Ir al contenido principal

Carretera Austral: tips y consejos varios (actualizado Febrero 2024)




Uno de los destinos más visitados en el sur de Chile es la Carretera Austral. Es una ruta que cruza por más de 1200 km  de norte a sur las regiones de Los Lagos y Aysén, partiendo desde Puerto Montt y terminando hoy en día en Villa O´Higgins, a orillas del Lago O'Higgins.

Oficialmente llamada Ruta 7 Carretera Longitudinal Austral, sigue siendo un verdadero imán para muchos que quieren conocer una de las zonas de Chile con mayor riqueza natural y que aún no está abierta al turismo de masas. 

Es por ello que en este posteo te mencionaremos algunos tips y consejos además de algo de info útil para que tu recorrido por la Carretera Austral sea el mejor y el más informado posible.

Advertencia previa: Hay que tener claro que la Carretera Austral es la mayoría de su trazado un camino de ripio, no teniendo mucho tráfico incluso en los meses de verano.  Además, el clima puede llegar a ser no muy amistoso (incluso en verano valga la redundancia), por ello si vas a hacer dedo por la Carretera Austral, toma en cuenta lo anterior. 

También hay que tomar en consideración que al ser una zona poco poblada, mucha infraestructura no hay, salvo en las cabeceras comunales (que son la mayoría que nombramos en el posteo) o en las capitales regionales (Puerto Montt y Coyhaique).   

Por lo general el punto de partida es Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, accesible tanto por avión (Vuelan LATAM, Sky y JetSmart) y por bus (micro o camión). 

Distante a algo más de 1000 km desde Santiago, es la última gran ciudad antes de seguir al sur, en otras palabras, es la puerta a la Patagonia Chilena y a la Carretera Austral.

Castro en la mañana

De Puerto Montt al Sur: Desde acá se puede viajar al sur en bus desde el Terminal de Buses (Avenida Diego Portales 1001) y de Cruz del Sur (Panamericana Sur 500)  hasta Ancud, Castro y Quellón (cruzando en ferry el canal de Chacao), Coyhaique y Punta Arenas, estas dos últimas ciudades vía Osorno y Argentina.  

Por vía marítima desde la Terminal de Navimag (avenida Diego Portales 2000) puedes llegar a las localidades de Ayacara, Chaitén, Puerto Chacabuco y Puerto Natales, 

Desde el Aeropuerto El Tepual se puede volar desde Puerto Montt hacia Balmaceda (Coyhaique), Puerto Natales y Punta Arenas

Para seguir hacia el sur, hay dos rutas desde Puerto Montt. La primera es siguiendo el trazo de la la carretera austral, intercalando ruta con ferry en Hornopirén, Ayacara, Caleta Gonzalo y Chaitén hacia el sur. 

La segunda ruta desde Puerto Montt es viajando por la Ruta 5 hasta Pargua  pata cruzar a  la Isla Grande de Chiloé vía ferry el Canal de Chacao (media hora de viaje entre el continente y Chiloé) para seguir por Ancud, Castro (ojo: posee aeropuerto, operan Sky, JetSmart y Latam) y Quellón, para luego cruzar desde allí en ferry hasta Chaitén (3 horas de viaje) y seguir por la Carretera Austral

Pero podemos nombrar 3 alternativas más:

Una tercera opción es viajar desde Puerto Montt a Coyhaique en bus (micro), los cuales van vía Argentina, cruzando por el paso Puyehue y siguiendo la Ruta Nacional 40.  Al parecer (fines de 2022) solo la realiza Transaustral Bus una vez a la semana.

Una cuarta alternativa es viajar desde Puerto Montt hasta Coyhaique por territorio chileno: saliendo por Puerto Montt hasta Quellón, cruzar en Ferry hasta Chaitén, donde se combina con otro bus que te lleva hasta Coyhaique. Actualmente la ruta la realiza Buses Becker. 

Para más información sobre precios y horarios, visitar el sitio de Buses Becker 

Una quinta alternativa, pero mas que nada para viajar en transporte público por la Carretera Austral desde Puerto Montt hasta Hornopirén y Chaitén, es viajar en Kemel Bus ( +56-65-2256450) y Vimar  Bus (+56-9-77556071)


Ferry cruzando Chiloé con el continente

Chaitén: Es la primera gran parada tras cruzar Chiloé y los fiordos al sur de Puerto Montt. Arrasada por el volcán del mismo nombre en el 2008, ha sido totalmente reconstruida, volviendo a ser la puerta de entrada tanto para la zona del Parque Pumalín como para ir hacia Futaleufú y Argentina como también para seguir hacia el sur por la Carretera Austral. 

