11 de octubre de 2013

5 tips para ahorrar dinero en comida (actualizado)

5 tips para ahorrar dinero en comida: Mercado La Cruz, Querétaro, México
Una de los principales gastos que tienen tanto mochileros como turistas es en comida. Esto hace que se deba destinar siempre algo no despreciable del presupuesto de viaje ya sea para desayunar, almorzar o cenar, siendo una parte importante de la estructura de gasto del viajero. Pero por suerte, se puede reducir un porcentaje importante del gasto en comer, al llevar a la práctica alguno de los 5 tips para ahorrar dinero en comida, siendo muchos aplicados por quien escribe en sus travesías en América Latina y Europa.

El primero de este listado de consejos, es que si vas a quedarte en un hostel, lo ideal es que tenga cocina para que puedas cocinarte o al menos tomar desayuno. Ya verás que te ahorras algún dinero en no tomar desayuno fuera del alojamiento (en países como Argentina o Uruguay son  desde 3 a 10 dólares a tu favor). Lo mismo vale para quienes alojen en hotel, siempre les será mejor tener dentro del precio el desayuno, aunque sea un café con leche con dos medialunas (en algunos cafés de Uruguay, sólo el café con leche son casi unos 3 dólares)

El segundo de los 5 tips para ahorrar dinero en comida, tiene que ver con lo que no debe de faltar en el equipaje:  un set para comer, es decir,  un platillo, taza, cuchara, cuchillo, tenedor y abrelatas, ya que con eso, podrás servir tu propia comida, abrir las latas o las cervezas y comer sin necesidad de usar cubiertos de otros. Lo mejor es que mucho de esto puede ser de plástico, lo cual no le agrega peso a la mochila o maleta

El tercero de los consejos tiene que ver con comer afuera. A veces puede aburrir comer siempre arroz y atún, pero por si no lo sabías, puedes también ahorrar algo comprando comida hecha ¿Cómo? En el caso de que te encuentres en Europa, sobretodo en Francia, Italia, Portugal en el Reino Unido, hay comida preparada en cadenas como lo son Pingo Doce en Portugal, Pam en Italia, Monoprix en Francia, Sainsbury's o Tesco en el Reino Unido, tiendas que por  menos de 1,5 euros o 2 libras encuentras platos listos o sandwichs que puedes llevar y recalentar en el microondas de tu hostel. También hay en los supermercados del Reino Unido, los denominados last minute offers o las ofertas de último minuto las cuales son sandwichs y comidas a punto de vencer, los cuales se encuentran rebajados para que puedan salir a la venta antes de la fecha límite, pudiéndose encontrar sandwichs completos por 0,5 libras (11,5 pesos argentinos o 500 pesos chilenos)

5 tips para ahorrar dinero en comida: Tío Gil, Foz de Iguacu, Brasil
El cuarto de los 5 tips para ahorrar dinero en comida es simplemente comer en la calle. Este es un clásico si se viaja por América Latina, pero sobretodo en México, el paraíso de la comida callejera, donde podrá comer tacos, enchiladas, hamburguesas, burritos y demases a precios realmente económicos. Dependiendo de la zona del país, están abiertos todo el día, pero en el centro y occidente de México (Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco) la oferta se multiplica de noche. Aunque también se puede comer en los mercados mexicanos: algunos recomendables son el San Juan de Díos y el Corona en Guadalajara, el Mercado de la Cruz en Querétaro o el Hidalgo en Guanajuato capital,  todos mercados donde podrá comerse el menú económico llamado comida corrida, el cual puede salir a lo sumo 3 o 4 dólares (con bebida incluida).

Pero no se crea que sólo en México se come en la calle, también en Europa. En Austria y Alemania es común comer económicamente currywursts, salchichas y döner kebabs, los cuales por pocos unos euros pueden satisfacer al más hambriento. Mientras que en países como Perú, Bolivia o Chile, alternativas realmente económicas se pueden encontrar en los mercados o en cocinerías que en la calle (sobretodo en los mercados peruanos donde se puede comer desde 2 dólares o en Quito o Guayaquil en Ecuador donde puedes encontrar menues completos desde 2,5 dólares). Por otro lado, en Uruguay, la alternativa más económica es comer en los carritos, ubicados estratégicamente en calles céntricas, pudiendo comer desde 2 dólares, lo cual es barato para los cánones uruguayos.  En países como Argentina, sobretodo en Buenos Aires, comer en la calle no es opción, dado que no hay mucha comida callejera, pero una alternativa económica es comer parado en las pizzerías, ya que una porción de pizza cuesta un 1 dólar (cambio blue o paralelo) siendo un 30% más barato que comerla sentado en una mesa. Pero Buenos Aires tiene un sinfín de bodegones o restoranes baratos en los barrios, algunos de muy fácil acceso para los viajeros y turistas, aunque no estén dentro de los circuitos turísticos. Una opción en lugares como Brasil es comer en la calle en puestos de comida o en en fuentes de soda donde se pueden comer toda clase de sandwichs (lanchonetes) o hamburguesas desde 2,5 dólares, encontrándose en lugares tan disímiles como lo son Foz de Iguacú, Salvador, Sao Paulo o Río de Janeiro.

El quinto de los 5 tips para ahorrar dinero en comida, es ir al mercado (que por lo general tiene precios más competitivos que los supermercados, en cualquier lugar del mundo, sea Francia o Perú) donde se podrá comprar frutas para andar picoteando todo el día manzanas, peras, bananas o duraznos, lo cual será un saludable snack por mientras llega la hora de comer más fuerte.

¿Alguna otra sugerencia para ahorrar dinero en los viajes? Hazla saber, es bueno leerte también!!


1 comentario:

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!