3 de diciembre de 2013

Comprar dólares en Argentina: 35% de recargo de tarjeta y "dolar turista" (actualizado)

Cada día es más caro comprar dólares en Argentina
LO ÚLTIMO (24/01/2014): sobre la aparente flexibilización del cepo cambiario, lopuedes leer acá


Va a costar más salir de vacaciones al exterior, es decir, el comprar dólares en Argentina saldrá mucho más caro. ¿Por qué? Las medidas tomadas por la autoridad financiera como son el 35% de recargo por el uso de la tarjeta de crédito con respecto al dólar oficial y la creación de un "dolar turista" de 8,32 pesos (3 de diciembre de 2013) buscan hacer más complicado comprar dólares y evitar el fuerte drenaje de dólares de reserva del Banco Central de la República Argentina para gastos de argentinos en el exterior

¿Pero que significa un dólar tarjeta un 35% más alto? Si antes pagaba el usuario argentino un 20% adicional (antes fue del 15%) por usar su tarjeta de crédito o débito internacional, ahora tendrá que sumarle un 15% por cada compra que haga en el exterior. O sea a cualquier compra de hoteles, pasajes de tren, pago en tiendas o incluso un café o una cerveza que paga en el exterior, sume ese 35% adicional, eso sí, al cambio oficial.  Esta medida incluye las compras de pasajes al exterior (tierra, mar y aire), compras en Argentina a sitios webs extranjeros (Aliexpress, Amazon, etc.) y la compra de paquetes turísticos al exterior.

Surgimiento de un dólar turista: En teoría en Argentina existe un "mercado único y libre de cambios" pero en la práctica no existe. Hasta ayer, quien tenía autorizado comprar dólares para salir al exterior se le vendía a la tasa oficial de 6,15 pesos por dólar (o cualquier divisa). A partir del 3 de diciembre, tendrá que pagar 8,32 pesos para dólares para ser usados en viaje, es decir, se desdobla el mercado y de facto es una devaluación, no reconocida pero sin duda lo es.

¿Que pasará? Lo más probable es que con estas medidas, sólo harán que las personas se vuelquen al mercado paralelo, al dolar blue, para no pagar la percepción al gobierno y que un sector de la clase media, seguirá viajando pese al cepo impuesto

Más información sobre el dólar turista y el recargo de 35% al gasto en tarjetas:

http://www.lanacion.com.ar/1644185-dolar-turismo-como-afecta-el-recargo-a-los-planes-para-las-vacaciones

http://www.cronista.com/economiapolitica/Al-final-el-Gobierno-blanqueo-un-dolar-turista-a--832-y-en-alza-20131203-0066.html

http://www.clarin.com/politica/dolar-recargo_a_las_compras_con_tarjeta_en_el_exterior-cepo_al_dolar-AFIP_0_1040896111.html

Última hora:

Ahora con el fin de profundizar el cepo cambiario y evitar una fuga de dólares, se prohíbe a los extranjeros no residentes y/o turistas el poder pagar en pesos toda clase de paquetes contratados en la Argentina, teniendo la obligación de tenerlos que pagar en divisas, ya sea dólares o euros. Mayor información en el siguiente link

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Para-bajar-al-blue-turistas-extranjeros-no-podran-pagar-paquetes-en-pesos-20131212-0038.html

5 comentarios:

  1. Hay Hay que aclarar que el recargo es un pago a cuenta que pueden recuperar quienes paguen impuestos pero en la realidad el 90% no lo pide.
    Lo malo es que para los turistas extranjeros la Argentina es muy cara especialmente aquellos de países no latinoamericanos que compran paquetes en el exterior.
    Estuve en el sur y tanto europeos como asiáticos y estadounidense se quejaban de lo caro que es argentina cuando en realidad depende del tipo de cambio que se aplique no lo es.
    Consulta: Para ir a santiago, conviene ir en avión a mendoza (no hay recargo) tomar micro? Cuanto cuesta el ómnibus de mendoza a santiago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ Anónim@:

      El recargo de 35%, es en cierta medida es un sinceramiento del precio del dólar, pero también de la incapacidad de la autoridad económica de enfrentar el escenario. Lo único que van a lograr es que a la larga el precio del blue se dispare tarde o temprano. Lo que decís es cierto, con Blue o sin Blue la Argentina es un país caro...como vas a pagar casi 100 dólares (en cotización blue) en un micro desde Buenos Aires a Salta, Jujuy o San Martín de los Andes....una locura. Con respecto a tu pregunta....depende en que fecha quieras tomar el avión, aunque se te olvida que el recargo de 35% incluye no sólo pasajes en avión sino que también micros y las que van a Santiago también se ven afectadas. Pensá que con recargo el pasaje te quedaba a 270 ar$ antes del nuevo recargo de 35%. Estimo que por la suba de las naftas, el precio deberá quedar en cerca de los 350....un afano. Un abrazo

      Eliminar
    2. Habrá que ver los pasajes directos a santiago cuanto salen. 350 mendoza santiago es un robo.
      Los pasajes en micro aumentaron por la suba de combustibles y a la mayoría de los destinos es mas barata la tarifa económica de aerolíneas o lan argentina que cualquier micro cama para arriba.
      Argentina es cara en blue pero en oficia es muy cara. Sin embargo creo que en oa mayoría de los productos tiene mejores precios que Brasil o Uruguay.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente se me están quitando las ganas de visitaros. Parece que todo está organizándose para que no podáis salir del país o que no podamos ir. La solución que os queda es vender bienes en Europa y gastar el dinero en el viaje. Eso no lo puede controlar nadie. Los argentinos que me encuentro por España vienen amargados por tantas complicaciones y luego se admiran de que los precios en Carrefour sean mucho más baratos en Europa, que tiene salarios generalmente más altos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud porque no fue al URUGUAY! 2 pizzas y 4 gaseosas chicas 50 dolares en un comedor!! En Argentina bastan 10 dolares!!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!