Ir al contenido principal

Ruta: Cruzar a Guatemala desde México por Ciudad Cuauhtemoc (actualizado Diciembre 2023)


La Mesilla frontera con México (fuente: Chisperopolitico)


Cruzar a Guatemala desde México por Ciudad Cuauhtemoc es posible aunque con algo de ingeniería viajera.
Existen diversas formas, algunas más cómodas que otras y económicas que otras, para poder realizar este recorrido sin mayores problemas.

Pese que también puedes cruzar a Guatemala, en Tapachula, vía el Carmen (vía buses a Ciudad de Guatemala con un valor promedio de 10 a 15 dólares en 7 u 8 horas) o vía Tecun Umán, esta última poco recomendable.

El principal paso de México a Guatemala para los turistas es a través de Ciudad Cuauhtemoc-La Mesilla, el cual permite a los viajeros ir a localidades como Huehuetenango y de ahí a Todos Santos Cuchumatlan, Quetzaltenango, Panajachel en el Lago Atitlán, Antigua y la Ciudad de Guatemala.

El punto de partida para cruzar a Guatemala desde México por Ciudad Cuauhtemoc es San Cristóbal de las Casas, el punto turístico más importante de los Altos de Chiapas y del sureste mexicano. Toma en cuenta que viajes directos a Guatemala desde San Cristóbal de las Casas no existen, sólo hay autobuses de línea desde Tapachula.

Históricamente existió un camión (micro, bus) de la empresa Omnibus Cristobal Colón que viajaba desde San Cristobal de las Casas a Tapachula varias veces al día, teniendo una parada en Ciudad Cuauhtemoc, pero al parecer este servicio quedó descontinuado en los últimos años.  Otra alternativa es contratar en las agencias de viaje de San Cristobal de Las Casas, transfers compartidos o privados que te lleven hasta Quetzaltenango o Antigua, pero no son accesibles para los bolsillos más económicos, ya que hablamos desde 70 dólares por pasajero. 

Esto hace que la principal alternativa para llegar a la frontera desde San Cristobal de las Casas, es tomar un camión (autobús) o una combi hasta Comitán y en Comitan tomar otra combi hacia Ciudad. Cuauhtemoc. 

Ruta a Guatemala por Ciudad Cuauhtemoc, Chiapas (fuente google/info propia)


Tip Viajero 👉Por lo general, en San Cristobal de las Casas, las combis se encuentran al costado de la Central Camionera de Cristóbal Colón, lugar de donde salen los camiones hacia Comitan. Pero toma en cuenta que el viaje no es directo, ya que hay que hacer transbordo de combi en Comitán.

Las combís llegan a la agencia de Cristóbal Colón que hace de restaurante como también de centro de llamados. Al frente se encuentra la aduana mexicana, donde hay que hacer el trámite de salida. Si eres turista, no debes olvidar entregar la FM (forma migratoria) de Turista para poder salir de México y si eres extranjero con residencia temporal en México, no olvides timbrar tu forma migratoria FM3 o FM2 en la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM).  

Frontera México-Guatemala: Las Champas-La Mesilla (fuente: Google Maps)


Para llegar a la frontera (Las Champas/La Mesilla), debes tomar un taxi o una combi colectivo, el cual le cobrará unos 10 pesos mexicanos (0,5 usd) por un viaje  que no dura más allá de 5 minutos. El taxi te dejará en la localidad fronteriza de Las Champas, la cual está llena de comercio transfronterizo, al estilo de Huaquillas/Aguas Verdes en la frontera entre Ecuador y Perú. 

Dependiendo de donde te deje el taxi o la combi, tendrás que caminar hasta la linea fronteriza,  donde podrás entrar a  Guatemala, exactamente a La Mesilla, la localidad que se encuentra en el lado guatemalteco y timbrar tu pasaporte en la oficina de Migraciones, que se encuentra a unos metros de la línea fronteriza. 

El trámite es por lo general rápido y apenas salgas de ahí lo más probable que te encontrarás rodeado de cambistas que te ofrecerán cambiar tus pesos mexicanos o dólares por Quetzales. Cotiza siempre en más de un cambista antes de cambiar




Para seguir viaje hacia Huehuetenango, Quetzaltenango o Xela, Antigua o  la Ciudad de Guatemala, tendrás que tomar los buses que salen desde la entrada a La Mesilla. 

Para llegar ahí tendrás que tomar una mototaxi, la cual puede costar un equivalente a medio dólar (3,5 quetzales o 10 pesos mexicanos) la que te deja en el punto que salen los autobuses, los cuales pueden cobrar desde unos 20 a 35 Quetzales dependiendo del destino....y bienvenido a Guatemala.

Comentarios

  1. ¿cuanto cuesta viajar de Cuauhtémoc a Tapachula?

    ResponderBorrar
  2. Estimado Anónim@:

    No pasa más de 142 pesos mexicanos (cerca de 12 dólares) en buses OCC.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. excelente artículo!!, el más completo que he leído. Pretendo hacer el viaje desde ciudad de mexico, me gustaría pasar a acapulco primero para hacer el curso de buceo. Sabes como llegar de Acapulco a San Cristóbal de las Casas, si supieras sería de gran ayuda, ya que no he encontrado otra forma que volviendo a ciudad de méxico y sale muy caro esos pasajes en bus.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rodrigo:

      Gracias por tus palabras. Toma en cuenta que a pesar de que es muy bueno el sistema de buses mexicano, no es tan bueno la capacidad de interconexión que tienen. En las páginas webs de las empresas mexicanas no verás mucha información, pero hasta la fecha que fui (2010) habían buses desde Acapulco hasta Puerto Escondido en Estrella Blanca, y de ahí a San Cristobal en ADO....el problema es que te va a salir tanto o más caro que ir por el DF. Pero existe una alternativa, unos buses económicos de la ADO que salen de la Merced, a unas cuadras de Zócalo. Escribí un posteo sobre ello, dale una mirada a ver si te sirve:

      http://directoriodemicros.blogspot.com/2012/08/ruta-ciudad-de-mexico-san-cristobal-de.html

