Ir al contenido principal

Ruta del DF a Managua: Capítulo 9, destino final Managua (actualizado 2023)

Managua: monumento a los trabajadores


Tras dos noches en León, parto a mi destino final: Managua.
Salgo de la terminal de autobuses que se encuentra en un mercado agrícola y a diferencia de mi viaje hacia León, salgo de la ciudad en un viejo autobús escolar estadounidense, pero a diferencia de Guatemala, acá viajan dos personas por asiento, lo cual puede parecer normal en cualquier otro lugar del  mundo, pero por estos pagos se agradece poder sentarse cómodamente. 

Pese a que salgo en la mañana, el sol hace notar rápido su presencia, pero por suerte tengo la ventana al lado y puedo al menos tomar algo de aire y mirar el paisaje, tapizado varias veces por publicidad oficial, la cual me llamaba la atención de que no era el histórico rojo y negro sandinista, sino que era un rosita fuerte, la cual sin duda, era influencia de la esposa del presidente nicaragüense, Rosario Murillo, la "Compañera Rosario", prácticamente la mujer fuerte del pais. 

En la radio del bus, se sucedían tanto canciones románticas en castellano como mensajes de educación sexual patrocinados por la  ya inefable "Compañera Rosario", lo que me dejó claro de quien manda en el país. Luego de ver un buen rato el Lago de Managua y el paisaje rural, la carretera entra en los suburbios, en la llamada Ciudad Sandino, se comienza a entrar en la capital de Nicaragua. Managua es una ciudad extraña para quien la visita por primera vez.


Managua: Antiguo palacio nacional


Es evidente que Managua nunca pudo recuperarse del terremoto de los años 70 ni de la larga guerra que asoló al país. Es una ciudad de casas bajas, pocos edificios, como una gran favela, villa o población, con largas distancias, poco amistosa para caminar, pero a la vez, tiene un extraño atractivo, de estar en un lugar cargado de Historia, la cual, para bien o para mal, marcó a muchas generaciones.

Yo soy de esa generación que sabía donde quedaba Nicaragua, quienes eran los Somoza y la Revolución Sandinista (y no sólo por el disco de The Clash, Sandinista!) y bueno, quería conocer la ciudad donde existe la sombra de Sandino levantada sobre un cerro. 

Y bueno, tal vez, para quien busque un lugar más turístico, este no sea tu destino, pero si eres un viajero inquieto que quiere conocer América Latina, sin duda, Managua es un lugar que debe estar sin dudar en tu ruta.

Monumento al trabajador en Managua


Llegué al Mercado Israel Lewites, más conocido como el Mercado Bóer, un gran mercado donde se compre y se vende de todo, junto con las ruinas de una tanqueta (1er recordatorio del pasado de la ciudad). Sabía donde quería quedarme, en el barrio William Díaz, en la zona de la Terminal de Tica Bus y a unas cuadras de la Embajada de Alemania, un lugar donde abundan los alojamientos para extranjeros. 

Encontré una casa que se encuentra en una esquina, la cual ofrecían cuartos con baño, aire acondicionado y cable por 10 dólares, así que me dije, acá me quedo un par de días. Había terminado mi viaje, ahora estar unos días en Managua y después pensar la vuelta para México. Pero esa es otra historia.

Antiguo autobús en Managua

 
Managua: algunos tips de viaje 
 
✅La situación política en Nicaragua en el 2018 y 2019 y que se ha mantenido de una u otra manera hasta la fecha (enero de 2023) es algo compleja para decir lo menos. Trata de informarte sobre los últimos sucesos y siempre ten a mano el número o el email de tu embajada o consulado en caso de que cambiase dramáticamente la situación.

✅Si llegas por avión, el aeropuerto Internacional Sandino está lejos del centro, los radiotaxis cobran unos 20 dólares por llevarte al centro de Managua. Más info puedes ver acá: https://www.eaai.com.ni/

✅A partir de 2019 Nicaragua exige certificado de vacunación para la fiebre amarilla a países sudamericanos (excepto Chile).  Más info  acá https://www.eaai.com.ni/images/stories/noticias/disposicion.pdf

✅Si llegas por autobús (micro/camión) desde Costa Rica, Honduras, Guatemala o El Salvador, Tica Bus te deja en el Barrio Bolonia y la dirección aunque te sueñe extraño es así: dos cuadras arriba del antiguo cine Dorado, nada de números ni calles ni numeración, zona donde hay hoteles y hostels a precios módicos, eso sí, generalmente en dólares. Otras compañías dejan en la misma zona. 

✅¿Dónde Dormir? La mayoría de los alojamientos para viajeros están en los alrededores de la Terminal de Tica Bus. Acá te dejamos un link  de nuestros socios de Booking para que busques alojamiento en Managua

✅Las empresas locales que vienen desde el norte (León) te dejan en el Mercado Boer y desde ahí puedes tomar autobuses hasta la zona de TicaBus. Más info sobre  las 5 terminales de autobuses y combis de larga distancia de Managua puedes ver acá: https://www.mti.gob.ni/index.php/terminales-de-transporte-publico-en-managua

✅Pese a existir una moneda nacional, el Córdoba, en Nicaragua el uso del dólar estadounidense está muy extendido existiendo una dolarización de facto.

Más info puedes ver en el sitio oficial del ministerio de turismo de Nicaragua: https://www.visitanicaragua.com/

Comentarios