los turistas, en los hoteles no sólo te los toman, sino que hacen de cuevas turísticas.....o sea, lo del blue tiene para rato. ¿Sabes cuando va a terminar el blue? cuando se libere realmente el mercado cambiario, cuando puedas ir a comprar o vender sin trabas....pero cuando ocurra eso, el dólar estará a 20 ars. Un abrazo

      Borrar
    2. En la Argentina siempre existieron las cuevas que realizan operaciones bancarias informales y eso se debe a que gran parte de la economía es informal. Es difícil de entender para extranjeros pero la presión fiscal es tan alta y el control de evasión es poco que la economía negra es muy importante. El cepo sólo hizo que florezca el negocio del dólar.
      Para un extranjero que viene a estudiar y quiere cambiar usd, debe tener ciertas precauciones pero es posible porque la demanda de billete es muy alta a pesar de las flexibilizaciones.
      Si tienen conocidos en el pais es probable que conozcan un lugar donde cambiar y sino es cuestión de averiguar. Los arbolitos de florida puede que paguen menos pero es cuestión de negociar y acceder a una cueva después de un tiempo de vivir acá no es tan complicado.
      Por cuestiones de seguridad si se va a cambiar 2000 usd es mejor hacerlo de a poco y conocer las medidas de seguridad del peso argentino.

      Borrar
  8. La forma mas rapida de vender es en las galerias por el centro de Capital Federal donde te compran los dolares personas que estan en las puertas de los negocios (son de cualquier rubro los negocios no son casas de cambio de divisas, sus dueños busca hacer un negocio aparte y depaso ahorrar en dolares ) y ofrecen en voz alta comprar o vender dolares, su cambio es un valor entre el dolar verde y el azul, tambien podes entrar al facebook de la universidad o instituto que vas a estudiar y ofrecer los dolares por ahi puede ser un lugar de confianza y aparte un buen lugar de gente de conbuena economia que necesita los dolares, saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola, soy de Santiago de Chile y la próxima semana pretendo viajar a Mendoza, qué me conviene llevar.. USD o ARS? dónde puedo cambiar blue en Mendoza?.... Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te conviene llevar USD, ARS e incluso CLP. Te digo que lleves ARS dado que en Santiago se venden muy barato, piensa que por 100 pesos chilenos, tienes 2 pesos argentinos. Por ello llevate unos ARS para el sencillo, como también CLP y USD para cambiar despues. Algunos CLP y USD los puedes cambiar en la Terminal de Buses, exactamente donde estan las oficinas y boleterias de los buses que van a Chile. Hay arbolitos (cambistas) pero el cambio es malo, ya que te cambian mejor los CLP en las oficinas de las empresas chilenas como Tas Choapa, Tur Bus y Ahumada. Saludos y suerte

      Borrar
  10. Estoy por viajar y quisiera saber si se puede sacar más de 10000 dolares de argentina declarandolos.
    Soy extranjera residente en Argentina

    ResponderBorrar
  11. Se puede (regulado por rg2705 afip) y te van a pedir documentación o declaración origen. Y dada la poca honestidad de funcionarios de aduana pueden hacer problemas igual, especialmente si no se puede justificar el origen como es el caso de los dólares comprados en el paralelo.

    ResponderBorrar
  12. Qué buena información que tiene el artículo patob , mi pregunta es , soy española voy a vivir en Argentina con mi hermana que nacio en el pais , yo como extranjera puedo llevar a buenos aires 30000 euros ? voy a estar viviendo con mi hermana y no quiero ser un estorbo en materia económica , si yo le doy esa cantidad de euros para que los cambie en las cuevas del dolar blue luego tendria problemas mi hermana para meterlos en su cuenta de banco lo que gane/ si yo le di el dinero ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes ingresar sin problemas 10,000 USD o su equivalente en euros (7700) el resto tendrás que declararlos y explicar el origen del mismo....o sea junta papeles, resumenes de cuenta y similares para justificar los 22300 restantes. Lo demás, no hay problemas.

      Saludos

      Borrar
  13. Iré a bariloche desde chile y me recomendaron llevar dolares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Estas en Chile? estimado, le recomiendo que lleves tanto dólares como pesos argentinos (ARS), dado que como consecuencia de la actual devaluación de la moneda argentina, el costo del ARS en Chile es francamente bajo. Saludos

      Borrar
  14. Recomiendan la plata para proteger mis ahorros? Tengo un amigo mexicano que vende plata en lingotes.

    Es legal comprarla?

    ResponderBorrar
  15. Estuve leyendo casi todo este Blog. Te felicito y agradezco por toda la información entregada. PatoB, quisiera saber donde puedo encontrar el dato más confiable del valor de cambio blue. Hay algún sitio que actualice este valor y que sea relativamente confiable? Otra cosa. Quiero llevar 10.000 Dolares y traerme a Chile Pesos argentinos. Es alto el riesgo de billetes falsos o las cuevas tienen alguna regulación???? Qué me recomiendas al respecto? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado:

      Un valor referencial para Buenos Aires está en Dolarblue.net. Ojo, sólo para Buenos Aires, en el resto del país puede estar más barato (Salta) o más caro. Las cuevas son evidentemente algo fuera de lo legal, por ende, tienes que fijarte en el momento la calidad de los billetes que den. Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html