      Saludos y suerte en tu aventura mexicana

      Borrar
  4. hola. pretendo viajar a guatemala en avion y regresar por tierra, me parece que la linea tica bus me lleva desde uatemala a tapachula, mi pregunta es si necesito hacer algun tramite migratorio? o los buses pasan directo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hugo: Tienes que hacer trámites migratorios tanto en la salida de Guatemala como la entrada a México ¿que nacionalidad tienes? Si vas a México (y no tienes pasaporte chileno, argentino o uruguayo) tienes que justificar tu viaje (turismo, etc) y mostrar el equivalente a 50 dolares diarios para estar en México. Averigua si necesitas visa para ir a México, ya que hay países latinoamericanos a los cuales México sigue solicitando visas y si no, hazte la idea de que en el momento que entres a México pararán los buses que entran al país como también los que salen de Tapachula con controles del ejército y la policía federal. Un abrazo

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola, excelente información. Me gustaría saber cómo llegar desde la mesilla hasta Flores en el petén. Te agradecería mucho tus comentarios sí conoces esta ruta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela: Con respecto a tu pregunta, esa ruta significa cruzar media Guatemala. Depende como la quieras hacer, pero por experiencia te recomiendo lo siguiente: Cruza lo más temprano posible la frontera, antes de las 10 u 11 de la mañana por allá (creo que ahora Guatemala hasta sept o octubre tiene una hora menos que Chiapas), tomas un camión desde la Mesilla hasta Quetzaltenango (hay alojamientos desde 7 u 8 dólares), pasas la noche allí y desde allí tomas hasta Ciudad de Guatemala (están los camiones baratos en que el viaje lo haras entre 5 a 6 horas o los buses de Primera que salen cerca del centro de Quetzaltenango y dependiendo la empresa te pueden dejar cerca de Av Roosevelt o en Zona 1. Si tienes suerte, puedes encontrar pasaje para la noche a Flores, ya sea por Maya de Oro, Dorado o ADN -si no me equivoco- saliendo a las 22 horas para llegar a las 06 am. Calcula 35 dólares por lo bajo (menos de 8 quetzales por dólar). Saludos y muy buen viaje.

      Borrar
  7. Que autobús ay que tomar para viajar de la frontera de Chiapas a chiquimula guatemala y el costo como cuanto seria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan: No hay autobuses directos desde la frontera mexicana hasta Chiquimula. Lo recomendable es que tomes un bus desde Tapachula hasta Cd de Guatemala (no más de 15 dólares) y de ahí otro hacia Chiquimula. Creo que Rutas Orientales hace el recorrido, pero la mayoria sale de la zona 1 donde llegan los buses en Cd de Guatemala. Saludos y suerte!

      Borrar
  8. muy buena la info. supongo que hay casas de cambio y no necesariamente habría que ir con los cambistas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verónica: Casas de cambio.....no, solo hay en San Cristobal de las Casas y en el lado guatemalteco el peso mexicano es imposible de cambiar. Si vienes del DF, el único lugar donde puedes conseguir quetzales es en las casas de cambio de la Terminal 1 del aeropuerto. Pero si no, la única opción que queda es cambiar en la frontera y a los cambistas. Saludos y suerte

      Borrar
  9. Hola, es mi primera vez que voy a guatemala y quisiera saber como llego de sancristobal de las casas a la messilla o la frontera y si sólo con mi identificación oficial puedo entrar a guate o que se debe hacer y la otra pregunta es, como llegó al lago de atitlan ya estando en guatemala.

    ResponderBorrar
  10. Hola , veo que tienes experiencia en esto me podrías decir como llegó de san Cristóbal de las casas a la mesilla , también saber si sólo con mi identificación oficial puedo entrar a guate y ya por último ya estando en guate de que manera llegó al lago de atitlan..gracias por tu atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asael:

      - En primer lugar, para entrar en Guatemala debes sacar pasaporte. Guatemala exige a ciudadanos mexicanos tener pasaporte, salvo que sean residentes de zonas fronterizas, lo que se acredita en Instituto Nacional de Migración con tu credencial del IFE.

      - Como llegar a la frontera, siimplemente lee este posteo.

      - Para llegar al lago Atitlán, debes de tomar un camión a primera hora con destino a Ciudad de Guatemala, tras unas 4 a 5 horas te bajas en Los Encuentros, donde debes tomar otro camión que vaya a Panajachel. Calcula unas 6 horas, por lo tanto trata de llegar a la frontera lo más temprano posible.

      Saludos!!!

