Ir al contenido principal

Londres: British Museum

Frontis del British Museum


Londres, sin dudas, es una ciudad de museos, uno de ellos es el British Museum.
Tengo que reconocer que el British Museum,  es uno de los museos más impresionantes que haya conocido, tras el Museo del Louvre parisino y de Antropología de la Ciudad de México. 

Como muchos museos de la capital británica, el British Museum (Museo Británico en castellano) es de entrada gratuita pero se recomienda una donación de algunas libras y aunque sea en un día de semana, hay bastante gente recorriendo sus enormes instalaciones, lo cual indica que hay que visitarlo con algo de tiempo y sin apuro. 

Hay que reconocer eso si que el hecho que el British Museum sea tan rico en sus exposiciones como en sus colecciones, no es para nada una obra de la casualidad, sino que es una consecuencia directa de la pasada expansión imperial británica durante los siglos XVIII y XIX, la cual se puede ver en varias de sus piezas recogidas por soldados y funcionarios de su Majestad a lo largo de su vasto imperio (el que llegó a tener a un 1/4 del mundo en su poder en su momento de mayor expansión)


Captured in Egypt by the British Army,  British Museum, Londres


Pero a pesar de este pasado colonialista y expansionista del Reino Unido que el museo celebra -tal vez sin quererlo- de una manera encubierta,  sin duda, el British Museum merece ser conocido, recorrido y admirado por cualquiera que visite Londres, ya que posee una colección imperdible para cualquiera que le interese la Historia en mayúsculas.  

La parte que nos llamó más la atención (y a quien escribe especialmente) es la de las momias egipcias, las cuales daban escalofrío dado que cadáveres envueltos estaban a la vista y paciencia de los turistas, lo que cual si te pones a pensar es algo tétrico, aunque mi mujer estaba fascinada con las momias. 

Pero también asumo que tenía una morbosidad de conocer a las momias, pero a la vez, me acordaba en todas las películas de momias y  que salían del sarcófago...he ahí la influencia de Hollywood en mi cabeza de pollo tercermundista.


Sarcófago en el British Museum, Londres


Tips:

✅Pero más allá de divagaciones poscoloniales, por si quieres conocerlo y no perder la oportunidad de ver a las momias y otras colecciones (ojo, la asiática es realmente notable), el British Museum queda en la Great Rusell  Street,  muy cerca de las estaciones del Underground (subte/metro) Tottenham Court Road, Holborn, Rusell Square (a unos 800 metros)  y Googde Street (800 metros).

✅Los autobuses que te dejan cerca del museo son el 1, 7,8, 19, 25, 38, 55, 98 y 242, que paran en la New Oxford Street, mientras que las líneas 10, 14, 24, 29, 73, 134 y 390, paran al lado norte de la estación del underground Tottenham Court Road.

✅El British Museum está abierto diariamente, de 10 de la mañana a 17 horas, y los viernes está abierto hasta las 20:30 horas.

Comentarios