Ir al contenido principal

¿Cómo sobrevivir las largas esperas en los aeropuertos? (actualizado 2022)

Puede ser una larga espera....




El sobrevivir las largas esperas en los aeropuertos no es algo inusual para quien viaja de manera frecuente.

En más de una ocasión quien escribe en este blog ha tenido que comerse una larga espera  en algún aeropuerto de América Latina, Europa o de los Estados Unidos, lo cual lo ha hecho ganar algo de experiencia en tener que esperar de manera improvisada en aeropuertos. 

Ya sean los desperfectos del avión, toda clase eventos climáticos, paros y huelgas de sindicatos aeronáuticos, algo que no es inusual en países como Argentina, atentados terroristas (por el 11-S tuve que esperar 2 días un vuelo para Santiago de Chile desde la Ciudad de México)  o simplemente el no querer pagar más una noche de hotel, pueden ser motivos para estar en un aeropuerto más de lo presupuestado originalmente. 

Es por ello que en este posteo leerás toda clase de consejos y recomendaciones para quienes tengan que realizar largas esperas en los aeropuertos.








👉 El primero de los consejos es tener siempre a mano un pequeño set de emergencia: una manta para cubrirse, algunas galletas o chocolates para comer, una botella de agua, alguna cosa para leer y si tienes tu netbook o tablet, para hacer la espera más llevadera. 

👉Nunca olvidar tener cargados los equipos electrónicos como el teléfono celular, netbook o tablet, ya que las baterías de equipos móviles como  no tienen larga duración ni tampoco hay enchufes por todos lados en los aeropuertos, es más, en aeropuertos como Ezeiza, Pudahuel, Lima o San José, hay pocos disponibles y muchos equipos esperando para conectarse. 

Por ello es recomendable tener una batería externa, de al menos 10,000 amperes con el fin de que puedas tener una buena carga extra. Si se te acaba la batería, en aeropuertos como el londinense Gatwick en la sala de embarque tienes diarios gratuitos para hacer más amena la espera.



Aeropuerto de Los Ángeles



👉Wifi: Actualmente en la mayoría de los principales aeropuertos latinoamericanos hay wifi gratuito. En los aeropuertos argentinos (al menos en Ezeiza y Aeroparque) hay internet gratuito al igual que en el aeropuerto de Santiago de Chile, mientras que en Guarulhos (São Paulo) y Galeão (Río de Janeiro)  ha mejorado bastante la calidad del mismo y para que decir los aeropuertos estadounidenses como San Francisco, La Guardia o Los Ángeles el wifi anda bien y para que decir el aeropuerto tokiota de Haneda. Mientras que en Lima hasta hace algunos años, había que consumir en los restaurantes para tener acceso a Wifi. 

👉Si dependes de una conexión 3, 4 y 5G vía equipos móviles, pregunta siempre antes de viajar a tu compañía cual es el costo del roaming en el exterior para no tener sorpresas desagradables en la factura de fin de mes. Por ello si vas a usarla, idealmente ocupa la red móvil en tu país de origen donde el costo es por lejos, bastante más económico por lo general





👉Estar atento donde se pretende dormir un poco, ya que muchos aeropuertos como en la Terminal 1 de Ciudad de México o los de Río de Janeiro (sobretodo en Galeão)  antes de entrar a la sala de embarque, son enormes y poco vigilados en general.  No es infrecuente leer o saber sobre robos en los aeropuertos antes mencionados simplemente por descuido, así que atentos pero si caer en la paranoia. 

Por el contrario en aeropuertos como el Haneda en Tokio (Japón) en la sala de embarque internacional hay verdaderas literas donde puedes dormir un rato sin mayores problemas.