      Borrar
  11. ¡Hola, buena madrugada!
    Antes que nada, felcidades por tu post, muy nien explicado y completo.
    Ahora si: estoy pensando viajar a Ciudad de Guatemala desde Ciudad de México aproximadamente 10 días y ya que parece que tienes experiencia en ello quisiera preguntarte: ¿Cómo llego?, ¿Cómo me regreso?, ¿Cuánto tiempo hago de viaje?, ¿Qué necesito para cruzar la frontera (menor de edad)? Y aproximadamente ¿Cómo cuánto dinero necesito?
    Como seguramente notarás: estoy pérdida en esto y no quisiera que me tomarán el pelo por así decirlo.
    Muchisimas gracias y te deseo suerte en todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ariadne:

      ¿Cómo llego a Guatemala desde México DF? hay dos opciones, el camión o el avión. El avión descartala por los precios descabellados de los pasajes. Pero si lo que puedes hacer, para ganar tiempo es volar a Tuxtla Gutierrez y de ahí seguir a la Ciudad de Guatemala. De ahí sigues a San Cristobal de las Casas, luego de ahí a La Mesilla y de la Mesilla a Quetzaltenango o Huehuetenango para pasar la noche y luego seguir. Todo eso serían vía terrestre cerca de 1 día y medio o en avión una noche o todo el día viajando. Con respecto para viajar, para ir a Guatemala necesitas si o si pasaporte ¿eres menor de edad? te recomiendo que esperes hasta los 18 para lanzarte o si quieres viajar si o si, necesitas el permiso de tus padres expresado ante notario, pero mejor anda a consultar los requisitos en la oficina mas cercana de la SRE o en su sitio web. Calcula al menos unos 500 dólares para el viaje.

      Cuidate

      PatoB

      Borrar
  12. Hola, porque dices que no es recomendable ir por Tecun Uman ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fabiola: No es recomendable cruzar a Guatemala por Tecun Uman, simplemente por ser una zona peligrosa en términos de inseguridad, donde literalmente hay una ausencia de Estado en todos los sentidos. Además la interconexión con otras zonas de Guatemala es mucho menor que por El Carmén o La Mesilla. Saludos

      Borrar
  13. Hola! yo planeo comprarme una furgo en mexico y cruzar por tierra la frontera de mexico a guatemala, pero debido a que vengo de espanya me piden un boleto de salida de mexico. cual seria el boleto mas barato y de donde comprarlo y con que destinaciones? Nota: utilizare el boleto solo para demostrar la salida del pais y no para viajar realmente(viajare con mi furgo). gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: Los pasajes en avión más baratos desde México (pensando que estás en el DF o Cancún) son hacia Guatemala y La Habana. Lo puedes comprar en línea y busca en cualquier metabuscador online como Skyscanner o Trivago. Pero si eres de comprar pasajes en agencia de viajes, una opción es Mundo Joven. Saludos

      Borrar
    2. Hola! gracias por tu respuesta, pero he mirado y no sale nada mas barato de 80 euro. teniendo en cuenta que el boleto lo voy a usar solo para mostrar en imigracion que no me quedare en mexico y no lo usare para viajar realmente es tirar 80 euro a la basura.... por eso me preguntaba si habia algun bus que vende billetes online de cruze de frontera desde mexico a cualquier otro estado...

      Borrar
    3. Anaísyani: ¿En que lugar de México estas? si estas en el DF, toma en cuenta que viajar en autobus hasta los Estados Unidos sale 100 dolares. Si estas en Tapachula, viajar a Cd de Guatemala en autobus sale 30 dolares, si estas en Chetumal, ir a Belize City son al menos 20 dolares. Todo depende de donde estés. Saludos

      Borrar
  14. Hola, muchas gracias por tu excelente reseña. Yo planeo ir a la ciudad de Guatemala (capital) a finales de marzo, creo que tu reseña es de tu viaje en el mes de septiembre y pues te pregunto si entre marzo y abril es frio, o cálido allá, es para saber si llevo ropa gruesa e incluso ver la posibilidad de irme descalzo. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Martín: No se si es para ir descalzo, pero ten claro una cosa, el clima es templado (máxima 25 a 30 grados) pero en la noche desciende algo la temperatura en Cd de Guatemala y siempre está la posibilidad de que caiga algo de lluvia. Pero en tu ruta tendrás que cruzar la sierra, dado que se pasa por ciudades como Quetzaltenango que tienen una media de 15 grados. En otras palabras una chamarra nunca viene de más. Saludos!

      Borrar
  15. Hola!
    Este lunes viajo de Guadalajara a Txula Gutiérrez con dos amigas. Llegamos al aeropuerto a las 9:15 de la mañana, y nuestra intención es ir hasta quetzaltenango, cruzando la Mesilla. Tenemos una noche en un hostel ya reservada, en quetzaltenango. Aunque queremos llegar a Antigua, pero contando las horas ya era imposible en el mismo dia. Podríaa decirme si eres tan amable si está bien pensado? Porque la verdad nos gustaría ese día llegar a quetzaltenango. Y otra dudita porfa..Somos españolas estudiando en México,con pasaporte es suficiente? O debemos llevar billete de salida de México?

    Muchísimas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Susana: tal como han planeado el viaje y tomando en cuenta a la hora que llegan a Tuxtla, es algo complejo llegar a Antigua ya que desde alli a la frontera de la Mesilla llegan despues del mediodia y con suerte llegan a Quetzaltenango a las 4 pm. Lo mejor es que pasen en Quetzaltenango la noche y al dia sgte siguen para Antigua. No creo que tengan mayores problemas con lo del pasaporte. Un abrazo!!

      Borrar
  16. Hola Pato. Voy a viajar de Df a Tapachula la próxima semana. Y quiero ir hasta Antigua. ¿Cuál es la ruta más recomendable? En bus, que líneas hay y que costó tienen aprox. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Denisse: ¿quieres ir a Antigua? Tienes que si o si ir hasta Cd de Guatemala. Puedes salir de Tapachula en Tica Bus o en Galgos que salen en la mañana y calcula un equivalente a 20 dólares. Eso sí, Tica Bus te deja en el sur de la ciudad y Galgos en la zona 1. Para ir a Antigua, tendrás que buscar los terminales de las empresas UNIDOS (15 calle entre 3 y 4 Avenida, Zona 1), LA PRECIOSA/LUX 15 calle 3-37 Zona 1 y LA PRECIOSA(15 calle 3-37 Zona 1), el viaje dura 1 hora y cuesta Q. 10. Tambien Litegua tiene 2 buses al dia que van a Antigua pero cuestan Q 45, averigua los horarios en 15 calle 10-40 zona 1, Ciudad de Guatemala. Saludos

