29 de septiembre de 2013

Cambiar dinero: algunos tips (actualizado)

Cambiar dinero: ¿cuanto valen 18500 forints?

Uno de los problemas que tiene que enfrentar el turista o mochilero es el cambiar dinero en la estadía. El saber cual es la tasa de cambio promedio, donde pagan mejor, donde es mejor cambiar o que los billetes no sean falsos, son todas dudas que se resuelven en una pregunta como ¿cuanto equivalen 18500 forints hungaros, 500 Quetzales o 120 dólares belizeños en pesos argentinos o chilenos, guaraníes o soles? Esta pregunta debiera ser respondida de la manera más práctica posible y es por ello que mencionaremos una serie de consejos o tips que te van a ayudar a que cambiar dinero sea algo lo menos traumático posible.

Cambiar dinero en América Latina:

Pese a que existen más de 20 monedas en circulación en el continente, se puede viajar sin mayores problemas con dólares estadounidenses (en Ecuador y El Salvador es la moneda oficial), mientras que en algunos países se puede usar como segunda divisa, lo cual es especialmente válido para ciertas partes de México, Centroamérica, Perú, Uruguay y Bolivia, donde incluso se puede pagar hasta en los supermercados con la moneda estadounidense. En estos países, muchos negocios aceptan el dólar como divisa para pago de todo tipo de servicios, pero siempre es bueno preguntar a cuanto toman el dólar, ya que en algunos casos, puedes salir perdiendo. Por ello, siempre es bueno tener dinero local al llegar, lo que es sobretodo válido en los casos de Brasil y Chile, donde el uso del dólar como una divisa cotidiana es prácticamente nulo. Por el contrario en países como Venezuela donde existe un fuerte mercado negro del dólar, lo recomendable será siempre cambiarlos en aquellos lugares donde paguen más que el tipo de cambio oficial.

Por lo general, no se debe cambiar dinero en la calle, pero en países como Perú y Bolivia, las operaciones de cambio de dinero en la vía pública son legales. También es posible cambiar de manera callejera y de "facto" legal cuando se cruzan las fronteras entre México y Guatemala como también en la frontera entre  Guatemala y Honduras. Pero en otros países, lo normal es cambiar dinero en los bancos como en Brasil, Guatemala, Belize y Bolivia.  En Argentina usar dólares o euros (aunque también  pesos chilenos o reales en Mendoza o Bariloche) puede ser relativamente rentable para pagar por ropa, comida o servicios. También en Uruguay donde hasta no hace mucho, se podía pagar restoranes, alojamientos y supermercados con pesos argentinos, pero como consecuencia de su fuerte desvalorización ya no es tan conveniente a pesar de que todavía son aceptados algunos en negocios de Colonia o Paysandú, pero con una cotización regular.

En el caso de que quiera cambiar dinero en Río de Janeiro, hágase la idea de que tendrá que entrar en cada casa de cambio existente (las que también son agencias de viaje o corredores de propiedades), preguntar cual es la tasa de cambio, la cual puede variar mucho, sobretodo si carga con monedas latinoamericanas  como el Peso Argentino o Chileno. Pero las mejores tasas se pagan por lo general en el centro de la ciudad, como por ejemplo en  Casa Aliança (Miguel Couto 35, Loja C, Centro)

Cambiar dinero en Europa

Para quien viaja por primera vez a Europa, lo recomendable es cambiar dinero en sus países de origen, eso sí llevando euros, dado que el cambio del dólar no es tan bueno en las casas de cambio como pudiera creerse. Olvídese de llevar monedas latinoamericanas por si viaja por el viejo mundo, ya que son muy pocas las convertibles en euros. Por ejemplo, en algunas casas de cambio de París o Madrid solamente se pueden cambiar Reales, Pesos Mexicanos o Pesos chilenos, pero con una cotización ciertamente inferior.   En muchas casas de cambio de Francia, el cambio es con una comisión. Al igual que si viaja a Praga, tenga mucho cuidado en buscar una casa de cambio, ya que cobran comisiones sin avisar, por ello, consulte en el momento de cambiar dinero cuanto es el monto a recibir. Ármese de paciencia ya que en lugares como República Checa o Hungría pocos hablan inglés con fluidez (y mucho menos castellano). En ciudades como Budapest, Hungría, hay muchas casas de cambio por toda la ciudad (varias por los alrededores de la estación de trenes Keleti) , por ello siempre es bueno cotizar antes de cambiar. Por ello si va al Este de Europa lleve euros como dólares, pero si vas a Francia, Italia o España siempre será mejor manejarse con euros.  En el  caso de que decida cambiar dinero en el Reino Unido, siempre trate de llevar algunas libras antes de llegar, ya que las casas de cambio en el aeropuerto de Heatrow o Gatwick la cotización del dólar o el euro es francamente mala. Mientras si llega a primera hora (como sucede con los buses que vienen desde París o de Amsterdam) a la terminal de buses Victoria Coach Station, la casa de cambio que existe en la terminal abre recién como a las 8 o 9 am. Pero los mejores cotizaciones por tus dólares o euros en Londres, se pueden encontrar en algunas casas de cambio que están por el sector de la Victoria Train Station, las cercanías del British Museum, Victoria and Albert Museum o Nothing Hill. Olvídese de cambiar dinero por Piccadilly Circus, el cambio en esa zona es francamente malo al ser una zona eminentemente turística. En ciudades como Liverpool, hay casas de cambio dentro de grandes tiendas como Mark&Spencers las que ofrecen un cambio digno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!