En Chaitén existe una infraestructura básica (hospedajes, almacenes, restoranes y servicios médicos) junto con uno de los dos cajeros automáticos del BancoEstado que hay en la provincia de Palena, el otro está en la fronteriza Futaleufú. 

Si andas en vehículo, carga combustible ya que la próxima estación de servicio se encuentra en la localidad de Palena, cercana a la frontera con Argentina o la próxima dentro de la misma Carretera Austral está en Puerto Cisnes, ya en la región de Aysén  

Puedes salir haciendo dedo o en combi hacia Coyhaique como también hacia Futaleufú. Si decides ir hacia Argentina, el principal paso es vía Futaleufú.  

Futaleufú dependiendo de donde vengas es la salida o puerta de entrada a Chile. Acá puedes cambiar dinero (pesos argentinos, dólares y euros) en las agencias de turismo existentes o en la sucursal de Banco Estado (sólo dólares y euros) o sacar pesos chilenos en el Cajero del banco estado. Hay farmacias, supermercados, hospital y red 4 G de telefonía móvil. 

Desde Futaleufu puedes ir en combi local (y también a dedo como quien escribe hace muchísimos años) a la Argentina, a la cercana Trevelín y desde allí viajar hacia Esquel, El Bolsón, Bariloche y Comodoro Rivadavia en bus. 

Tip Viajero👉 Acá puedes revisar los requisitos de ingreso a Argentina 

Puyuhuapi: Primera localidad dentro de la región de Aysén. Cercana al Parque Nacional Queulat como el famoso "Ventisquero Colgante", acá puedes encontrar infraestructura básica (hospedajes, hostel, cabañas, almacenes). No hay cajero automático ni estación de servicio (bencineras en Chile), así que si decide parar acá lleva algo de efectivo y un bidón lleno con gasolina en el caso que andes con vehículo.

Puerto Cisnes: Primera gran localidad dentro de la región de Aysén. Si andas en vehículo puedes cargar combustible acá y si no tienes dinero en efectivo, en esta localidad hay cajero automático en la Sucursal del BancoEstado, en la calle Pedro Aguirre Cerda, a pasos de la Municipalidad. 

Existe algo de comercio (supermercado incluido) y en para casos de emergencia, hay un hospital con servicios básicos.

Puerto Aysén: Una de las ciudades más importantes de Aysén. Posee infraestructura urbana. A pocos kilómetros se encuentra Puerto Chacabuco, que es el punto de desembarco del ferry que viene desde Puerto Montt y sigue hacia Puerto Natales.

mapa de estaciones de servicio Copec en la Carretera Austral

Coyhaique: Capital de la Región de Aysén y parada obligada para quienes pretenden seguir hacia el sur por la Carretera Austral para mandar señales de vida, abastecerse de comida, combustible, cambiar dinero en casas de cambio o sacar dinero del cajero. También hay un hospital, el más importante de la región. 

Coyhaique es accesible desde  Osorno, Puerto Montt y Chaitén en bus como desde Comodoro Rivadavia en Argentina. También se puede llegar por vía aérea desde Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago desde el cercano aeropuerto ubicado en Balmaceda (operan Sky, JetSmart y LATAM).  

Actualmente la mayoría de las empresas de transporte salen desde la nueva Terminal Regional de Coyhaique, ubicado en calle Los Claveles esquina Las Violetas (sector By Pass), a pasos de la Ruta 7 y del Monumento al Mate. 

Desde el Terminal de Coyhaique salen buses y combis a distintos lugares de la región como Cochrane, Chile Chico y Puyuhuapi, como también hacia Argentina (la ya mencionada Comodoro Rivadavia), y a ciudades de la región de los Lagos como Osorno y Puerto Montt (vía Argentina o Chaitén). 

👉A partir del 21 de Julio de 2022, desde Coyhaique sale un servicio diario de Domingo a Viernes a las 9 am a Chile Chico, que tiene la particularidad de que realiza la mayor parte del camino por territorio argentino. La ruta es recorrida por Buses Gardy

Si quieres entrar o salir  desde Argentina, la opción es el Paso Huemules, el cual está muy cerca del Aeropuerto Balmaceda.

De Coyhaique al Sur: Desde acá la carretera Austral se hace más dura.  Para quienes son amantes de la naturaleza es un paraíso, pero hay menos asentamientos humanos, sobre todo tras salir del Aeropuerto Balmaceda. 

Recién en las cercanías del Lago General Carrera (Lago Buenos Aires para los argentinos) hay una serie de localidades como Villa Cerro Castillo, Río Tranquilo y Puerto Guadal, el cual es el lugar donde está el desvío hacia Chile Chico, la localidad más importante de la zona del Lago General Carrera, que cuenta con toda clase de servicios (posee hospital). 