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  17. Hola PatoB, felicidades por tú artículo.
    Soy italiano y turista en DF, tengo que irme al consulado mexicano en Tecun Umán.
    ¿Cómo llegó asta allá económicamente?
    ¿ En cuánto me puede salir por el echo que será por solamente un día?
    ¿Y si me quedo una noche ?
    Gracias por tu atención
    Davide

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Davide ¿Al consulado mexicano de Tecun Uman? Bueno, la manera mas barata de llegar hasta allá desde el DF es tomar un camión hasta Tapachula desde la Terminal Tapo(calcula algo más de 100 dólares) y de ahí a Tecun Uman en combi, debes tomar hasta el lado mexicano que se llama Cd Hidalgo y de ahí cruzas la frontera hasta Tecun Uman. Otra forma si quieres ahorrar tiempo, es tomar los camiones de Colon hasta San Cristobal de las Casas (cuestan 1/3 de menos que los que van directo) que salen por La Merced (detrás del Zocalo) te bajas ahí y de ahí tomas camión o combi a Tapachula. Con respecto a quedarte en Tecun Uman, si debes pasar la noche (esperemos que no) busca algo que no sea muy económico, ya que no es para nada turístico....es bastante bravo el lugar. Saludos y suerte

      Borrar
  18. Hola, ¡Buenas tardes! planeamos viajar a Guatemala por tierra desde Tuxtla, mucho de tus post nos han ayudado, pero queremos saber acerca de las tarifas de los buses ya estando en Guatemala. Cruzaremos por Cuauhtemoc hasta la Mesilla, de ahi planeamos llegar a Quetzaltenango, deseamos saber las tarifas de estos tramos, del transporte y hospedaje, el tiempo de viaje y alguna recomendación de lugares cercanos para conocer.

    de antemano, muchas gracias (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anhuar:

      De La Mesilla a Quetzaltenango (conocida en Guatemala como Xela) son como 4 a 5 horas. Calcula como Q. 35 (5 dólares). Hospedaje...las veces que fui me quedé cerca del centro, una en un hostel "Casa Argentina" que te cobraba como 7 dólares la cama, otra en un hotelito "Honiari" que costaba como 8 dólares la habitacion con baño compartido...pero depende de lo que quieran ustedes. Consejo, no lleven pesos mexicanos, lleven dólares y compren quetzales si pueden antes de cruzar la frontera y armense para la aventura. Si tienen tiempo y ganas....Todos Santos o Panajachel. Un abrazo y suerte!!

      Borrar
  19. Hola Pato, felicidades por tu post, y gracias por compartir tan valiosa información y ayudar con las inquietudes!

    Planeo ir a finales de junio (unos 10 días) con mi novio y dos amigos a chiapas, conocer un poco y cruzar guatemala. Alquilaremos un carro y la ruta que tenemos es:

    - llegamos a tuxtla, a las 4pm
    - chiapa de corzo
    - san cristobal
    - cascadas de agua azul
    - palenque

    Y ya de palenque irnos a ciudad cuauhtemoc y cruzar a guatemala (allí iremos a antigua). Necesitamos un poco de ayuda en el tema de cruzar la frontera. Crees que nuestra ruta este bien? o debemos cruzar desde otra ciudad? una pregunta final, sabes si no hay problema al cruzar con carro alquilado?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isabel: En términos generales la ruta que mencionas está bien, ya que les permitirá conocer bien Chiapas. Con respecto de cruzar a Guatemala, lo mejor es por Cd. Cuauhtemoc recuerden que sólo pueden cruzar con pasaporte (Credencial de Elector no sirve) y con respecto a cruzar a Guatemala con carro, pregunten directamente a la rentadora de carros. Saludos

      Borrar
  20. Que tal Pato, felicidades por tu post, encontré mas información en general aquí que en ningún otro lado, ya tengo rato que tengo la inquietud de ir a Guatemala manejando en carro propio, pero desconozco lo que implica, podrías asesorarme que tan complicado es pasar? es seguro? ya estando en Guatemala se puede circular libremente? o mejor me olvido y me voy en camión?

    Si fuera yo solo ya lo habría intentado, pero me preocupa un poco por que viajo con mi esposa y mis dos niños.

    Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estás. Gracias por la felicitación. Con respecto a tu pregunta..si, se puede viajar. Lo ideal es que tengas un seguro contra accidentes, un buen plano carretero o un buen gps y manejar de día ya que es camino de montaña hasta prácticamente Antigua y Cd. de Guatemala. Eso sí, trata de pasar lo más temprano posible y con el estanque lleno, así viajas sin tener que buscar la primera gasolinera a la vista. Trata de conseguir Quetzales antes de cruzar la frontera para pagar impuestos de internacion. Estos tips los vi en este blog http://viajeros4x4x4.com/ y tal vez te sirvan: GUATEMALA

      Existe un espacio común de tránsito de personas entre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala para el que te dan un visado total de 90 días. Migración: 10 quetzales.
      Situación actualizada de los pasos fronterizos.
      Fumigación del vehículo en la frontera: 42 quetzales. Nosotros entramos por el paso de La Hachadura y no nos fumigaron ni nos cobraron.
      Gastos de aduana por importación de vehículo: 40 quetzales. (Aparentemente el precio se ha cuatriplicado y ahora cuesta 161 quetzales).
      Tipo de cambio dólar-euro-pesos a Quetzal Guatemalteco.
      ATENCIÓN: Hay dos pasos fronterizos entre México y Guatemala junto al Pacífico. El correspondiente a Talismán-El Carmen es utilizado para la importación de vehículos usados en Guatemala y está lleno de coyotes que intentan detenerte para hacerte trámites innecesarios durante el paso de la frontera. Sugerencia: no hagas caso cuando alguien sin uniforme intente detener tu vehículo en la frontera. Saluda y sigue adelante.

