Ir al contenido principal

¿Cuanto valen 10000 pesos argentinos en América Latina? -actualizado enero 2023-



¿Cuanto me dan por 10000 ARS? con suerte 27 dólares






¿Cuanto valen 10000 pesos argentinos en Reñaca, Punta del Este, La Paz, Río de Janeiro, Mancora o Tairona? Seamos sinceros, no mucho

Esta es la pregunta que se hacen miles de argentinos que salen de vacaciones o que recorren mochileando por Latinoamerica.  Es por ello que en este posteo te mencionaremos cuanto te pueden dar por 10000 pesos argentinos (originalmente era por 100 ARS este posteo, pero tu sabes, la inflación es inocultable) si pretendes cambiarlos en alguna casa de cambio o cuanto te pueden cobrar aproximadamente en tu tarjeta de crédito o caja de ahorro en el caso de que pagues con tarjeta, por algunos países de América Latina.

Idealmente lleva dólares, aunque por las restricciones cambiarias pero si te olvidaste de cambiar antes de salir, autoriza tu tarjeta antes de viajar o trata de cambiar siguiendo estos tips:

Uruguay: En los últimos años, el peso argentino pasó de ser una virtual segunda moneda a una moneda sobredevualuada en las casas de cambio uruguayas. Por lo general, te darán con suerte por 10000 ARS solamente unos 700  Pesos Uruguayos tanto en Montevideo como en Punta del Este (enero de 2023). Por ello, lo recomendable es cambiar algo y pagar todo lo posible con tarjeta de débito o crédito, dado que te que pueden devolver IVA por compras como también que el tipo de cambio interbancario sea mejor que el de las casas de cambio.

Chile: Como consecuencia del boom de compras protagonizado por argentinos en tiendas y shoppings, las casas de cambio chilenas se inundaron de pesos argentinos, haciendo que se hunda su cotización de manera importante desde el 2016 a la fecha como consecuencia de la fuertes devaluaciones que ha sufrido la moneda argentina. 

Es por ello que encontrarás cierta distorsión si comparas precios en las casas de cambio de La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, San Pedro de Atacama o Santiago, situándose en promedio entre unos 22000 CLP a 24000 CLP por cada 10000 ARS (enero de 2023). Por lo mismo, es importante cotizar antes de cambiar. Al igual que en Uruguay, es conveniente pagar con tarjetas.



Casas de Cambio en San Pedro de Atacama, Chile




Brasil: La cotización pasó de 25 Reales a finales del 2013 a situarse en algo cercano a  150 Rs por 10000 pesos argentinos (enero de 2023). Por lo general, puedes cambiar dinero argentino en Foz de Iguazú, Florianopolis, Río de Janeiro o São Paulo, pero cambia mucho su cotización de una casa de cambios a otra, por ello es recomendable cotizar bastante antes de cambiar. 

También aconsejamos pagar con tarjeta en tiendas y supermercados, pero ojo con los fraudes con tarjetas que están a la orden del día. 

Idealmente que uses tarjeta con chip y si no,cambiar antes de viajar o llevar USD. Si andas por Río de Janeiro cotiza en las casas de cambio en Copacabana o en el centro y en São Paulo cerca de la zona financiera. Pero por lo lejos la mejor cotización la encontrarás en Foz de Iguazú.


Paraguay: Históricamente el Peso Argentino es una moneda de cambio fácil en el país, debido a la alta migración paraguaya a la Argentina, pero esto no ha evitado la fuerte devaluación de la divisa argentina en las casas de cambio de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, no superando hoy en día los 180000 Gs por 10000 pesos argentinos (abril de 2022)

              👉👉Tip: si andas por Asunción o Ciudad del Este, algunas casas de cambio permiten arbitraje de pesos argentinos a dólares a un cambio más cercano al del dólar blue que al del oficial


Bolivia: Al igual que en el Paraguay, cambiar pesos argentino no es difícil, lo que si, debes tener en cuenta la baja cotización del mismo. La cotización formal pasó del 2010 de ser 250 Bs por 100 ARS a ser  menos de  188 Bs por 10000 ARS hoy en día (enero de 2023). 

En Villazón y Yacuiba cotiza antes de cambiar. En La Paz es recomendable comparar la cotización de las casas de cambio de la Av. Camacho con los cambistas informales que rondan  la Plaza San Francisco.


Perú: Una cosa es lo que te pueden ofrecer en las casas de cambio del Aeropuerto Jorge Chavez, Miraflores o el centro de Lima, específicamente por la zona del Jirón de la Unión y las cercanías del Hotel Bolivar y la Plaza San Martín, específicamente por el Jirón Ocoña) y otra lo que pagan en lugares como  Arequipa, Máncora o Cusco. 

Por ello, si andas con pesos argentinos, cámbialo por Soles en Lima en las casas de cambio que están por el Jirón Ocoña. Calcula con suerte menos de 190 S/. por 10000 ARS

México: al igual que el peso chileno, podrás cambiar algunos a un cambio decente en algunas casas de cambio de la Terminal 1 del aeropuerto de la Ciudad de México que manejan divisas latinoamericanas, pero saliendo de allí, olvídate de que lo reciban en casas de cambio. Un cambio promedio sería de 4 ARS por 1 MXN

Colombia: Pesos argentinos son posibles de cambiar en algunas casas de cambio de Bogotá, Medellín y Calí, pero a un cambio malo. 

En el caso de que no los puedas cambiar mejor usa tarjeta de débito y compra con ella en supermercados y tiendas, además de pasajes.

Comentarios