Sala de descanso en el aeropuerto de Haneda, Tokio



Pero no creas que todos los aeropuertos asiáticos son como el ya mencionado Haneda, puesto que en aeropuertos como el de Nueva Delhi en India, olvídate de que puedas pasar la noche, dado que sólo te dejan pasar si tienes vuelo en las horas previas ( a lo sumo 5 horas antes) para ello deberás mostrar en la entrada de la Terminal 3 (donde sale la mayoría de los vuelos al exterior) a la policía militar tu reserva y pasaporte para poder entrar a la parte de salidas del aeropuerto Indira Gandhi y con lo que se demora el check in, la revisión de seguridad y migraciones, mucho tiempo no te va a dar para dormir.


Terminal 3, aeropuerto Indira Gandhi, Nueva Delhi



Un caso contrario en América Latina de un mal aeropuerto para pasar la noche puede ser perfectamente el aeropuerto Pudahuel (oficialmente llamado Arturo Merino Benitez) en Santiago de Chile, el cual si tienes que esperar varias horas de noche para hacer tu check in, sobre todo en la T1 de vuelos nacionales no es el lugar más cómodo para esperar tu vuelo, ya que muchas aerolíneas, sobretodo las low cost abren sus counters pocas horas antes de la salida de los vuelos.  


esperando en un counter,  T1 del aeropuerto Pudahuel



Aunque la nueva T2 del Aeropuerto Pudahuel, operativa desde marzo de 2022 es mucho más amplia y con mayores facilidades, habrá que ver si es un buen lugar para hacer tiempo o no. 

👉Saber donde se encuentra el centro de informaciones del aeropuerto o de la línea aérea con la que hará el vuelo, para tener en cuenta las últimas novedades de lo que suceda con tu vuelo, sobretodo en caso de que haya inconvenientes como huelgas/paros, fenómenos climáticos o problemas con la línea aérea.

👉Si te encuentras en un aeropuerto en el extranjero, lo ideal es que tengas una cantidad de dinero en la moneda local del país, ya que para comer o comprar algo en el aeropuerto (al menos en América Latina) le saldrá relativamente más barato que si lo pagas en dólares, aunque hay aeropuertos como el de Lima donde los precios pueden llegar a ser bastante surrealistas por lo caros. 

👉Trata de evitar usar tarjetas de débito en aeropuertos brasileños, por riesgo de clonación de la misma (quién escribe usó su tarjeta de débito para comprar agua y una revista en el aeropuerto de Galeão en el 2018 y a las 48 horas sufrió la clonación de la misma)

👉Se paciente y trata de llevártela lo más tranquilo posible, ya que la espera puede ser bastante larga y por momentos aburrida y tediosa.


Llegadas, aeropuerto Galeao, Río de Janeiro



Tips:

Te entregamos las páginas de los principales aeropuertos de América Latina y Estados Unidos, así podrás saber con que servicios cuenta el aeropuerto donde tengas que estar hasta que puedas tomar tu avión:

Ezeiza (Buenos Aires, Argentina), código EZE

Pudahuel (Santiago de Chile), código SCL

Jorge Chávez (Lima, Perú), código LIM

Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), código VVI

El Dorado (Bogotá, Colombia) código BOG

Galeao (Rio de Janeiro, Brasil), código GIG

Carrasco (Montevideo, Uruguay) código MVD

Guarulhos (São Paulo, Brasil) código GRU

Cancún (Cancún, México) código CUN

Ciudad de México (Ciudad de México), código MEX

Tocumen (Ciudad de Panamá, Panamá) código, PTY

Juan Santamaría (San José, Costa Rica) código SJO

Miami International Airport (Miami, FL, Estados Unidos) código MIA

Dallas-Fort Worth (Dallas, TX, Estados Unidos) código DFW

Los Ángeles  (Los Angeles, CA, Estados Unidos) código LAX

San Francisco  (San Francisco, CA, Estados Unidos) código SFO

La Guardia  (Nueva York, NY, Estados Unidos) código LGA

John F. Kennedy (Nueva York, NY, Estados Unidos) código JFK

Comentarios