      Saludos y suerte!!!

      Borrar
  21. Tengo planeado ir a quetzaltenengo solo que llegaria a tapachula ya de hay tomaria un bus me podras orientar en que linea podria preguntar porfavor te agradeceria muchisimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desconocid@: Aunque en tu caso hubiese preferido ir por Cd Cuauhtemoc tal como menciono en el posteo, respondiendo tu pregunta para llegar de Tapachula a Quetzaltenango crucé la frontera por Cd Hidalgo/Cd Tecun Umán, eso sí, debes tomar una combi que pasa cerca de la Terminal de OCC, esta te deja en la frontera, donde tienes que marcar tu salida de México, luego cruzas el puente donde debes hacer migraciones en el lado guatemalteco, de ahí te vas caminando a la Central Camionera (terminal de micros) donde salen camionetas (asi le dicen a los camiones o micros en Guatemala) si no me equivoco para Coatepeque, donde debes bajarte y tomar otra a Quetzaltenango si es que no hay ninguna directa. Otra alternativa es viajar hasta Ciudad de Guatemala (7 horas desde Tapachula) y de ahí tomar a Quetzaltenango (4 horas mas). Saludos

      Borrar
  22. Que tal! Tu post me parece muy completo, planeo ir en diciembre a Antigua Guatemala desde Tuxtla Gutierrez, que ruta me recomiendas. y cuales son las formas de migración que mencionas? Soy mexicana. Gracias por el aporte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hass: te recomiendo que vayas por Cd Cuauhtemoc/La Mesilla, de ahi sigues por Huehuetenango, Quetzaltenango y de ahi a Chimaltenango para tomar una camioneta (camión) a Antigua. Solo necesitas el pasaporte ya que eres mexicana ya que las formas son para extranjeros. Saludos!!

      Borrar
  23. Hola, gracias por el post. Me han comentado que también es posible ingresar a guatemala solo presentando la credencial de elector y el acta de nacimiento que acreditan ser mexicano. ¿Es viable ésta opción?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. D@ve: No, sólo puedes ir a Guatemala con pasaporte. No sirve credencial de elector ni acta de nacimiento mexicana, tienes que si o si tener pasaporte que puedes sacar en las delegaciones estatales de la SRE. Saludos!!

      Borrar
  24. Hola :) me gusta tu post , es de ayuda pato solo que tengo dudas....
    Planeo viajar de México a El salvador. Solo que para llegar a El salvador en bus , tengo que ir primero a Guatemala....
    De que parte de chiapas puedo tomar un autobus a Guatemala? O tengo que trasbordar ?
    Por cierto a la hora de llegar a la frontera de guatemala viajando en bus piden un tipo de solvencia económica o solo pasaporte ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gabi: ¿Cómo estás? La manera más fácil es salir de la Terminal de Cristobal Colon en Tapachula sale Tica Bus a las 7 am a ciudad de Guatemala para combinar en el Terminal de estos en la capital de Guatemala y llegando el mismo día a San Salvador en la tarde. Más info podrás ver en el sitio de TicaBus (https://www.ticabus.com). Sólo tienes que llevar tu pasaporte, nada más. Saludos y que tengas muy buena semana.

      Borrar
  25. Hola Pato, cómo estás? Por fin encontré información certera en tu blog.
    Quisiera preguntarte lo siguiente: Yo soy Mexicana, mi novio es Colombiano, planeamos irnos el fin de semana a Guatemala, nos iremos vía terrestre, llegaremos a Tapachula desde Autobuses Titanium que se toman en la Merced en México. Cuál es la ruta (más económica) que me trazarías para llegar hasta la Antigua Guatemala, pensaba en tomar el Ticabus, pero la única salida es a las 7:00 am y pero llegaré más tarde a Tapachula. También te quiero comentar, ambos llevamos pasaporte vigente y su Forma Migratoria de mi novio se le vence la primera semana de diciembre. Quisiera saber dónde puedo pasar a que nos firmen y sellen los pasaportes? También me interesa conocer los puntos donde nos puedan autorizar la salida y la entrada? Mil gracias y disculpa tanta pregunta. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Karen: ¿Cómo estás? Con respecto a tus preguntas vamos paso a paso. La primera en como llegar a Antigua, te recomiendo que veas el posteo sobre como llegar a Antigua: http://directoriodemicros.blogspot.com/2016/11/como-llegar-antigua-guatemala.html En el caso de que llegues más tarde puedes tomar el Galgos que sale a las 14:00, el problema es que tendrías que pasar la noche en Cd. de Guatemala ya que los camiones que van a Antigua salen hasta las 6 de la tarde. Con respecto a lo de tu novio ¿ya la está renovando? ya que los del INM no son la simpatía andante, si tiene pasaporte en regla no tendría que tener problemas para entrar a México de vuelta. Sólo hay 2 aduanas: Talisman/El Carmen (que es donde pasan los camiones entre México y Guatemala) y Cd.Hidalgo/Cd.Tecún Umán que es la otra pero es menos recomendable. Allí les sellarán los pasaportes. Un abrazo.

      Borrar
    2. Mil gracias por responder mis dudas Pato, no tienes idea del beneficio tan grande que es tu blog, me parece súper interesante y enganchador. Gracias por tu infinita ayuda!

