Ir al contenido principal

Finde Largo: Viajando a San Juan

Finde largo: locura en Retiro

El Finde Largo (o fin de semana largo) es una de las herramientas que usan varios países para levantar el turismo local. Quien escribe vive en Argentina, país donde son usados los feriados de manera permanente para generar movimiento comercial y turístico fuera del verano y por primera vez, este blog se suma a uno de estos feriados extralarge, como fue el del día de la Bandera (19 al 23 de Junio). Por una serie de motivos, no nos habíamos puesto de acuerdo con mi mujer salir en el fin de semana largo, así que a menos de días de que comenzara el finde largo, nos decidimos por ir a la zona de Cuyo, específicamente a la ciudad de San Juan (capital de la provincia del mismo nombre), tras descartar Chile, Villa Gesell, Tandil,  Montevideo y los Esteros del Iberá. Pensamos que al ser una provincia no tan turística no costaría nada encontrar alojamiento en la ciudad de San Juan, además tenía la ventaja de usarla como base para hacer alguna excursión. Para ello compramos el día antes (martes 18) en Retiro pasajes en semi cama en  Autotransportes San Juan por unos 1230 pesos (229 dólares cambio oficial o 161 dólares al cambio blue, junio de 2013).

Tras una serie de imprevistos (subte cortado, atrasos) y toda clase de improvisaciones cuando arreglas un viaje a última hora, salimos desde nuestra casa en Almagro. Ya en el subte se veía que mucha gente iba con sus maletas y mochilas queriendo escapar de Buenos Aires para cualquier lado. Llegamos a la Terminal de Retiro y a las 20:30 del miércoles era un caos, con buses saliendo atrasados, lleno de gente y con las ansias de salir lo más pronto posible, ya que hacía un frío del carajo que hacía la espera cada vez más insoportable...reconozco que en ese momento me decía a mi mismo por que mxxrda salíamos en este finde largo, pero tras una hora llegó el bus que nos llevaría a San Juan. Con relación al micro (bus), este era nuevo, con un servicio que incluía cena y desayuno, lo cual estaba dentro de lo esperable por el precio.

Finde largo: Parada en San Luis
El viaje tuvo paradas solamente en Villa Mercedes, San Luis y Caucete antes de llegar al Terminal de Ómnibus de San Juan. Llegamos a las 13:30 horas, vamos a preguntar a un par de hoteles cercanos a la Terminal (La Posada y Hispano Argentino), pero estaba lleno por un congreso internacional de docentes.....Paff, vamos a preguntar  en la oficina de turismo que estaba dentro de la terminal y nos responde con tono de burócrata: No hay nada en San Juan, pueden ir al Ministerio de Turismo (nota: a 10 cuadras de ahí) para ver donde pueden encontrar un alojamiento en casa o departamentos...

Tras esta respuesta burocrática, sólo quedó una alternativa con mi mujer: Mendoza. Así que compramos el primer boleto para salir a  Mendoza y fuimos a esperar el bus. En teoría nos subiríamos a uno de la empresa El Rápido Internacional, que venía de Salvador Mazza, localidad fronteriza con Bolivia en la provincia de Salta. Pese a que llegó a la hora, no pudimos salir en el,  ya que el bus quedó parado por desperfecto técnico, así que nos cambiaron a un Flecha Bus que también venía de la frontera con Bolivia que venía vacio y que iba también para Mendoza. Así que con 30 minutos de retraso, salimos hacia Mendoza, siguiente parada de nuestro Finde Largo.

Comentarios