Si andas en vehículo, acá hay venta de combustible y si andas falto de dinero puedes acceder al cajero del BancoEstado. Si viajas en transporte público o mochileando, debes tomar la combi hasta Puerto Ingeniero Ibañez para tomar la barcaza que cruza el lago General Carrera para llegar a Chile Chico.

Plano de Chile Chico

Tip Viajero 👉 Horarios de la barcaza y precios en pesos chilenos los puedes ver acá

Si pretendes cruzar la frontera, la localidad argentina de Los Antiguos está a menos de 10 kilómetros de Chile Chico (se llega en combis colectivas y en micros argentinos de la empresa Taqsa-Marga). Desde Los Antiguos puedes viajar en bus (micro en Argentina) hacia Bariloche, El Bolsón, Tecka, Caleta Olivia, El Chaltén y El Calafate. 

Tip Viajero👉Si vas a comprar pasajes para salir desde Argentina, lo recomendable es comprarlos en las web de empresas argentinas o en efectivo en las boleterías de las terminales como la de Los Antiguos.

Mas info sobre Chile Chico puedes verla en la página de la Municipalidad: https://www.chilechico.cl/ o puedes descargar la guía turística de la comuna (en castellano e inglés y disponible en PDF) https://www.chilechico.cl/archivador/GuiaChileChico2019.pdf

👉Para llegar a Coyhaique, se habilitó un servicio de buses diario que sale a las 9 am y que hace la mayor parte del camino por territorio argentino. El servicio se presta de Domingo a Viernes y lo ofrece Buses Gardy

Desde Chile Chico al sur: Desde aquí comienza la parte más aventurera de la Carretera Austral. El paisaje estepárico patagónico comienza a cambiar por bosques frondosos y fiordos que generan paisajes exuberantes, bordeando al Parque Nacional Laguna de San Rafael (cuyos glaciales no son accesibles por la carretera).

La primera localidad importante que se encuentra es Cochrane, lugar donde puedes encontrar venta de combustible, un cajero del BancoEstado y una serie de hospedajes y campings en los alrededores. Desde acá puedes caminando ir a la Reserva Nacional Tamango pero a pocos kilómetros se encuentra el Parque Patagonia, un verdadero santuario de la naturaleza.   También desde Cochrane hay buses tanto para Coyhaique  con salidas todos los días (Buses Sao Paulo) como para Villa O'Higgins (Buses Aldea) 3 veces por semana (7000 CLP, menos de 10 dólares).

Tip Viajero 👉 Más información sobre alojamientos, transportes y servicios existentes en Cochrane, lo puedes ver en la página oficial de la Municipalidad de Cochrane

Desde acá la Carretera sigue hacia el sur, pasando por las cercanías de Tortel hasta llegar hasta su punto final, Villa O'Higgins, una pequeña localidad fronteriza  ubicada a las orillas del Lago O'Higgins (llamado San Martín en Argentina)


Plano referencial de Villa O'Higgins (fuente: municipalidadohiggins.cl)

En Villa O'Higgins existen varios alojamientos, red de telefonía movil e internet, venta de combustible donde puedes terminar tu periplo por la Carretera Austral

Pese a que no hay banco ni cajero automático (el mas cercano es en Cochrane o en El Chaltén, en Argentina), hay varias sucursales del sistema de Caja Vecina del Banco Estado donde puedes retirar hasta 200,000 pesos chilenos al día si tienes tarjetas del Banco Estado, como la Cuenta Rut. Extranjeros y chilenos no poseedores de productos Banco Estado, deberán manejarse en efectivo o cambiar en alguna agencia de viajes de Villa O'Higgins

Desde Villa O'Higgins puedes seguir hacia El Chaltén en Argentina a pie (recomendable sólo en verano) y desde allí a El Calafate, Río Turbio (para cruzar a Puerto Natales) y Río Gallegos para seguir hacia Punta Arenas. 

Mas información sobre operadores, alojamientos, infraestructura y versiones descargables del mapa las  puedes ver en la página acá: http://www.municipalidadohiggins.cl/web/


Tip de viaje:

✅ Si piensas cruzar de Argentina a Chile o viceversa, los siguientes pasos están abiertos en la zona de la Carretera Austral:

Las Pampas, Río Frías Appeleg, Pampa Alta, Triana, Roballos, Río Mayer,  Río Mosco, Integrado Huemules, Ingeniero Ibáñez-Pallavicini y Jeinimeni.

✅ Los alojamientos (sobre todo) en verano pueden ser algo caros (incluso para los cánones chilenos) si se buscan en el momento.  Por ello, acá te dejamos un link de nuestros partners de Booking  para que busques el mejor alojamiento en tu periplo por la Carretera Austral

Comentarios