      Borrar
  26. Hola! Espero estés muy bien! Llegaremos a "sANCRIS" y de ahí cruzaremos a Guatemala como lo recomiendas (CD Cuahutemoc), queremos ir a Antigua y Atitlán . . .crees que 3 días son suficientes para esos destinos?? y, una vez estando en mesillas, recomiendas ir de hacia dónde, a Antigua? Cuál es el tiempo de viaje aprox? o . . .tienes alguna recomendación? Qué otro lugar de interés por esa ruta? Muchas gracias por toda la ayuda!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cihua: Si me preguntas mi opinión creo que 3 días es muy poco, ya que desde La Mesilla son entre 7 a 9 horas en llegar a Antigua (2 horas hasta Huehuetenango, 4 horas hasta Quetzaltenango y 7 horas hasta Chimaltenango que es el desvío para Antigua). Para más info te recomiendo que veas este posteo: http://directoriodemicros.blogspot.com/2016/11/como-llegar-antigua-guatemala.html Si pueden traten de viajar unos 5 días para Guatemala. Un abrazo

      Borrar
    2. Gracias por tu ayuda!! Entonces planearemos mejor y más días! De verdad, ayudas con tu blog, gracias por responder! Saludos!! :)

      Borrar
  27. Hola pato buen blog, viajó de Df a Tapachula en ADO, de ahí quiero cruzar a Guatemala por Talismán, que camioncito o taxi me lleva? Y puedo cruzar caminando? Alguien me esperara del otro lado . O Sabes si ests frontera tiene free zone? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat: como estas??? Hay combis que pasan cerca de la Central camionera que dicen "Talisman". Te dejan a pasos del puesto fronterizo. Se puede cruzar caminando hacia Guatemala y veras bastante movimiento: cambistas y camionetas (camiones) en el lado guatemalteco. Con respecto a free zone o duty...no que yo sepa. Que tengas un buen viaje!!!

      Borrar
  28. Hola Pato! Muchísimas gracias por la info!
    Sabes a qué hora empiezan a trabajar las combis que van de cd. Cuauhutemoc hacia San Cristobal de las casas??
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Las combis comienzan a andar desde primera hora de la mañana, o sea que aproximadamente desde las 7 am ya andan saliendo para San Cristobal. Un abrazo y feliz año nuevo!!

      Borrar
  29. Hola Pato. Lo primero felicitarte por tu post es super completa la información que ofreces y tus respuestas son siempre muy aclaratorias.
    Yo tengo algunas dudas respecto a este viaje. Soy española y voy a cruzar la frontera con Guatemala desde Cd Cuauhutemoc en unos días por que necesito renovar mi visa de turista. Soy estudiante en Guadalajara y se me vence el permiso en unas 3 semanas. Me recomendaron que la opción salir y volver a entrar del país era lo mas sencillo para renovar por otros 6 meses mi estancia acá. El problema es que me han dicho que tengo que estar mínimo 72h en Guatemala para poder volver a México y que me pongan de nuevo mi sello en mi pasaporte. sabes si esto es completamente cierto? Voy con muy poco tiempo y dinero y no creo que pueda estar 3 días en Guatemala.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amalia: ¿Cómo estás? Te entiendo claramente ya que hace algunos años atrás también tuve que hacerlo dado que cuando estudiaba en México renové mi residencia en el país antes de sacar una visa FM3 de estudiante. Es más o menos cierto lo de las 72 horas, más encima los de Migración siempre son barrocos y mala onda en sus respuestas, al menos quédate dos días en Guatemala, ya sea en Huehuetenango (que es la primera localidad tras cruzar la frontera) o Quetzaltenango que es más atractiva al visitante. Por suerte son ciudades baratas y relativamente tranquilas. La cosa es que si andas con poco tiempo, trata de avisar donde estás estudiando que tienes mambo con tu visa y te recomiendo apenas vuelvas a Guadalajara que saques la FM3 para evitarte viajes innecesarios (te saldrá lo mismo viajar a Guatemala que renovar una visa de estudiante). Suerte en tu aventura y cualquier cosa no dudes en escribir. Un abrazo

      Borrar
  30. Hola,buen día. ¡FELICIDADES por el blog! Es de muchísima ayuda. Tengo una duda y solicito tu apoyo: Queremos llegar a Panajachel un amigo y yo, estamos en este momento en Comitan, nuestra intención era llegar manejando pero hemos leído que no es muy seguro. ¿Qué resultaría más accesible? ¿Llegar manejando o en bus? De antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: buena pregunta me has dejado. Tal vez seria mejor que dejaras el auto y siguieras en autobus. Asi viajan mas tranquilos. Un abrazo

      Borrar
    2. Hola: buena pregunta me has dejado. Tal vez seria mejor que dejaras el auto y siguieras en autobus. Asi viajan mas tranquilos. Un abrazo

      Borrar
  31. Hola pato queria saber como hago de queretaro llegar hasta guatemala ya que es mi unica opccion para que me renueven la visa por 6 meses , en migra me dijieron que es mi unica opccion si puedes guiarme te lo agradeceria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Atena: Disculpa si no te contesté antes, pero ahora cumplo con lo pedido. Seguís en Querétaro?? si es así debes hacer lo siguiente: Viajar a la Ciudad de México y de ahí viajar a Chiapas. Para ello te recomiendo que leas este posteo: http://directoriodemicros.blogspot.com/2012/08/ruta-ciudad-de-mexico-san-cristobal-de.html Al llegar a San Cristobal, busca viajar a Cd. Cuauhtemoc. Para ello te recomiendo que leas este posteo: http://directoriodemicros.blogspot.com/2012/09/ruta-cruzar-guatemala-desde-mexico-por.html Espero que tengas suerte. Un abrazo!!

      Borrar
  32. Hola, que tal estas? Necesito que me asesores de la siguiente manera... En unos días estaré en Tapachulas y necesito pasar a Tecun uman puesto que tengo mi entrevista consular allí. Siento cierto temor ya que he escuchado que es algo riesgoso, pero fue el sitio que me otorgaron. Ahora bien mi pregunta y dudas son las siguientes... Deseo irme en taxi de Tapachula (centro) a Tecun Uman que precio tendría un taxi hasta la zona fronteriza? Al llegar a la zona fronteriza que debo hacer? Estoy cerca de Tecun Uman o debo tomar otro taxi al consulado? Al momento de regresar cual sería el costo hasta tapachula pagaría en pesos mexicanos o la moneda de Guatemala.. Al dirigirme al consulado debo pagar 36 dolares me aceptan dolares o moneda local de ser así donde haría el cambio. Agradecería tu respuesta RXITOS... Amanda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amanda: Más que taxi, tomate la combi, esta te deja en el puesto fronterizo mexicano de Ciudad Hidalgo. Tras sellar tu salida, cruzas el puente que está en el centro de Cd. Hidalgo y llegas al lado guatemalteco, a Tecun Uman. Ahí sellas tu entrada al país y de ahí te vas al consulado. Recuerda que en Guatemala es una hora menos que en el lado mexicano. Al regresar cruzas el puente de vuelta a México y tomas la combi de regreso a México. Lo del pago en el consulado no se, averigua directamente con ellos. Saludos y suerte.

      Borrar
  33. Hola, muchísimas gracias por tu blog, es excelente tu ayuda.
    Te quiero hacer una consulta ya que yo soy bastante tonta en esto, y tú pareces saber muchísimo.
    Soy española, como turista en México. Pero quiero quedarme a vivir ya en México y a finales de mayo se me acaban los 180 días de turismo. Así que pensaba ir a Guatemala a renovar otros 180 hasta que vea cómo puedo tramitar para ser residente temporal en México.
    La verdad no tengo mucho dinero, ya vi que hay autobuses del df a tapachula por 850 con Titanium. Pero no se que a dónde tengo que ir en Guatemala ni de que manera, pues yo solo quiero 180 días más en México. Crees que me conviene realmente ir a Guatemala o tramitar aquí en México? Que es más barato? O rápido?.
    Si crees que Guatemala, donde debo de ir? O solo es entrar y salir? Si me quedo en México, que crees que debo hacer para que me salga no muy caro pasar de turista a residente temporal?
    Por cierto, mi novio es mexicano, y queremos casarnos, crees que eso ayudaría? Como?
    Perdona que te pregunto tanto pero la verdad es que estoy bien perdida en estos asuntos....
    Muchas gracias por tu atención, Ojalá que estés bien, Dios te bendiga.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Selma: Gracias por la buena onda. Con respecto a lo que preguntas: México es ideal si eres turista pero si quieres ser residente es más complejo. Si necesitabas una residencia legal en México, bastaba hasta no hace mucho con tener un contrato de trabajo y listo, pero al parecer las cosas cambiaron algo. Si tu motivo de estar en México es tu relación, tendrías que oficializar la convivencia (cosa que los mexicanos llaman concubinato) y recién ahí tramitar tu residencia, pero antes tienes que inscribir tu relación -no basta con la intención- en el registro civil de tu ciudad en México. Es una decisión seria por ende, piénsala y hablenla.

      Dale una mirada a este link https://www.gob.mx/tramites/ficha/regularizacion-de-situacion-migratoria-por-vinculo-familiar/INM794

      Si el tramite es engorroso te recomiendo que vayas a Guatemala, llegas a Tapachula, toma un autobus a Cd. de Guatemala, estas un par de días y entras de nuevo a México donde aprovecha de hacer todo lo que quieran hacer.

      Ojalá que te vaya bien en tu aventura mexicana.

      Un abrazo

      Borrar
  34. Hola. Muestras mucho conocimiento, y te felicito por compartirlo con la gente. Yo quiero estar un jueves a las 10 de la mañana en el aeropuerto de Tuxtla, pero el día anterior trabajo hasta la tarde en un Departamento de la costa guatemalteca. Pensaba que me diesen jalón en carro hasta Ciudad Tecun Uman/o el Carmen, y de ahí tomar bus (de preferencia) o taxi hasta Tapachula, dónde aproximadamente a media noche tomaría un OCC hasta Tuxtla. Los problemas que se me plantean son los siguientes: 1) ahora es una hora más en México que en Guatemala. Normalmente la frontera cerraba a las 10 pm. Eso significa que durante esta época la frontera cierra a las 9 pm hora guatemalteca, o lo extienden una hora más?; 2) Hasta que hora hay bus (o microbús) para ir desde Tecún Uman o Talisman para Tapachula?; 3) Si ya no hubiese buses, cuánto cobraría un taxi? Mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ilustre desconocido: No te confíes con los horarios de frontera, trata de pasar antes de la 9 pm. De la frontera despues de las 7 de la tarde mucho movimiento no hay, una que otra combi en el lado mexicano de la frontera, así que tendrás que tomar un taxi en el peor de los casos. Calcula 200 a 300 mxn o en el peor de los casos 500 mxn, pero siempre trata de regatear. Saludos cordiales

      Borrar
  35. Hola, estoy pensando en ir antigua guatemala, desde tapachula pero que me recomiendas, ??? el sabado 11 de noviembre saldría como a las 4:00 pm o 5:00 pm, hago una parada intermedia y donde sería ????, tambien quisiera saber la ruta más segura, rentare un carro, me podrias decir si la carretera esta en buen estado ?? y pretendo regresar a la misma hora de antigua, pero el trayecto esta vez si lo haría directo a tapachula que me recomiendas ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto: Honestamente lo haría diferente: saldría lo más temprano posible, apenas salga el sol, dado que no te recomiendo para nada que viajes de noche (5 pm es tarde). Seguiría la CA2 desde que comienza, pararía en Retalhueu o Mazatenango y llegaría hasta Escuintla donde me junto con la carretera 14 que me deja directamente en Antigua Guatemala. Cuidate y suerte

      Borrar
  36. Hola buenas tardes!!
    Yo soy hondureña y deseo viajar a la ciudad de guatemala desde tapachula pero solo cuento con mi residencia temporal y mi identificación de mi país
    no tengo pasaporte mi pregunta es puedo viajar solo con esos documentos o obligatoriamente tengo que tener pasaporte?
    Espero de tu ayuda
    Antemano muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! En teoría podrías ir a Guatemala sólo con tu documento hondureño aunque tengo la duda si puedes dejar México sólo con cédula de identidad hondureña. Cuando salgas de México muestra además la Forma Migratoria temporal para que no tengas problemas al dejar el país. Por consejo, para que puedas entrar de vuelta a México sin mayores problemas, si o si te van a pedir pasaporte, por ello cuando estés en Tapachula o Ciudad de Guatemala trata de conseguir pasaporte en el consulado hondureño para que cuando vuelvas a México muestres tu forma migratoria temporal y tu pasaporte. Suerte en tu viaje!!!

      Borrar
    2. Si... es que de guatemala voy a Honduras a tramitar mi pasaporte ya consulte con transporte galgos y toca bus y ellos me dicen que obligatorio tengo que tener pasaporte😥

      Borrar
    3. Tami: Te recomiendo que si tienes tiempo ahora o mas tarde anda al consulado general de Honduras en Tapachula, queda en Central Poniente s/n, Centro, 30700 Tapachula. Ahí tendrían que darte un pasaporte o un documento que te deje salir de México con pasaporte. Suerte!!!

      Borrar
  37. Hola, super útil la información, muy detallada. Sólo quisiera consultarte quizás un estimado de precio de un boleto de Bus desde la frontera a Quetzaltenango. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mariana: Calcula unos 10 a 15 dólares en moneda local (73 a 110 Quetzales) los cuales puedes conseguir en San Cristobal de las Casas o en la frontera misma. Suerte en tu viaje!!!

      Borrar
  38. Hola, quiero viajar este fin de semana, sabado 9, estare llegando a las 5:30 a la terminal de tapachula, hay alguna alternativa a esa hora o tendre que esperar al siguiente dia, alguien que me comente, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: Te recomiendo que leas este posteo, creo que te dará respuesta a tu duda, saludos http://www.directoriodemicros.com/2017/11/cruzar-a-guatemala-desde-tapachula-chiapas-mexico.html

      Borrar
    2. Ok excelente articulo, yo he viajado hasta El salvador, por esa terminal solamente que fue hace unos 5 años y llegue a las 8:00am por lo que logre tomar un autobus que salia a las 9:00am; pero mi duda era si en esta ocasion llego a las 5:00pm tendria alternativa, y parece que con Galgo tendria que tomar el autobus de las 23:15, asi que bueno es un alivio ya que puedo dormir durante el viaje de 5 horas hasta la ciudad de Guatemala... ok de todas formas vere este sabado como esta el panorama, muchas gracias y saludos.

      Borrar
  39. Hola quisiera saber si es necesario el pasaporte mexicano para ingresar a Guatemala por ambos lados vía terrestre saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Victor: Si, al ser mexicano necesitas ir con pasaporte a Guatemala. Saludos

      Borrar
  40. Hola de nuevo, del lado de talismán para llegar a Quetzaltenango luego luego puedo tomar un autobús o que debo Aser saludos desde Cancún mex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Victor: Te recomiendo que leas este posteo. Te dará las respuestas que buscas: http://www.directoriodemicros.com/2017/11/cruzar-a-guatemala-desde-tapachula-chiapas-mexico.html

      Borrar
  41. Hola quisiera saber como llegar a méxico guerrero soy de guatemala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ¿A que lugar de México? Al Estado de Guerrero? Sí es así, primero debes tener visa, luego de sacarla en la embajada de México, compras tu pasaje hasta la frontera (si sales por La Mesilla), de ahí te vas a Comitan o San Cristobal y de ahí a Puerto Escondido y de Puerto Escondido a Acapulco en Guerrero. Calcula para todo tu viaje unos 150 usd solo para la ida. Espero te sirva la info

      Borrar
  42. Hola buenas noches...me gustaria saber si en los consulados Mexicanos estan tramitando la targeta tvr..ya que necesito ir unos dias por emergencia..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La unica info que tengo es que desde el 10 de agosto se reanudó la entrega de visas, pero la TVR no tengo mas información. Lo unico que queda es escribir o llamar a algun consulado mexicano como el de Tecun Uman, acá te dejo el link: https://consulmex.sre.gob.mx/tecunuman/index.php/es/ Espero te sirva! Buen viaje!

      Borrar
  43. Hola, cuanto cuesta llegar desde San cristobal de las casas hacia La mesilla? y desde allì hacia el lago atitlan con colectivos publicos? Igualmente se encuentra algo en internet para planearlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desconocide: Calcula como 200 Pesos MXN con transbordo en Combi en Comitan. Desde La Mesilla, deberás tomar un colectivo o micro hasta el cruce a Chichicastenango y de ahí otro hasta Santiago Atitlán, calcula unos 20 dólares en Quetzales. Eso sí, sale lo mas temprano posible desde San Cristobal, ya que el viaje se hace largo pese a que no son distancias largas. Si buscas agencias de viaje que hacen viajes privados, sí, las hay, pero te van a matar con el precio. Saludos y que tengas un gran viaje!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html